A 20 años del 2001

El picante cruce entre Cavallo y Maslatón por el corralito: qué dijo cada uno

Carlos Maslatón tuvo un fuerte cruce en Twitter con Domingo Cavallo a 20 años del anuncio del "corralito".

Carlos Maslatón mantuvo una fuerte discusión con el ex ministro de economía Domingo Cavallo, luego de que el abogado publicó una crítica a 20 años de que el economista haya anunciado el "corralito", una medida la cual imponía que los ahorristas sólo podían retirar hasta 250 pesos de sus cuentas de los bancos y que terminó generando el estallido social de diciembre del 2001.

En su publicación, Maslatón escribió: "Ver esto de Cavallo de hace 20 años. Esta es la forma opuesta a cómo se para una corrida bancaria. Se para diciendo, salamín retirá lo que quieras, y a la banca extranjera se le dice, traés guita de afuera para cubrir retiros o te aniquilo y animate a quebrar y te boleteo".

Bono de fin de año para jubilados y AUH: montos, fechas de pago y el costo fiscal que tendrán los suplementos

LA RESPUESTA DE CAVALLO Y EL FUERTE CRUCE

Rápidamente, Cavallo replicó: "Los dólares y los pesos no se iban de los bancos extranjeros. La corrida era contra los bancos argentinos que eran los que le habían prestado a las provincias y el Banco Central no podía actuar como prestamista de última instancia. Debilidad del sistema de Banca Fraccionaria".

Pero la discusión no terminó allí, ya que más adelante Maslaton volvió a contestar: "Cavallo, yo saqué mucha más guita de los bancos extranjeros que de los nacionales. Con la compra-venta de corral. Después del 4/12 era indistinto de qué banco se trataba. El sistema era uno solo y operaba de pleno derecho bajo órdenes del Central".

"Yo me referí a la corrida antes del corralito", aseguró en su respuesta el economista y retrucó: "La bicicleta de los corrales a la que vos te referís pudo hacerse luego de establecido el corralito. No había corrida contra los bancos extranjeros por el contrario mucha gente trasladaba sus depósitos de nacionales a extranjeros".

Cavallo fue ministro de Economía antes de que estallara la crisis del 2001.

La última palabra la tuvo Maslatón, quien aseguró: "Por eso, estamos en la misma. La generalización de corral el 4/12 garantiza a la banca extranjera. Si no se generalizaba, quiero ver al Scotia rajándose con un Citibank girando plata a Buenos Aires".

Sin trenes: la línea Roca no funciona por corte de vías en protesta de tercerizados

QUÉ PASÓ EN DICIEMBRE DEL 2001

Siempre es bueno aprovechar este tipo de acontecimientos para recordar las diferentes crisis que ocurrieron en el país, siendo la situación del 2001 el ejemplo más reciente de un estallido social y económico en la Argentina.

Sucede que el 2 de diciembre de ese año, Cavallo anunció desde su cargo como jefe de la cartera económica que aquellas personas con ahorros en sus bancos solo podrían retirar $ 250 -que en ese momento equivalía a prácticamente u$s 250-.

Esta medida generó un caos institucional y económico de tal magnitud que muchos aseguran que fue "la última gota que derramó el vaso" para culminar en la crisis característica de ese año.

El contexto era por demás desalentador, con escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), una inflación que superó el 50% en los primeros once meses del año y las reservas en moneda norteamericana cayendo todos los días.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios