El campo tuvo su primera protesta del año: las razones y la relación con el Gobierno

La Mesa de Enlace fue parte de la movilización multisectorial el sábado en Santa Fe y advirtió que no comparte "ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas" por el Gobierno.

La presión fiscal, el manejo de las retenciones y el desdoblamiento cambiario fueron algunas de las consignas de la manifestación que llevaron a cabo alrededor de 200 productores agropecuarios este sábado 8 de enero en Armstrong, Santa Fe.

La iniciativa fue promovida por productores autoconvocados, molestos por medidas del Gobierno, como la creación de un nuevo fideicomiso para bajar el precio del maíz y el trigo

Gesto del Gobierno hacia el campo: un técnico de la Mesa de Enlace será el nuevo Secretario de Agricultura

Récord del siglo: el campo aportó en 2021 casi u$s 33.000 millones por exportaciones

Los acompañó la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Rural Argentina (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

La relación del campo con el gobierno

"No compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno", advirtió la entidad.

"Nuestras bases nos pidieron que estemos y muchos distritos también. La Mesa de Enlace participó porque consideramos que debemos transmitir a la gente y a todos los pequeños y medianos productores tranquilamente lo que estamos haciendo y escuchar sus situaciones", explicó Carlos Achetoni, presidente de FAA, a El Cronista.

Exportaciones de carne

La convocatoria comenzó a las 9:30 con la apertura de la asamblea abierta y la lectura de adhesiones. Después, se debatieron las últimas medidas tomadas por el Gobierno nacional, como la prohibición de exportar 7 cortes de carne y el fideicomiso sobre las ventas externas de trigo y maíz.

Mariana Gallinger, directora la filial de la Federación Agraria Argentina en Crespo, Entre Ríos, propuso que los productores comiencen a financiar el gremialismo rural con un peso por tonelada producida. 

Por su parte, José Perkins producto autoconvocado, recordó que la presión fiscal argentina para los productores es uno de los mayores limitantes para la expansión de la producción.

Carne: prohíben exportar asado y otros cortes parrilleros por dos años, qué dicen productores y frigoríficos

Sobre la implementación del fideicomiso, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, dijo: "En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso".

"Nos oponemos a las medidas de intervención o distorsivas en los mercados ya que necesitamos reglas claras. Desde la Sociedad Rural rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena", agregó Pino.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios