Tensión federal

Milei no negocia y recurre a la Corte Suprema para apelar el fallo a favor de Chubut

El Presidente encomendó a su equipo a presentar un recurso de apelación ante la Corte por medio de un per saltum o un pedido de incompetencia del tribunal que falló a favor de Chubut por los fondos de coparticipación

El presidente Javier Milei no cederá ni un centímetro en la dura pelea por el recorte de fondos con las provincias y hoy lo demostró con hechos concretos: ordenó al equipo legal de la Casa Rosada a pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia o eventualmente plantear la incompetencia y recusación del juez que favoreció a la provincia de Chubut en la disputa por fondos coparticipables que le había arrebatado la Nación.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada el presidente encomendó a la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Javier Herrera Bravo a responder de inmediato el fallo adverso al gobierno que pide devolver al gobernador chubutense Ignacio Torres los 13.500 millones de pesos que la Nación le quitó como cuenta de coparticipación por una deuda que tenía esa provincia con el gobierno central.

"No vamos a aflojar y los gobernadores deben entender que estamos en una situación crítica", dijo un funcionario del gobierno. Se refería así a la decisión de Milei de analizar dos caminos posibles ante este conflicto: pedir un per saltum para que la Corte trate de inmediato el tema de fondo o exigir la "incompetencia plena" del juez Federal de Rawson Hugo Sastre que obliga al Gobierno nacional a devolver los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido ante un reclamo de la deuda de Chubut a la Nación. El fallo de Sastre ordenó el "cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso".

Argumentos de Milei

Pero en la Casa Rosada apelarán a ese fallo directamente en la Corte porque creen que la relación de las provincias con el gobierno central es competencia plena del máximo tribunal. "El juez que falló por Chubut debería saber que su accionar está fuera de la Constitución", añadió un ministro de peso del gobierno.

En rigor, el artículo 116 de la Constitución sostiene que "corresponde a la Corte Suprema y a los tribunales inferiores de la Nación, el conocimiento y decisión de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución". Esto implica que sería interpretativa la jurisdicción del juez Sastre en este caso. 

Allegados a Milei ratificaron que el presidente "irá a fondo" en su pelea con las provincias por el recorte de fondos. La decisión de recusar al juez es una manera también que usaría el gobierno para despejar cualquier otro pedido de otros gobernadores.

A la vez, el reclamo de un per saltum facilitaría el camino de Milei para no tener que esperar otros fallos de segunda instancia o Cámara de Apelaciones.

Otro de los argumentos que plantean en el gobierno contra el fallo judicial que favoreció al gobernador Torres es que plantea que la retención aplicada por la administración de Milei, "será hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso". 

Es decir, que en la Casa Rosada aseguran que el mismo juez Sastre estaría reconociendo que hay una deuda de Chubut con la Nación que debe ser reclamada.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HL

    Hernan Llanos

    27/02/24

    Esto es increible..!!!!
    El gobernador hace la presentacion en el tribunal federal de Rawson hace 2 dias y ya tiene una sentencia favorable..... Huuummmm algo no me cierra..!!!!
    El ambito de la disputa si el Gobernador se niega a honrrar una deuda de su provincia en tiempo y forma es la corte suprema y no un juzgado al cual bien se lo puede tratar de muy parcial con la provincia, sin embargo elJuez no fue muy estupido, no se puso la soga al cuello, en eldictamen reconoce que Chubut tiene una deuda y que debe pagarla con auguna refinanciacion discutible. O sea el juez no come vidrio, dijo lo que Torres queria escuchas pero reconocio la deuda y que debe pagarla.
    Creo que aca en Chubut una vez mas se demuestra que los tres poderes estan fuertemente vinculados y no son independientes.
    QUE VELOCIDAD PARA RESOLVER..!!! JAJAJAJAJAJA.. TODA UNA FARSA.
    SR. JUEZ, USTED TRATA TODOS LOS CASOS CON LA MISMA PREMURA QUE TRATO ESTE.??? HO TUVO UNA CHARLITA A SOLAS CON EL GOBERNADOR AYER A LA TARDE.????

    Yo tengo una causa abierta contra el ANSES y ya pasaron dos años y tres meses y aun no hay dictamen de primera instancia.
    Pero para un Gobernador en 2 dias sale todo.
    OTRA VERGUENZA MAS PARA LA JUSTICIA ARGENTINA COMPRADA CON PRIVILEGIOS.

    De todas formas la sentencia solo tiene efecto mediatico y hoy se hablara todo el dia de ello. En lo legal el Gobierno Nacional, apelara ya que el contrato es claro, y debe pagar su deuda el Gobierno Provincial, por otro lado dejarse de hacer chicanas para ponerse hacer un verdadero ajuste del gasto.

    LAS DEUDAS SON LAS QUE EL GOBIERNO DE CHUBUT ADQUIRIO Y EL GOBERNADOR ELECTO DEBERIA CONOCER MEJOR EL ESTADO FISCAL Y ECONOMICO DE LA PROVINCIA QUE QUERIA GOBIERNAR.......VERGUENZA..!!!!

    Si evitar pagar una deuda adquirida y firmada en un contrato fuera tan facil y este Juez sentara JURISPRUDENCIA con su sentencia, entonces todas la personas de a pie, gente comun como yo podriamos usar la minma argucia legal y dejar de pagar nuestras deudas..... ESO SERIA POSIBLE.???? JAJAJAJAJAJA....... NO LO CREO.!!!!

    0
    0
    Responder
  • JQ

    Jorge Quinteros

    27/02/24

    Parecería que el presidente Milei está decidido a ir al choque contra todos, diputados, provincias.. Nada de consensuar o empatizar con la gente que en definitiva es la destinataría de estas duras medidas que está llevando a cabo...

    1
    0
    Responder
    • HL

      Hernan Llanos

      27/02/24

      Poder administrar el desastre y los negociados que dejaron y acumularon los kirchos, peronchos y corruptos durante los ultimos 20 años, no creo que sea facil.
      Pero si creo que hay muchos a los que les duele que les saquen sus privilegios y curros, lo de los pasajes de Aerolineas lo sabiamos todos, pero siempre fue un currito mas para los politicos, senadores, diputados y funcionarios.
      NO ES FACIL DESENRREDAR LA MADEJA CUANDO A TANTOS LES CONVIENE HACERSE RICOS CON LA PLATA DE LOS TRABAJADORES.
      Pensalo... a ver que te parece.....!!!!

      0
      0
      Responder
    • NF

      Nico Falaschi

      27/02/24

      Ya empatizó con el 56% de los votos, y lo sigue haciendo porque esta haciendo lo que dijo... las cosas nunca fueron tan claras de quien realmente quiere el cambio y quienes si, pero "la mia no la toquen".

      1
      0
      Responder