Elecciones 2021: el Gobierno buscó capitalizar el nivel de participación con elogios al plan de vacunación y al clima social

En el gobierno resaltan el 67% de participación del padrón electoral que fue a votar y lo vinculan al plan de vacunación o el buen clima de la gente

Más allá del resultado electoral, en el gobierno destacaban anoche con euforia explícita el 67% del padrón electoral que se volcó a las urnas a votar en medio de un contexto de pandemia complicado y ataban este nivel de participación a un "plan de vacunación exitoso", a la decisión de haber postergado el calendario de las PASO para evitar unos comicios con alto nivel de infectados y al aval que dio la ciudadanía al sistema democrático.

Fue el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro el que cristalizó en los hechos esta euforia interna de la Casa Rosada por una masividad de votantes que no esperaban. "Hemos tenido una jornada electoral con tranquilidad en la que estuvieron presentes las ganas y la voluntad de votar pese a la pandemia", dijo el ministro desde el Correo Argentino.

Para añadir mayor expectativa por estos datos De Pedro destacó que hacia las 19:30 todavía había 1900 escuelas que continuaban votando y de inmediato aclaró: "la participación fue del 67%, es un muy buen número teniendo en cuenta que la elección ocurrió en medio de una pandemia", dijo.

En el gobierno no esperaban este nivel de participación en las urnas y temían un bajo caudal de votos. Los antecedentes de las recientes elecciones en Salta y Corrientes donde no se superó el 60% de votantes presagiaba una mala señal. 

Para abonar la idea de que el gobierno buscó capitalizar el alto nivel de participación en las urnas como un pergamino propio, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y la diputada del FdT, Cecilia Moreau, destacaron desde el búnker del Frente de Todos que "el nivel de participación en las urnas es muy importante en este contexto de pandemia".

También recordaron la decisión del gobierno de buscar una ley de consenso con la oposición para postergar el calendario electoral de las PASO y permitir que se hayan podido dar 12 millones más de vacunas entre agosto y la fecha de hoy de las internas.

Ya en el plano de las especulaciones electorales algunos funcionarios comentaron a El Cronista que el nivel de participación alto del electorado podría favorecer al peronismo por el elevado nivel de movilización del aparato electoral.

En una señal elíptica de esta lectura Zabaleta dijo que "a pesar de que no hay mucho por festejar porque mucha gente la está pasando mal hoy la gente valoró la democracia y salió a votar".



Tags relacionados

Compartí tus comentarios