INFORME PRIVADO

Carne: el cepo a las exportaciones contrajo 3% los precios en góndolas desde julio

El documento destaca el impacto positivo de las restricciones a las exportaciones de productos cárnicos en los precios locales. Cuáles son los cortes que más subieron y los que más bajaron en octubre.

En un país urgido de dólares como la Argentina, la decisión de frenar parcialmente las exportaciones de carne desde mediados de mayo y abiertas en cuentagotas a partir de agosto, se parecen bastante a intentar matar una mosca con un cañonazo.

El volumen mensual exportado de carne vacuna se ubica, con datos a octubre de 2021 un 8,3% por debajo del promedio alcanzado en 2020 e incluso 2,3% abajo de 2019

Y si bien desde julio el volumen de exportaciones se fue recuperando, todavía distan de alcanzar el nivel que tenían en mayo cuando se estableció el cepo a las ventas externas de cortes vacunos, que afectó especialmente a los envíos de vaca conserva a China.

Miguel Schiariti: "Si le llega a la gente el 'plan platita' se viene un aumento del precio de la carne"

Es difícil cuantificar esa merma en las exportaciones, dada la recomposición de los precios internacionales pagados por los diferentes cortes, aunque está fuera de discusión que Argentina pagó un costo en disponibilidad de divisas por restringir los embarques.

En contrapartida, el precio de la carne en las bocas de expendio minoristas en el país, se retrotrajo un 0,4% en octubre y acumula una baja de 3% entre julio y octubre, asegura un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Tras hacer referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno para poner coto a la suba del precio local de la carne, en un contexto de elevada inflación, CEPA destaca que "el efecto de dichas políticas se vio de manera inmediata: no sólo se cortó la dinámica alcista de un mes para otro, sino que los precios retrocedieron acumulando una caída del 3% en los últimos 4 meses".

El consumo de carne ya es de 47,3 kilos por habitante y cae por cuarto año consecutivo

Y aclaró: "Las medidas del Gobierno, vinculadas a la limitación a las cantidades exportadas y a la puesta en marcha del Plan Ganadero, continúan teniendo impacto positivo sobre los precios de la carne vacuna, que acumulan ya 4 meses sin aumentos".. 

Sin embargo, apuntó, "todavía los aumentos acumulados en el año 2021 en la mayoría de los cortes vacunos continúan muy por encima del nivel general de precios".

Alzas y bajas

En un análisis más desagregado en la evolución de precios de octubre, el informe asegura que mientras que los "cortes caros" bajaron 0,2% el mes pasado, los "cortes intermedios", se movieron 0,5% a la baja y los "cortes económicos" cayeron 1%, arrojando en conjunto una baja de 0,4% en octubre.

Cepo a la carne: el Gobierno abrirá a partir de este martes las exportaciones a China

En este contexto, se observó que cortes como el lomo registraron en el mes un incremento del 3,1%, seguido por los cortes parrilleros, con una suba de 1,6% en el caso del vacío, 0,5% el asado de tira, lo mismo que el matambre.

En contraste, entre los cortes de menor precio se observaron bajas más pronunciadas. Por caso, el roast beef bajó 2,6%, mientras que la carnaza común y el osobuco retrotrajeron su precio en góndola un 1,8%, la paleta cayó 1,1% y la falda 0,5%. 

La cuadrada, por su parte, que no es un corte popular, tuvo una baja de 2,5% en el mes, la bola de lomo 0,9%, la nalga 1,6% y la colita de cuadril 1,2%, de acuerdo al relevamiento del Centro de Economía Política Argentina.   

   

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios