Precios y divisas

Retenciones móviles mineras: el Gobierno presentó un esquema para atraer dólares en medio de la tensión por bonos e inflación

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió con Alberto Fernández a la espera del dato de inflación y tras el derrumbe de los bonos CER. Guzmán participó por videoconferencia de un foro en Canadá y anunció retenciones móviles para el cobre

En esta noticia

A la espera de la asunción de Daniel Scioli en el ministerio de Desarrollo Productivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue el interlocutor oficial en un foro sobre minería -ya sin su principal promotor Matías Kulfas, en el Gabinete- y anticipó que habrá un mayor acceso a las divisas para el sector, para promover inversiones. Se anunció un esquema de retenciones móviles optativas para la actividad con eje en cobre.

Guzmán detalló las medidas por la tarde, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, que estuvo la semana pasada en Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas, donde también se presentaron iniciativas para financiar a la región. El Gobierno espera, en tanto, la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, uno de los principales prestamistas para obra pública y social.

Qué es el nearshoring y por qué puede aportar u$s 4000 millones para Argentina

Martín Guzmán busca contrarrestar la influencia kirchnerista en el Gasoducto de Vaca Muerta

El ministro participó por videoconferencia del Foro de Día Argentino en Canadá, al que tenía previsto viajar aunque le suspendieron el vuelo, según indicó en Twitter.

Martín Guzmán durante la participación en la videoconferencia organizada en Canadá

A la distancia, aseguró que "en la minería las oportunidades son muy importantes", y remarcó que "desde el Gobierno nacional, junto a las provincias, se articulan reglas de juego para potenciar el desarrollo de estas oportunidades", y también destacó el sector energético de la mano de Vaca Muerta, tras las idas y vueltas por el gasoducto Néstor Kirchner donde ahora el ministro tendrá un rol más relevante para evitar demoras en la construcción.

retenciones móviles optativas

En ese marco anticipó que "se trabajó en el campo de acceso a divisas para permitir que haya condiciones que permitan escalar la inversión", un anuncio que prepara el Ejecutivo en línea con las medidas ya vigentes en otros sectores que traccionan dólares. Se trata de retenciones móviles optativas, que saldrán por resolución en el Boletín Oficial y no necesitan pasar por el Congreso, según explican en el Ejecutivo.  

Hoy la minería de cobre paga derechos de exportación del 4,5% y el sistema puede llevar las retenciones al 8% o bajarlas al 0% según la variación de los precios internacionales, como un aliciente para incrementar la inversión. Desde el Gobierno aseguran que los esquemas progresivos generan mayor recaudación y aclaran que será optativo.

Daniel Scioli arranca como ministro de Producción: equipo completo y perfil internacional

Las charlas secretas por las inversiones chinas y la débil paz oficialista

Según la letra chica que se conocerá con el Boletín Oficial, habrá un registro para las empresas que opten por este esquema. Para el cálculo de las retenciones móviles se tomará un valor base de las exportaciones de u$s 7700 la tonelada y un valor de referencia de u$s 11500 por tonelada, además del precio internacional del último día hábil de cada mes.

Cuando el precio internacional sea igual o inferior al valor base, tendrá 0% de retenciones. Del otro lado, cuando el precio sea igual o mayor al valor de referencia, pagará una alícuota de 8% de retenciones. El precio de la tonelada de cobre cerró en $ 9630 en el mercado internacionales. 

La canadiense Lundin Mining tiene una inversión de cobre en puerta para este año en San Juan

Bajo los precios actuales, el esquema garantiza un 4,6% de alicuota promedio, de acuerdo con los detalles de Economía. "La adhesión al nuevo régimen es voluntaria e incorpora, por primera vez en Argentina, progresividad y flexibilidad al régimen tributario minero argentino", detalló Guzmán. El esquema se aplica en Chile y Perú para generar una recaudación más progresiva en función de los precios internacionales.

Las empresas pueden optar por el esquema fijo o variable antes de iniciar el proyecto. La canadiense Lundin Mining tiene un proyecto de cobre en puerta, con una inversión de u$s 4000 millones en San Juan.

precios internacionales

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, detalló que se trata de un nuevo "régimen progresivo" de derechos de exportación para el cobre, que acompañará las variaciones de precio del mineral. Según indicó en el Argentina Forum Day, ésto brindará más certidumbre a los inversores interesados en producir en el país.

Clima de revolución entre los empresarios: la bronca y el hartazgo que no disimularon en AEA

"Economía vudú": los bonistas del canje siguen el derrumbe de los bonos y le apuntan al Gobierno

Por su parte, Guzmán remarcó ante los inversores que "hoy se cuenta con acceso al mercado de cambios para el pago de servicios de deuda y distribución de dividendos de grandes inversiones, lo cual tiene un impacto directo en las posibilidades de las inversiones mineras. Y se seguirá avanzando en esa dirección". 

Según un reciente informe de Unctad, la conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo Económico y la Cooperación, la inversión extranjera directa en la Argentina volvió a los niveles pre pandemia impulsada por los desembolsos en minería, entre otros sectores.

inflación y mercados

Fernández y Guzmán analizaron también los números a la espera del dato de inflación de mañana y el derrotero de los bonos CER del fin de la semana pasada, en la antesala de un nuevo test para la secretaría de Finanzas, que buscará  hasta $ 14.000 millones en bonos y el mercado especula que deberá subir la tasa de interés para desarticular la fuerte presión sobre la deuda en pesos. En el mes deberá conseguir $ 574.000 millones.

La inflación, en tanto, estará por arriba del 5% y si bien desacelerará frente el 6% de abril, sigue siendo una cifra alta. El Ejecutivo se prepara para presentar también los cambios al Presupuesto 2022 por decreto y allí blanqueará cuál es la inflación esperada para el año: los economistas ya vaticinan un 72% mientras que organismos internacionales como la OCDE elevaron la estimación del 60%.

La nueva inflación fue acordada con el Fondo Monetario Internacional en la revisión que terminó la semana pasada, en medio de tensiones globales para los precios que seguirán hasta el próximo año, según la OCDE y también de acuerdo con Joe Biden, quien reconoció que el escenario continuará en los próximos meses, un dato que no pasó desapercibido en el Ministerio de Economía.  

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.