Qué va a pasar con el dólar, la brecha y la inflación si ganan Milei, Massa o JxC las PASO: los distintos escenarios
Un nuevo informe privado plantea cuatro escenarios macroeconómicos en base a resultados probables en las PASO: ¿Qué pasaría con el CCL, el oficial, la brecha y la inflación en caso de victoria de Javier Milei, Sergio Massa, Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?
De cara a las elecciones 2023 y a tan solo un mes de las PASO, la incertidumbre en torno a quién puede llegar a ser el próximo presidente afecta de lleno a las decisiones de mercado y de los consumidores.
Por estos días el Gobierno apunta a contener la brecha cambiaria para que no "escape" el 100%, lo que le permitiría -estiman en el oficialismo- llegar bien posicionado a las elecciones
Sin embargo, un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI)
remarca que, ante las reservas netas negativas, siempre existe "un riesgo latente de devaluación".
Y, aunque "el Gobierno apunta a gestionar esta brecha hasta diciembre gracias a la mejora de las expectativas", los primeros resultados electorales necesariamente impactarán de una forma u otra tanto en la brecha como en la inflación.
Es por esto que las Primarias del próximo 13 de agosto serán trascendentales para aclarar un panorama que hoy aparece borroso: una victoria contundente de alguna de las partes o resultados más ajustados entre dos o más de los diferentes espacios definirán indicadores claves de la macroeconomía de cara a las generales.
Esto es lo que analiza PPI en su último informe de perspectivas de mercado: cómo fluctuarán el dólar, la brecha cambiaria y la inflación en caso de victorias "aplastantes" de Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) o Javier Milei (La Libertad Avanza) y, en contraste, qué pasaría en escenarios más moderados con posibilidad incluso de balotaje.
Dólar, brecha e inflación post-PASO: ¿Qué puede pasar dependiendo de los resultados electorales?
Para PPI, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo 13 de agosto marcarán un "punto de inflexión" en la economía.
Actualmente, la "relativa calma cambiaria" de los últimos meses se explica porque el mercado ya descuenta un cambio de gobierno más amigable a sus intereses, considera la consultora.
En este marco, qué puede pasar con la inflación, el dólar Contado con Liquidación (CCL) y el oficial si esto efectivamente ocurre y, en contraste, qué esperar luego de las PASO si no se cumplen las expectativas actuales: los cuatro escenarios planteados.
Escenario 1: triunfo contundente de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta)
Con una probabilidad de ocurrencia del 30%, PPI considera que este escenario es el más favorable dado que, por un buen resultado de la coalición opositora en las PASO -ya sea con una victoria de Horacio Rodríguez Larreta o de Patricia Bullrich-, se entendería que JxC ganaría en primera vuelta y tendría una "representación relevante en el Congreso"
Esto generaría un "boom de expectativas" que "reduciría significativamente la incertidumbre". En este marco, el dólar CCL podría comprimirse desde el nivel actual -en torno a los $ 510- hasta un estimativo de entre $ 364 y $ 291 en base a los valores máximos y pre-PASO de la gestión de Mauricio Macri, respectivamente.
"La brecha cedería cómodamente por debajo de 100% y la probabilidad de un salto discreto del dólar oficial se reduciría a la par que no se necesitarían nuevos torniquetes del cepo", proyecta el informe.
Sin embargo, este remarca que, en caso de que los economistas de JxC insinúen la posibilidad de eliminar el cepo con rapidez, se podría precipitar una devaluación por el retroceso de la oferta en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC).
En cuanto a la inflación, PPI agrega: "En caso de no darse la devaluación antes de diciembre, el triunfo de JxC contendría la inflación, arribando a los dos dígitos mensuales recién en diciembre".
Escenario 2: gana el oficialismo (Sergio Massa) por amplio margen
En la segunda proyección, la cual podría ocurrir en un 25% según PPI, Sergio Massa obtendría una victoria "aplastante" que indicaría la reelección casi segura del oficialismo y, por ende, "una participación relevante" del kirchnerismo en el Congreso que dificultaría "la imposición de una agenda de reformas".
"En este escenario, esperamos que el CCL tome impulso. Es posible que el CCL vaya a buscar como mínimo su valor ajustado por M3 privado (cantidad de pesos de la economía)", considera el informe.
Hoy, este valor teórico ronda los $ 600-$ 610, aunque "una visión más realista es que el CCL podría llegar a testear el pico de $631 de hoy de enero 2022, cuando se creía que Argentina no iba acordar con el FMI, o el de $688 de julio 2022 tras la renuncia de Guzmán en plena crisis de deuda en pesos".
Esto implicaría una brecha cambiaria acelerada por encima del 100% e incluso cerca del 150% dado que "no habría un ancla clara" para contenerla: "La brecha podría espiralizarse y, así, potenciar en buena medida la probabilidad de devaluación", proyectan.
"Aun sin salto del dólar oficial, la inflación se aceleraría algo por encima del 10% mensual en algún momento entre agosto y diciembre, dado el endurecimiento del cepo, la perspectiva de statu quo y la dinámica monetaria, pero no se espiralizaría", cierra el informe.
Escenario 3: Javier Milei da el batacazo
El escenario que plantearía un sorpresivo triunfo del precandidato liberal Javier Milei sería, para la consultora, el más inestable de todos dado que generaría "mucha incertidumbre".
Esto sería así porque, con una pobre representación de La Libertad Avanza en el Congreso y el prácticamente nulo apoyo de los gobernadores, el partido de derecha se vería obligado a negociar con la oposición, lo que dificultaría reformas estructurales.
En cuanto a las variables macro en este escenario de alto riesgo, el dólar CCL se podría disparar hasta los $ 762 -valores actuales similares a los del pico de octubre 2020- con una brecha superior al 200%.
En este contexto, "sería prácticamente inevitable un salto discreto del dólar oficial, ya que la oferta del MULC desaparecería". Esto resultaría en una aceleración rápida de la inflación "a los dos dígitos" y una "espiralización inexorable" del aumento de precios. Sin embargo, PPI tan solo le concede a esta proyección un 5% de probabilidad de ocurrencia.
Escenario 4: empate entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria
En la proyección más viable para la consultora (40% de probabilidades de ocurrencia), se plantea un escenario de balotaje entre Sergio Massa y el candidato de Juntos por el Cambio triunfante en las PASO, ya sea Bullrich o Rodríguez Larreta.
De observarse un panorama similar tras las Primarias, la incertidumbre haría oscilar al CCL "cerca de los niveles actuales" dado que la posibilidad de triunfo de ambos espacios -apreciación del peso con JxC y depreciación con UxP- se "netearía". En cambio, "si la balanza se inclina hacia alguno de los candidatos, el CCL podría definirse por una tendencia alcista o bajista".
En cuanto a la probabilidad de devaluación, esta resultaría "mayor que si gana la oposición, pero menor que si sale victorioso el oficialismo", mientras que, en caso de un "ajuste adicional del cepo" del Gobierno entre elecciones, la brecha superaría el 100%, pero sin llegar a los picos previos de entre 150 y 160%.
"Esperamos que la inflación se acelere más que con una victoria de JxC (la contiene), pero menos que con una oficialista (sin anclas)", explican desde PPI, y cierran: "Este escenario sería el second best para garantizar una transición presidencial lo más ordenada posible".
Compartí tus comentarios