Coparticipación

Francos salió a marcarles la cancha a los gobernadores: "Milei tiene espalda por el 56% de los votos que logró"

El ministro del Interior sumó tensión al vínculo de la Nación con las provincias y pidió que se discuta una modificación de la Ley de Coparticipación.

En esta noticia

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el presidente Javier Milei "se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso" de ajuste, en medio de la fuerte tensión con los gobernadores.

"Sabíamos que esto no iba a ser fácil, pero el Presidente se siente con espaldas por el 56% de los votos que obtuvo con este discurso", sostuvo el funcionario nacional.

Torres "tiene que someterse a la ley"

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete se refirió al conflicto con la provincia de Chubut y lamentó la advertencia del gobernador de esa provincia patagónica, Ignacio Torres, de frenar el envío de petróleo y gas.

"El gobernador de Chubut podrá amenazar si quiere, concretar su amenaza, pero tiene que someterse a la ley. No tiene ninguna capacidad, ninguna facultad, ningún derecho para cortar el suministro de petróleo, que lo hacen empresas privadas, que va por oleoductos privados y va al puerto. Salvo que lo haga por la fuerza y ahí estaría cometiendo un ilícito, pero no creo que sea su intención", lanzó.

Y agregó: "Será responsable de sus actos".

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, en fuerte tensión con el gobierno nacional.

Las provincias "tienen que reacomodar sus gastos"

Francos consideró que Torres se siente "molesto, enojado porque por ahí esperaba recibir una ayuda del Gobierno que no recibió" y ratificó la política de ajuste que lleva adelante la Casa Rosada y que está generando un fuerte enfrentamiento con los gobernadores: "Las provincias también tienen que reacomodar sus gastos a los ingresos que tienen por la coparticipación y por ingresos propios".

"Los gobernadores aprovecharon esta oportunidad para manifestarse en contra de una actitud muy firme del Gobierno de limitarse a lo que dicen las normas escritas", indicó.

Ante ello, el ministro del Interior afirmó que el cuestionamiento de los gobernadores "tal vez sirva en algún momento para que las provincias con la Nación se pongan de acuerdo para hacer una modificación de la Ley de Coparticipación".

Y concluyó: "No se tiene que ver como una confrontación del Gobierno nacional con las provincias, porque estamos siempre dispuestos a dialogar y encontrar caminos que nos permitan salir del desastre económico heredado".

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Francos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    24/02/24

    Todo el pais, Nuestra Republica fue saqueada sistematicamente y empobresida por 20 años de gobiernos Peronistas y Kischneristas. Ahora el Gobierno Nacional y cada Provincia han cambiado en su gran mayoria de signo politico y de Gobernador. Los que asumieron No sabian el estado financiero y economico de sus provincias. Debieron, como dijo el Presidente iniciar sus mandatos con un plan de austeridad y disminucion del gasto publico, pero ninguno o lamayoria prefirio ser el Bueno y no pagar elcosto politico de ser el Malo, recortando presupuestos, bajando sueldos, despidiendo al empleo militante quesabemos que esta enquistado en todas las provincias, para bajar considerablemente el deficit heredado y planificar a futuro cuandolos numeros rojos desaparezcan. En ves de eso, siguieron en la misma que sus predecesores y no bajaron el gasto. La peor provincia es Cordoba con 25 ministerios y un gobernador que ya se ve como el sucesor en un proximo Gobierno Peronista. Otros como Infran se recluyeron en su feudo y esperan a sobrevivir estos 4 años. Lo sucedido con Chubut, me parece peor porque demuestra la falta de experiencia politica y conocimiento del estado de su propia provincia, ni siquiera elGobernador Torres sabe cuales son las deudasy contratos que su predecesor firmo con Massa y Alberto Fernandez. Sale a decirque tamara soluciones anarquicas y de revelion ciudadana cortando el suministro de gas y petroleo,sin entender que no puede expropiar los bienes de empresas privadas. Como en tantos otros casos, los politicos se creen queellos son los dueños de todo y de todos nosotros; que pueden hacer lo que quieran sin consecuencias y que solo les importa sus privilegios.
    ElGobierno Nacional esta haciendo un gran ajuste fiscal y economico sin ver a quienes afecta y sin importarle las personas que son afectadas por sus decisiones, pensando que todo sejustifica porque obtubo el 56% de los votos.
    Si, es verdad que obtuvo un gran respaldo en las urnas, pero tambien es cierto que era él o la alternativa de seguir con Massa y la destruccion de la Argentina economica y socialmente.
    Ahora a lavista de estos acontecimientos, todoslos Gobernadores estan haciendo revaluaciones de impuestos a los bienes muebles e inmuebles que van desde el 400% al 1.900% de lo cual doy fe en la provincia de Cordoba.
    De algun lado deben obtener losfondos PERO NINGUNO PENZO EN AJUSTARSE Y USAR AUSTERAMENTE LOS DINEROS PUBLICOS todos solamente le hechan la culpa al Gobierno Nacional como si la gende de a pie, la gente comun, la gente que trabajo toda su vida y aporto realmente y nole regalaron una jubilacion no sepa de quien es la culpa.
    El presidente ya dijo que NO le importan los Jubilados y empeso el ajuste con el PAMI en los medicamentos, continuo con el ajuste que habia iniciado Fernandez y Massa con los aumentos jubilatorios. El aumento de un 27,18% por tres meses esmas que un insulto para los Jubilados, es igual a querer decir "Ustedes son una carga, una molestia y un deficit fiscal.... porfavor ya muerance lo antes posible"

    EL PUEBLO ARGENTINO YA NO OLVIDA Y MILEI CREE Y ESTA CONVENCIDO QUE AUN TIENE EL 56% DE APOYO DE LA GENTE. PRESIDENTE ESTA EQUIVOCADO. El ajuste era necesario pero la forma brutal con que lo esta llevando acabo solo resultara en el regreso de lo peor, LOS PERONISTAS RECARGADOS.

    0
    0
    Responder
  • JJL

    Juan Jose Larrarte

    24/02/24

    Buenas tardes, estimo que estamos ante una situación peligrosa, parecida a época previa del nacimiento de Argentina como nación. Ante tanto dislate de ambas partes, el ciudadano de a pie no debería tomar partido y casi obligar a que las partes dialoguen porque en el medio estamos los argentinos.

    Es tan desubicado lo de Francos, quiere generar una reacción del Pueblo contra los gobernadores o no entiende el funcionamiento de una democracia republicana, me inclino por lo primero.

    Por otro lado lo de Torres es totalmente irresponsable, quizás comprensible desde el punto de vista humano luego del maltrato permanente del gobierno a quienes quisieron ayudarlo, pero no es aceptable para un gobernador.

    Todos, los ciudadanos de a pie, los medios, las organizaciones intermedias, etc. debemos casi "obligar" a ambas partes a la cordura; esto no es un juego, es un país empobrecido que no resiste más. Ninguna de las dos partes puede arrogarse representatividad absoluta y mucho menos la razón, de modo que señores del gobierno y gobernadores a negociar (trabajar) que para eso quisieron estar ahí y para eso los pusimos ahí. En términos más coloquiales, "déjense de joder" con nuestra paciencia.

    0
    0
    Responder