Coparticipación

La Justicia falló a favor de Chubut y el Gobierno deberá suspender el recorte de $ 13.500 millones

Luego de la disputa entre la provincia y el Gobierno, la justicia falló a favor de Chubut y desde el Poder Ejecutivo Nacional deberán transferir la coparticipación

Luego de que Chubut se presentara en los tribunales, la Justicia le dio la razón a la provincia patagónica y el Gobierno tendrá que volver a pagar desde el próximo mes los $ 13.500 millones que le corresponden al distrito en concepto de coparticipación. Además, instaron a que el Poder Ejecutivo Nacional encuentre soluciones y "condiciones razonables" para el pago.

"Hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincial del Chubut a fs. 22/60 Ap. II a), contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", sostuvo el fallo.

En el texto además se exhorta a las partes "a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

"Todo lo expuesto me conlleva a la íntima convicción en torno a la necesidad del dictado de una medida autosatisfactiva que, sin el alcance pretendido por la accionante en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a las condiciones de una eventual refinanciación, sí tienda a evitar que la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población puedan verse seriamente comprometidos", sostiene el Juzgado.

El fallo, si bien le da la razón a Chubut, no alcanza a las sumas que el Estado nacional le retuvo a la provincia, por lo que empezará a tener vigencia a partir del mes próximo y la cuota que se cobró durante febrero a través de la coparticipación no se pagará.

Cómo sigue el conflicto entre Chubut y el Gobierno Nacional

El conflicto comenzó la semana pasada con las declaraciones de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, quién afirmó que retendría el petróleo provincia si no se le transfería esta suma. La respuesta del Gobierno fue que se realizó esta acción ya que se mantenía una deuda que se pagaba mediante ese sistema.

Este fallo lo resolvió el Juzgado Federal de Rawson N°1 al que recurrió la gobernación luego de los cruces y tras recibir el apoyo de la mayoría de los mandatarios provinciales, los cuales tensaron la relación con el Gobierno Nacional.

Resta conocer qué postura tomará la gestión de Javier Milei frente a esta decisión de primera instancia, ya que puede apelarla y esperar que le otorguen la razón tanto las cámaras superiores o llevarlo hasta la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • JQ

    Jorge Quinteros

    27/02/24

    Bueno ahora que la Justicia actúa rápido algunos están desconformes, no hay "cosa" que les venga bien a algunos parece...

    0
    0
    Responder
  • HL

    Hernan Llanos

    27/02/24

    Esto es increible..!!!! El gobernador hace la presentacion en el tribunal federal de Rawson hace 2 dias y ya tiene una sentencia favorable..... algo no me cierra..!!!! Elambito de la disputa si elGobernador se niega a honrrar una deuda de su provincia en tiempo y forma es la corte suprema y no un juzgado alcual bien se lo puede tratar de muy parcial con la provincia.
    Creo que aca en Chubut una vez mas se demuestra que los tres poderes estan fuertemente vinculados y no son independientes. QUE VELOCIDAD PARA RESOLVER..!!! JAJAJAJAJAJA.. TODA UNA FARSA.

    Yo tengo una causa abierta contra el ANSES y ya pasaron dos años y tres meses y aun no hay dictamen de primera instancia. Pero para un Gobernador en 2 dias sale todo. OTRA VERGUENZA MAS PARA LAJUSTICIA ARGENTINA COMPRADA CON PRIVILEGIOS.

    De todas formas la sentencia solo tiene efecto mediatico y hoy se hablara todo el dia de ello. En lo legal el gobierno apelara ya que el contrato es claro y debe pagar su deuda el Gobierno Provincial y dejarse de hacer chicanas para ponerse hacer ajuste del gasto. Hasta que llegue a la Corte Suprema y se expida...... como dice el tango......pasaran mas de mil años.

    LAS DEUDAS SON LAS QUE EL GOBIERNO ADQUIRIO Y EL GOBERNADOR DEBERIA CONOCER MEJOR EL ESTADO FISCAL Y ECONOMICO DE LA PROVINCIA QUE GOBIERNA.......VERGUENZA..!!!!

    0
    0
    Responder
  • LRM

    luis ribas morad

    27/02/24

    No es relevante el presente fallo, la Nación apelara a la corte quien es el órgano jurisdiccional competente en el conflicto entre Provincia y Nacion, a mi criterio es arbitrario y carece de fundamentos técnicos ya que el acuerdo ha sido refrendado en su momento entre las partes, y en ningún momento se le retuvo la cooparticipación, mas escuela menos politiquería

    1
    0
    Responder
  • NAE

    Nestor Alfonso Escalante

    27/02/24

    no es la corte suprema el órgano competente en una disputa entre una provincia y la nación? es una verguenza todo esto.. hasta los jueces

    2
    0
    Responder