Perspectivas

La inflación le gana al dólar blue: qué puede pasar de ahora en más

Los precios subieron 28% en 5 meses mientras el dólar se mantuvo sin cambios. El acuerdo con el FMI ayudó a contener el alza de la moneda norteamericana. También la apreciación del real en Brasil. El mercado está pendiente de la renovación de los vencimientos de deuda de Martín Guzmán

El dólar viene desarrollando un 2022 en relativa calma: el blue se está operando a $ 208, el mismo valor con el que clausuró el 2021. Las vertientes en la Bolsa de la moneda norteamericana, el MEP y el "contado con liqui" acumulan en lo que va del año subas de 7% y 5% respectivamente, muy por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, en torno al 28 por ciento. 

Entran dólares pero también salen: la millonaria suma que se llevó energía en dos días

Se caen los Cedear: lanzan nuevas opciones, pero operan 30% menos

Inflación vs dólar: qué pasará a futuro

¿Qué puede pasar de ahora en mas? En primer lugar conviene tener en cuenta que el acuerdo con el FMI firmado en marzo actuó como un ancla. 

A fines de enero, cuando el mercado local asignó altas chances a un default argentino con el organismo internacional, el "contado con liqui" se acercó a los $ 240. Luego fue retrocediendo llegando a operarse en torno a 190 pesos.

Otro factor que alimentó la estabilidad del dólar en la plaza local fue el fortalecimiento de las monedas de países emergentes como Brasil. El dólar contra el real en lo que va del 2022 pasó de 5,57 a 4,82, lo que implica un retroceso de 13 por ciento. 

La revalorización de las materias primas y los inéditos términos de intercambio (precio de las exportaciones vs. importaciones) en países como Brasil y la Argentina sirvieron como para contener expectativas de subas en la moneda norteamericana.

La apreciación del real reduce las presiones devaluatorias pero aún no alienta apuestas al peso

Como alternativa de ahorro, hasta el momento los que apostaron a los plazo fijo indexados o a los bonos CER vienen mostrando ganancias de la mano de la suba de los precios minoristas, en torno al 28% en cinco meses. 

Esa tendencia en los precios se mantendrá, con una inflación que apunta al 70%-75% en todo el 2022. Incluso hay analistas que aventuran ya que el 2023 mostrará un incremento en los precios aún superior a los del corriente año. 

Lo que no se puede aventurar es la tranquilidad del dólar blue o sus vertientes en la Bolsa en lo que resta del año.

Dólar: qué puede dispararlo

¿Cuáles son los disparadores de una eventual suba del dólar? Un mayor rojo fiscal al esperado, que implica emisión de pesos por el BCRA, puede gatillar saltos cambiarios. 

Una complicación de las metas con el FMI y reticencia del organismo a otorgar waivers también. Pero un dato central que siempre miran los operadores cambiarios es el financiamiento del Tesoro, en las licitaciones de deuda que periódicamente realiza. 

 Un porcentaje de renovación de los vencimientos bajo inmediatamente gatillaría traspasos al dólar por la emisión de pesos que tendría como única alternativa Martín Guzmán para financiarse.

Lo que está claro es que los títulos públicos en dólares no son una alternativa hoy para ahorristas. El riesgo país hasta el momento trepó 14% en el año por encima de los 1900 puntos. 

Los bonos al 2030 ley local y ley extranjera muestran bajas del 16% y 18% respectivamente. De corto plazo no se ven señales de que puedan recuperar terreno perdido y se mantienen afuera de la carrera entre la inflación y el dólar.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios