Cruce con las provincias

El Gobierno pidió inhibir al juez que falló a favor de Chubut

La Procuración del Tesoro de la Nación le pidió a la Corte Suprema que intervenga en el conflicto.

El Gobierno nacional le solicitó a la Corte Suprema de Justicia inhibir al juez de Rawson que falló a favor de Chubut y ordenó cesar los recortes de fondos a la provincia patagónica.

La decisión la comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en su cuenta de X.

"La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", escribió el vocero en redes sociales.

En la misma línea, fuentes del Gobierno aclararon que se trata "de la primera de una batería de medidas para frenar la gravedad institucional sin precedentes de los fallos vistos hasta ahora que atentan no solo contra el mismo sistema de financiamiento a las provincias sino contra la libertad de poderes en sí misma".

El juez Sastre ordenó este martes al Gobierno nacional que suspenda la retención de fondos coparticipables a Chubut para el cobro de una deuda, a la vez que exhortó a las partes a arbitrar los medios necesarios para avanzar hasta lograr la cancelación o la refinanciación del préstamo.

Este jueves por la mañana, durante su habitual conferencia desde Casa Rosada, Adorni adelantó la voluntad de Milei de apelar el fallo.

"La sentencia parece estar más fundada en una invocación a la piedad del Gobierno de Chubut que al derecho aplicable", dijo el portavoz sobre el fallo del magistrado Hugo Ricardo Sastre.

En ese sentido, Adorni se sumó a las expresiones que más temprano había tenido el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien afirmó que "el Gobierno va a recurrir a todo lo que sea necesario recurrir y las provincias están en su derecho de hacer los planteos que crean".

"Estoy convenido que el gobierno no violentó ninguna norma", subrayó Francos más temprano.

Luego de señalar como "falso" el rumor de que el Gobierno nacional haya enviado a la provincia patagónica montos de dinero destinados al Fondo Compensador del Interior, Adorni reveló los datos de la coparticipación para ese distrito.

El funcionario nacional indicó que durante febrero el Gobierno nacional envió, en concepto de fondos coparticipables, 21.971 millones de pesos a Chubut, provincia que, criticó, en ese mismo período organizó 25 festivales.

El funcionario enunció algunos de los eventos organizados en la provincia patagónica: "Cuando hablamos de gastos superfluos en una Argentina empobrecida (...) organizó la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, la Fiesta de la Doma y el Folclore, la Fiesta Regional de la Flecha, la Fiesta provincial del Caballo, entre otras fiestas locales populares".

Ayer, por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que el Poder Ejecutivo "dinamitó todos los puentes de diálogo" en el conflicto que la provincia y valoró que la Justicia ofició de "árbitro", aunque "se debería haber resuelto de otra manera".

"Creo que la decisión que tomamos en la provincia de recurrir a la Justicia fue acertada, pero se debería haber resuelto de otra manera. El Gobierno quiso dinamitar cualquier puente de diálogo", dijo Torres en declaraciones radiales.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.