LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Dura bienvenida de los alimentos a Silvina Batakis: cuánto subieron en su primera semana

Mientras el Gobierno intenta poner un freno a la inflación, sobre todo en este rubro, y aunque con recetas que ya estaban vigentes, la remarcación de precios se hizo notar en los últimos días.

La primera semana de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía no fue la más feliz si se tiene en cuenta el nuevo intento que pretende realizar el Gobierno por contener los precios de los alimentos. Según estimaciones privadas, entre el lunes 4 y el lunes 11 de julio pasados se observaron incrementos de al menos 2% respecto de la semana anterior, y metieron más presión sobre la inflación general.

La construcción teme un frenazo en la obra pública: los planes del Gobierno

Esto estaría mostrando una aceleración de esa tasa, con un alza de 1,2 puntos porcentuales, según los cálculos de la consultora EcoGo.

Y como si esto fuera poco, todo indica que la semana próxima se repetirá esta tendencia, y que repetiría un incremento para la siguiente, que en ese caso podría estar por debajo de esa marca, aunque tocaría 1,2%.

De este modo, siempre según la consultora, la inflación en el segmento de los alimentos se posicionaría en el 6,4%, contra el 6,2% que se espera hoy para el total general del mes.

En medio de este panorama, este martes Daniel Scioli, ministro de Desarrollo Productivo, continuó con la serie de reuniones que el Gobierno mantiene con distintos referentes del sector, y mantuvo un encuentro con supermercadistas.

Los lineamientos de la reunión fueron en la misma línea que se venía viendo en los diálogos que mantuvo la Secretaría de Comercio Interior con las alimenticias. El abastecimiento del programa Precios Cuidados no debe tener fisuras, y se deben cuidar los incrementos de los valores.

En base a esto, se decidió dejar de lado lo que había acordado Guillermo Hang, el antecesor de Martín Pollera en Comercio Interior, y se bajaron de 6% a 3,5% las subas de las que podían disponer las empresas.

El gran tema ahora pasará por el nivel de cumplimiento que tendrá esta nueva disposición, algo donde el Gobierno también hará foco.

La guerra contra los precios: el Gobierno afina la puntería, pero sin nuevas herramientas

En el caso de los supermercadistas se volvieron a reiterar dos pedidos. Por un lado, que también formen parte de la cadena encargada de cuidar los incrementos de precios. Por el otro, tal como ocurre hoy, que alerten a Comercio Interior ante subas desmedidas en los listados de las alimenticias, y sobre el normal abastecimiento de productos, sobre todo de aquellos que forman parte de Precios Cuidados.

por fuera de precios cuidados

El ojo del Gobierno también está puesto en lo que ocurra con aquellos productos que van por fuera del programa oficial. Aquí se viene viendo una aceleración importante, a tal punto que algunos minoristas acusan que algunos productos llegaron con incrementos que superan el 10% con una diferencia de apenas 15 días.

En este sentido, EcoGo muestra que hay productos que crecieron cerca de esa cifra, pero solo en una semana. El tope del ránking de la primera semana de Batakis en Economía lo ocupa el rubro "Galletas y galletitas", con un movimiento ascendente de 8,1%, segudo por "Menudencias y achuras frescas vacunas" (7,6%) y "Verduras frescas y congeladas" (6,5%).

El Gobierno también sigue de cerca lo que ocurra con aquellos productos que van por fuera del programa oficial, donde se ven en algunos casos subas cercanas al 10%

Durante los primeros días de Batakis como ministra de Economía también se pactó con los frigoríficos exportadores la continuidad del programa Cortes Cuidados, que congela el precio de siete cortes de carne. La preocupación del Gobierno en este punto tiene que ver con que también aquí ve movimientos importantes, luego de la baja que se vio en las últimas mediciones.

Los gremios amenazan con salir a la calle tras los anuncios de Silvina Batakis

El rubro "Carnes", según EcoGo, mostró una suba de 1,4% en la última semana, aunque en algunas subcategorías los saltos fueron más bruscos. Por ejemplo, "Otras carnes rojas" trepó 3,6%, mientras que "Aves frescas y congeladas" 3,7%.

Como una forma de reforzar el control de la inflación, Scioli sumó como "invitado especial" a Augusto Costa, el ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, que creó Precios Cuidados cuando fue secretario de Comercio Interior durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.