CONSEJO DE PRODUCCIÓN

El Gobierno deja fuera del diálogo pospandemia a históricos de la industria y el campo

Las mesas de trabajo sectoriales ganan peso en la agenda oficial de la reconstrucción pos-pandemia. Ceden protagonismo la Unión Industrial y la Sociedad Rural, más distantes del Gobierno.

La convocatoria a un acuerdo de precios y salarios está todavía en el debe del Gobierno.

Sin embargo, el Frente de Todos piensa ir de la mano de los empresarios y los sindicatos para la "reconstrucción" pos-pandemia con una línea rectora: las mesas sectoriales serán los modelos de consenso social tripartito con hombres y mujeres de negocios y representantes de los trabajadores, en detrimento de los "popes" de las compañías u las entidades gremiales.

Aún después de señalar que no hubo coordinación con las firmas líderes del país para bajar la inflación, las principales cabezas económicas buscan avanzar en una "agenda de desarrollo productivo de largo plazo" que sirva como punto de encuentro para reformas sector por sector, cambios impositivos y ciertos incentivos para ganar competitividad.

Este jueves 26 desde las 11 participarán de una reunión del Congreso de la Producción y el Trabajo la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán y Matías Kulfas, respectivamente.

El encuentro se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y fue convocado por la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA) y la Confederación de Gremios Industriales (CSIRA) y los interlocutores de las compañías serán la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y las nucleadas en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del CAA, José Martins estarán desde la partida, mientras que brillarán por su ausencia esta vez la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural, entidades que endurecieron sus posturas frente al Gobierno, lo que trabó el diálogo.

En cuanto a los sindicatos, estarán el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli; y el titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez.

El Congreso incluye más de 20 mesas previas de trabajo. Uno de los ejemplos es la automotriz, que trabajó durante los últimos meses la baja de retenciones a las exportaciones incrementales y el proyecto de ley de promoción de inversiones.

Entre otros sectores, también se tomó ese modelo para la metalmecánica y la industria naval, textil, indumentaria, calzado, marroquinería, construcción y salud.

Las temáticas tratadas fueron el acceso al crédito productivo, la formación profesional y la capacitación para el trabajo, la reducción de las brechas de género, la digitalización, la industria 4.0 y las nuevas tecnologías productivas, la promoción del desarrollo tecnológico, "la constante mejora del sistema impositivo para fomentar la producción", la reducción de los costos logísticos y de infraestructura, el desarrollo productivo verde, entre otros puntos que destacó el Ministerio de Desarrollo Productivo.


Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    24/08/21

    1. Imprimir billetes a toneladas
    2. Congelar precios
    3. Impedir la conversion de pesos dolares
    Y NO SE LE CAEN MAS IDEAS AL POPULISMO ZURDO PROGRE

    0
    0
    Responder