Actividad e ingresosExclusivo Members

Anticipo: las cifras que mira el Gobierno y que pueden tensar más con provincias

El Cronista accedió a datos preliminares de la recaudación que se conocerán el viernes. Los números muestran una baja respecto al mes anterior y sobre lo proyectado. Los efectos de la indefinición del capítulo fiscal

En esta noticia

A la espera de los datos de recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del viernes, el presidente Javier Milei y el equipo económico encabezado por el ministro de Economía Luis Caputo miran los datos preliminares que mostrarían las señales de la recesión.

Las cifras que pudo conocer El Cronista muestran que en términos reales los ingresos fiscales cayeron un 4% en comparación a enero. Y un 10% respecto a lo proyectado para el mes, según detallaron allegados al Gobierno. Fuentes oficiales del organismo, al momento de la publicación, no comentaron sobre los números.

Esos números podrían agravar el conflicto con las provincias por la baja de la coparticipación, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en enero presentó una variación real negativa del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior.

En ese marco, una baja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) -posible por las alertas del descenso en el nivel de actividad- tensaría aún más la relación a causa de que el 89% se distribuye entre las provincias y nación.

Otro sería el impuesto a las Ganancias, que si bien en enero sumó $ 1.021.903 millones, con una variación interanual del 116,6%, se destacó la afección negativa del aumento del mínimo para los trabajadores en relación de dependencia y del régimen cedular, que impulsó Sergio Massa.

El analista financiero Christian Buteler, en base a los datos de Presupuesto Abierto, realizó un comparativo de la caída al 26 de febrero: en el total general los ingresos fueron de $4.079.328 millones, lo que supone una variación del 19% y del 22% de los impositivos con respecto a la misma fecha del mes anterior.

En este último, la mayor diferencia se presentó en los "Derechos de exportación" que solo recaudó $199.565 millones (-61% respecto al 26 de enero); "Derechos de importación", $158.922 millones (-27%); IVA, $849.580 millones (-26%); y Ganancias, $300.200 millones (20%).

Tabla comparativa de recaudación al 26 de febrero pasado en base a los datos de Presupuesto Abierto, compartida por el analista financiero Christian Buteler.

Respecto a este último, el socio de Ghirardotti & Ghirardotti Mariano Ghirardotti alertó sobre los efectos de la Resolución General 5.248, 5.391 y 5.424. "En la administración anterior se estipularon adelantos de Ganancias y se postergó el cómputo de percepciones aduaneras que se están aplicando ahora", detalló.

Hay quienes sostienen que la caída vendría del lado de los pequeños contribuyentes por las prácticas que se mantienen en el organismo. "A los grandes, cuando termina el vencimiento de un anticipo, cuota o declaración jurada, los llaman para preguntarle por qué no pagaron la obligación fiscal", comentó un especialista.

El efecto de la indefinición del capítulo fiscal

Todos los especialistas consultados por El Cronista coinciden en un punto: la indefinición del tratamiento del capítulo fiscal en el Congreso genera especulaciones en los contribuyentes que afectan la recaudación del organismo a cargo de Florencia Misrahi.

El apartado que Caputo retiro de la ley ómnibus, junto con el proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales para acelerar su tratamiento, contenía un "Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social".

En el mismo, proponía que los contribuyentes y responsables pueden adherirse con el estímulo de distintos beneficios, según la modalidad y el tipo de deuda que se vencieron hasta el 30 de noviembre pasado. Lo que, a su vez, para el estado significaba un ingreso de dinero inmediato.

"Frente a las intenciones declaradas de volver a tratarlo, sin saber cuál será la fecha de corte, algunos contribuyentes con deudas viejas podrían optar por no pagarlas esperando que se apruebe la moratoria", sostuvo Ghirardotti.

Una postura con la cual coincide la socia de LFS Tax Florencia Fernández Sabella, quien, a su vez, alertó sobre prácticas sin precedentes en el organismo. "Fiscalizaciones de larga data se cerraron sin ajustar. Lo que no es común que suceda", detalló.

Las contradicciones de Caputo

A días de la suba de la tasa de interés de los resarcitorios y punitorios, el titular de Hacienda, mediante la RG 5481/2024, estableció una rebaja -que no volvió a los valores previos- para a posteriori suspender hasta el 31 de julio las ejecuciones fiscales y embargos.

"Las empresas que se ven beneficiadas con esa extensión de la medida que impuso en su momento Sergio Massa porque saben que no lo van a embargar o ejecutar. Aunque si van acumulando intereses y multas por la deuda impaga", remarcaron.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.