En Diputados

La oposición quiere derogar las retenciones y bajar el IVA: qué dicen los proyectos

Un grupo de legisladores de JxC, acompañados por el libertario Javier Milei, impulsan ambas iniciativas en el Congreso. ¿Cuánto recaudan ambos gravámenes?

Un grupo de diputados de la oposición, con Gerardo Milman (PRO) a la cabeza, impulsan la derogación de los derechos de exportación y de los decretos conexos por un lado, y retornar a 18% la alícuota del IVA, por otro.

A través de dos proyectos de ley que llevan las firmas de 21 diputados de Juntos por el Cambio, a las que se suma el libertario Javier Milei, los legisladores de la oposición buscan que las retenciones vuelvan a "foja cero" y que se retome la misma alícuota del IVA que rigió hasta el año 1995

foja cero en Retenciones

El primer proyecto impulsado por los diputados opositores deroga los artículos 755 y 756 del Código Aduanero, y las normas complementarias, Decretos y Resoluciones en la materia

De esta manera, la iniciativa impulsa volver a foja cero las retenciones, a fin de recuperar para el Congreso las funciones que le son propias en esta materia. 

De acuerdo a los fundamentos que acompañan al proyecto, los datos del mensaje del Presupuesto 2022 estimaba una recaudación para el año 2021 por Derechos de Exportación de $ 933.949 millones, o sea del subtotal tributario el 11% (estimo un subtotal tributario de $8.368.498 millones).

En tanto, para este año, el monto generado por las exportaciones, de acuerdo a los fundamentos, rondaría los u$s 81.067 millones. "Cifra que considerablemente podría incrementarse sin la presión actual de los derechos de exportación", sentenciaron los diputados.

Al tiempo que argumentaron: "Hoy la Argentina mantiene sobre las economías regionales una presión tributaria significativa, que en muchos casos los impuestos han perjudicado la actividad productiva".  

Récord del siglo: el campo aportó en 2021 casi u$s 33.000 millones por exportaciones

"El presente proyecto apunta a que ha llegado el momento de que el Congreso de la Nación retome funciones que le son propias en esta materia" afirmaron los diputados al impulsar la medida.

conflicto con el campo

Asimismo, los legisladores argumentaron que, con el impulso de esta iniciativa, "se vuelve al ámbito pertinente en el cual amplios consensos busquen resolver las tensiones propias del desarrollo, que lamentablemente nunca debió transformarse en un conflicto y que hoy impide la expansión de nuestros recursos productivos, exportación y la construcción de una base sólida para nuestro federalismo".

Esta mañana se conoció que el sector agroindustrial ingresó al país en 2021 un total de u$s 32.800 millones como producto de operaciones de exportación lo que resultó en un récord para lo que va del siglo XXI, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Baja del IVA al 18%

En tanto, la segunda iniciativa que dispone a reducir la alícuota general del 21% al 18%

¿Cuál sería el impacto fiscal de esta medida? Los propios legisladores especifican en los fundamentos los datos de recaudación del IVA. A noviembre de 2021, de acuerdo al Ministerio de Economía de la Nación, el gravamen recaudó $ 2.893.610 millones, que marca una diferencia del 70% más sobre lo recaudado en el mismo periodo del año 2020 (enero a noviembre).

Al mismo tiempo, citan los diputados opositores, según datos del Ministerio de Economía, la presión del IVA en los últimos años se encuentra entorno al 7% del PIB; por lo que es uno de los impuestos con mayor incidencia en el total de la presión tributaria total.

Con esta iniciativa, argumentaron los diputados de la oposición, "se asienta en el camino contrario al del oficialismo de más impuestos y más presión tributaria". Para los legisladores, se trata de un camino que "no produce beneficios ni para los hogares de menores recursos que deben destinar la casi totalidad del ingreso al consumo; ni para el sector productivo". 

"Al definirse la disminución de alícuota, también se sostiene las alícuotas menores establecidas en la normativa vigente y propende su impacto al mayor consumo", fundamentaron los legisladores.

Los firmantes del los proyectos, además de Milman y Milei son: Omar De Marchi; Hernán Lombardi; Waldo Wolff; Laura Rodríguez Machado; Fernando Iglesias; Marilú Quiroz; Pablo Torello; Virginia Cornejo; Héctor Stefani; Aníbal Tortoriello; Sabrina Ajmechet; Matias Tacceti; Alberto Asseff; Gabriel Chumpitaz; Ingrid Jetter; Francisco Sánchez; Adrián Ruarte Pablo Tonelli.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios