PRECIOS CALIENTES

La inflación de octubre cerró en 3,5%, y continúa arriba del 52% anual

A sólo tres días de las elecciones legislativas, el Indec dio a conocer esta tarde la variación de precios el mes pasado, con fuerte incidencia en indumentaria, salud y gastronomía.

El índice de precios al consumidor (IPC) marcó en octubre un incremento del 3,5% respecto del mes anterior y de ese modo, se consolida la presión alcista tras el avance del 3,5% registrado en septiembre.

En el acumulado de los primeros diez meses del año los precios minoristas aumentaron 41,8%, mientras que la inflación anualizada trepó al 52,1%.

El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que los datos de inflación de octubre daría elevados y la mayoría de los analistas se inclinaban por guarismos más cercanos al 3%. 

Inflación: Feletti anticipó el plan para el día después del congelamiento y el futuro de los precios

Precio de la nafta: ¿aumenta en diciembre o no?

Así lo reveló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), poniendo el foco en que la inflación núcleo se ubicó en 3,2% pero los productos estacionales se dispararon 8,1%.

En el acumulado de los primeros diez meses del año los precios minoristas aumentaron 41,8%, mientras que la inflación anualizada trepó al 52,1%

Los precios regulados, por su parte, tuvieron un alza de 1,9% en el mes, en gran medida debido a la política de pisar aumentos de tarifas de servicios públicos (luz, gas, agua) y precios clave como los combustibles y el transporte público en el AMBA. 

La duda que subyace es cuál será el impacto que podría sobrevenir si después de las elecciones del próximo domingo el Gobierno comienza un proceso de ajuste gradual de las tarifas.  

El índice de precios minoristas ya cinco meses consecutivos de suba en la medición de los últimos doce meses, asemejando la foto actual a la que se vivió en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri en materia inflacionaria.

Carne: el cepo a las exportaciones contrajo 3% los precios en góndolas desde julio

El índice de precios minoristas hilvana ya cinco meses consecutivos en niveles superiores al 50% para la medición de los últimos doce meses, asemejando la foto actual a la que se vivió en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri en materia inflacionaria.

En el desagregado por rubros se destaca la suba de los precios relativos a Prendas de vestir y calzado, con un avance de 5,1%, impulsando de alguna manera la fuerte suba que tuvieron los precios estacionales. 

En este punto también incidieron los incrementos de Frutas, verduras, tubérculos y legumbres, con subas que van del 14 al 34% en el mes según los casos.

Por su parte, Salud aumentó 4,7% con impacto de subas en medicina prepagas, mientras que Restaurantes y hoteles (4,1%) y Recreación y cultura (4%) se movieron conforme se masificaron las aperturas ante la baja de casos de Covid-19 en el mes. 

En Alimentos y Bebidas se registró un avance del 3,4% en el mes y fue el rubro con mayor incidencia en todas las regiones.

Esto pese a que el Gobierno lanzó a fines de septiembre un programa de congelamiento de precios con fuertes controles en la mayoría de las bocas de expendio de todo el país, con control de intendentes y militantes en los locales comerciales. 

Para el Gobierno, además de la incidencia de frutas, verduras tubérculos y hortalizas, se registraron incrementos en Pan y cereales; Carnes y derivados, infusiones (café, té, yerba y cacao); y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas

Entre los rubros que menos variación registraron en el mes fueron Comunicación (1,1%), Educación (1,4%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), seguidos por  Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%) y Transporte (3,1%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios