RESTRICCIÓN

Carne: prohíben exportar asado y otros cortes parrilleros por dos años, qué dicen productores y frigoríficos

El Gobierno prohibió la exportación de 7 cortes de carne. Es hasta 2023. Cuáles son y por qué se tomó la medida. Qué dicen los frigoríficos y los productores

Hay 7 cortes de carne populares, varios de ellos parrilleros, que no se pueden exportar por dos años. Después de poner 5 cortes de carne barata con descuento de 45% para las Fiestas, ahora el Gobierno prohibió la venta de 7 cortes de carne de consumo masivo hasta fines de 2023

Cabe recordar que las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un récord en el año pero los precios cayeron 30% en promedio, según datos de noviembre. Los últimos relevamientos disponibles apuntan que los envíos al exterior se sostienen en volúmenes, con creciente participación de las compras de China, que ya alcanzan el 83% de total.

La prohibición de la exportación de 7 cortes de carne 'preferida' había sido anticipada por el Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de la presentación del plan ganadero GanAr, en diciembre. Ese proyecto incluye también la creación de líneas de crédito para impulsar la producción a tasa subsidiada por $ 100.000.

Carne: aunque los precios subieron 49%, en once meses se exportaron 43 mil toneladas menos

Cómo será la "canasta regulada" que el Gobierno quiere para el 2022

Qué cortes de carne no se pueden exportar hasta fines de 2023

El decreto 911/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, estableció la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2023 de 7 cortes de consumo masivo reservándolos para el mercado local. La prohibición fue acordada con los frigoríficos y los productores.

Estos son los cortes bovinos que no se pueden exportar hasta fines de 2023:

  1. Asado con o sin hueso
  2. Falda
  3. Matambre
  4. Tapa de asado
  5. Nalga
  6. Paleta
  7. Vacío

También se suspende la exportación (frescos, enfriados o congelados) de:

  • Reses enteras
  • Medias reses
  • Cuarto delantero con hueso
  • Cuarto trasero con hueso
  • Medias reses incompletas con hueso
  • Cuartos delanteros incompletos con hueso

 Exportación de carne: uno por uno, los datos que demuestran por qué China no es el problema

Precios Cuidados: cuánto aumentarán desde enero

Por qué se prohíben la exportación de 7 cortes de carne 

La suspensión de exportación de 7 cortes de carne de consumo masivo, varios de ellos parrilleros, hasta el 31 de diciembre de 2023 busca "contribuir a generar un equilibrio entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos" y procura fomentar "el agregado de valor" en la cadena dentro del país, según el decreto oficial.

En ese sentido, se fijó que las carnes destinadas al comercio minorista interno deberán salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos, estableciendo plazos de hasta 6 meses para cumplir con tal requisito.

De esta forma, se formaliza la prohibición del envío de medias reses a las carnicerías, obligando su troceo en cuartos, tal como se anunció en abril último, con el objeto de hacer más eficiente la cadena de comercialización.

Carne: Frigoríficos dicen que el troceo será "un fracaso" y piden cambios a Domínguez

Qué excepciones tiene la prohibición de exportación de 7 cortes de carne 

Se exceptúan de las restricciones a los contingentes arancelarios otorgados por terceos países, como la cuota Hilton o el cupo de exportación a los Estados Unidos.

Asimismo, se liberó en su totalidad la exportación de carne de vacas de las categorías D y E, y de toro, exceptuando a los 7 cortes preferidos, así como el envío de los huesos con carne resultantes del deposte. A través de la resolución 301/21 se establece que se abrirá durante 60 días el registro de exportadores, los que deberán presentar sus Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), para las cuales se establece un plazo de cinco días hábiles para su aprobación.

Por último, se crea el Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna, al cual se invitó para su conformación a los representantes de las provincias, las entidades del sector agropecuario, de la industria frigorífica, de engorde a corral, matarifes, abastecedores, productores exportadores y al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Tags relacionados
Noticias del día