Y defendió el corralito

Cuál fue la advertencia de Domingo Cavallo a Javier Milei

El ex ministro brindó su impresión respecto al fenómeno Milei y qué debería cambiar para que sus ideas puedan llevarse a cabo. Además, brindó sus impresiones a poco de cumplirse los 20 años de la crisis económica. Defendió el corralito, pero criticó la pesificación.

El ex ministro Domingo Cavallo brindó sus impresiones respecto a los días de diciembre de 2001 a poco de cumplirse 20 años de la crisis económica, los incidentes y la represión en Plaza de Mayo y la renuncia del presidente Fernando De la Rúa.

En ese sentido, el economista defendió la restricción cambiaria anunciada el 3 de diciembre - "corralito" - pero criticó la pesificación de la deuda. Además, habló del rol de Daniel Marx en aquellos días.

En una entrevista brindada al diario Perfil también se refirió al fenómeno Javier Milei y brindó sus impresiones sobre quién es el dirigente mejor preparado para ser Ministro de Economía.

Punto por punto, qué dijo Cavallo sobre el corralito, 2001, FMI y Milei, entre otros

Defensa del "corralito"

"Lo del 3 de diciembre, lo que se denominó el corralito, fue una restricción para retirar efectivo de los bancos. Pero la gente tenía disponibilidad de todo el resto de los ahorros por tarjeta de débito o por cheque. No se le desvalorizaban los ahorros".

"Como había un movimiento para producir lo que luego se llamó la pesificación, una avivada de los endeudados en dólares para sacarse de arriba las deudas y ponerlas sobre las espaldas de los ahorristas, la decisión fue tergiversada".

"Llamaron "corralón" a las decisiones de Eduardo Duhalde en enero de 2002, simplemente para emparentarlo con el corralito. Pero no tuvo nada que ver. Fue una utilización aviesa, malvada, de las disposiciones de diciembre. Justamente, el corralito fue para evitar lo que finalmente hicieron. Tuvieron que sacarnos al presidente y a mí para hacerlo".

Qué dijo Cavallo sobre Daniel Marx y sus celos

Consultado acerca de si Daniel Marx, entonces viceministro de Economía, había aconsejado no llevar adelante el "corralito", Cavallo afirmó:

"Daniel Marx no tenía ninguna otra solución que no fuera el corralito. Cuando expliqué el corralito sugirió que renunciáramos todos. Pero dejábamos al país en banda. Daniel Marx tenía celos de Horacio Liendo (h). Era un tipo muy creativo. Junto con Jacob Frenkel, habían encontrado la forma de una reestructuración ordenada de la deuda, que tuvo éxito".

Domingo Cavallo reveló quién es el único economista que puede ser un "superministro" 

"El día anterior al corralito se había logrado reestructurar más del 50% de la deuda, alargando en tres años los plazos y bajando al 7% las tasas de interés, que en algún momento habían llegado a ser casi del 14%. Un canje de los bonos por un préstamo garantizado al gobierno, garantizado por la recaudación del impuesto al cheque. Nos daba a su vez un mecanismo para que en poco tiempo más, menos de 90 días, poder reestructurar todo el resto de la deuda que no había participado en ese canje. Teníamos los instrumentos para hacerlo".

"Esa reestructuración ordenada fue diseñada por Jacob Frenkel y Horacio Liendo. Había sido sugerida por John Taylor y la gente del Fondo Monetario. Daniel Marx quedó ofendido porque no participó de eso. Pero no tenía una idea de cómo hacerlo".

"Daniel Marx, con el jefe de Gabinete, con Chrystian Colombo, querían que me fuera del ministerio. Posiblemente quería asumir él como ministro. Si me hubiera ido y asumía él, lo habrían tomado a él de chivo expiatorio. Como me sucedió a mí".

Cavallo pronosticó qué hubiese pasadO si no hubiese existido el 2001

"Si terminábamos la reestructuración de la deuda, la factura de intereses de la Nación y las provincias, que había sido de casi 12 mil millones de dólares en el año 2001, habría bajado a menos de la mitad. Calculábamos 5.500. Ya habíamos logrado con la primera etapa una rebaja de más de 2 mil millones de dólares. Con esa rebaja, estábamos en déficit cero. Todo el déficit del año 2001 fue por los intereses".

"El Fondo Monetario Internacional habría desembolsado una cantidad de dinero que nos había prometido. Habríamos tenido liquidez en el sistema bancario como para levantar la restricción. La economía se habría normalizado. A seis meses, se habría revertido la recesión, porque los precios internacionales empezaron a subir enormemente".

"Si no se hubieran adoptado las decisiones de enero de 2002 de destruir la convertibilidad, de pesificar compulsivamente, Argentina en los años siguientes hubiera tenido un crecimiento tanto o mayor por efecto de los precios internacionales. Con una gran ventaja, hubiera sido sin destruir la base contractual de la economía, sin reintroducir la inflación y manteniendo organizada la economía, que se desorganizó totalmente".

Qué dijo Cavallo sobre la pesificación de las deudas post 2001

"Con la pesificación, los contratos, depósitos y préstamos en dólares bajo la ley argentina se transformaban en pesos. Inundaron de pesos la economía y el dólar saltó a cuatro o casi cuatro. Eso provocó una caída de los salarios y de las jubilaciones. Las jubilaciones de más de mil pesos estuvieron congeladas hasta que salió el fallo Badaro, por el año 2007.

"Lo que hicieron fue una transferencia de riqueza desde los depositantes a favor de los deudores, una transferencia de ingresos, la más regresiva imaginable. Fue desde los trabajadores y jubilados a favor de quienes podían vender sus productos ligados al dólar".

Cavallo explicó qué hubiese pasado si se dejaba "flotar" el tipo de cambio

"Podríamos no haber tenido significativa inflación si dejábamos flotar en ese momento, porque veníamos de una deflación. Teníamos la posibilidad de corregirlo. Un amigo que acaba de volver de Paraguay me comentó que está admirado sobre cómo funciona con las dos monedas: el guaraní y el dólar. También en Uruguay, y uno se puede manejar en dólares o se puede manejar en pesos. En Perú también. Es lo que hubiera ocurrido en la Argentina".

Cavallo vaticinó qué tipo de cambio debería haber ahora si no hubiese pasado el 2001

Consultado sobre el caso Brasil, que hizo flotar su moneda y hoy el dólar se cotiza a 5,50 reales, el ex ministro sostuvo que en la Argentina "podría estar a menos de 5,50, porque Brasil siempre tuvo en materia fiscal una situación un poco más endeble. Pero sí, por supuesto. Seguramente hoy tendríamos una inflación no mayor a la de Brasil".

La vuelta de los '90 y la legalización del dólar

"Ya estamos viendo la demanda de estabilidad. Para que haya estabilidad debe haber un régimen monetario en el que la gente confíe".

"Tenga la seguridad de que deberá haber una legalización del uso del dólar como moneda. Darle a la gente libertad para usarlo, o a cualquier otra moneda. Si se quiere que la gente utilice una moneda argentina, se precisará un mecanismo como el de la caja de conversión o algo muy parecido".

Qué dijo Cavallo sobre Javier Milei y quién debería ser el próximo ministro de Economía

"Milei está actuando como un pensador que imagina cómo sería una economía ideal con plena libertad para todos los ciudadanos y un gran respeto por los derechos de propiedad, con la economía plenamente integrada al mundo. Últimamente, lo está haciendo como pensador".

"El rol que juegan es muy positivo como para señalar cuál debería ser la organización económica ideal. Pero en tren de resolver los problemas actuales e implementar un programa exitoso, hay que conectar esas ideas con la realidad histórica. Deberán ser más pragmáticos, sin resignar ideas. Hay que tenerlas como norte, pero ver cómo convencer a la gente.

"Cuando habla de eliminar el Banco Central, Milei quiere decir que no se puede seguir utilizando la política monetaria como una herramienta para cobrar el impuesto inflacionario. Si es así, es mejor eliminarlo para que no lo haga".

"Pero si ataca a toda la clase política y no piensa en una alianza con Juntos por el Cambio, perderá capacidad política. Confío en que se orientará en esa dirección. Veremos su discurso como legislador, ya como miembro del Congreso. Alsogaray no despotricaba contra toda la clase política. Trataba de abrir un surco. Nunca llegó al gobierno, pero influyó obviamente sobre Carlos Menem y sus políticas".

"Siempre que me preguntaron quién está en mejores condiciones de ser ministro de Economía dije que era Melconian. Pero es muy importante que se prepare bien".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • EA

    elias arguello

    13/12/21

    Este hombrecito como todos los que estan y han estado en el poder carecen de algo que podria llevar a la solución definitiva de todos los males de nuestro pais...

    Es la capacidad de auto crítica.. de reconocer en que no acertamos... en que nos equivocamos.... somos experto para señalar en que se equivoca otro... pero no nos permitimos reconocer que tambien nos equivocamos... que es tambien parte de ser humano equivocarse... y que por lo tanto es una accion superadora admitir el error...
    Puesto que si reconocemos la falla.. de ahi podemos crecer y plantear una opcion superadora... en pos del bien personal y social...

    Dijo hombrecito... sin menospreciar a nadie... pues eso somos...
    Debiles organismos vivos de duracion momentanea... y como tales debemos deponer de toda esa cultura de la egolatria que tanto dañosnos hizo y que no nos permite reconocer nuestras propias falacias....

    Debo reconocer que como economista lo admiro profundamente y creo que sus proyectos fueron en pos de una mejora inigualable de las condiciones economicas del pais... pero como en todo buen plan siempre por algun lado se mete el diablo... o mejor dicho algo falla... y sus proyectos no fueron la excepcion... fallaron... colapsaron... y no precisamente por culpa de otro... como lo relata... y como lo han relatado todos los politicos de nuestra gloriosa Argentina...
    Como mil veces lo repite macri... y lo dice cristina y alberto... que la culpa es de otro...

    Hasta que no nos permitamos deponer de egolocracia y reconocer y aprender de nuestros errores... no habra solución a los males que tanto nos aquejan!!!!

    2
    0
    Responder
  • RP

    Roberto Pereiras

    13/12/21

    Decir que milei se tiene que aliar con el pro es decir que ningun peronista o k puede cambiar de forma de pensar, o dicho de otra manera, en realidad sería perder parte del auto que tiene y morir políticamente ya que se plantea como la tercera posición

    2
    1
    Responder
  • SCC

    silvia cede cede

    13/12/21

    seguis hablando traidor a la patria .. rostro solido sos CAVALLO.. sos un flor de delincuente con el turco y todos los que estuviste.. RA..TA.. CERRA EL PICO QUE MUCHO LO QUE PASA EN ELPAIS ES TU CULPA.. o.r.eteee

    7
    3
    Responder
    • MS

      momoi studio

      13/12/21

      Reventá comunista de mierda

      1
      0
      Responder
      • EV

        Eugenio Vazquez

        13/12/21

        @momoi studio puede ser pero no ladron. saludos

        0
        0
        Responder