Recta final

Massa aseguró que habrá acuerdo con el Fondo Monetario

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la Argentina "está muy cerca" de acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que ese entendimiento se va a lograr "defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal".

Así lo afirmó al participar de un acto de inauguración de obras públicas en el partido bonaerense de San Martín, horas después de que el FMI expresara que los equipos de ambas partes "están trabajando intensamente" para reformular el programa de facilidades extendidas y completar la quinta revisión.

En el mismo sentido, el también precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) ratificó que se está "dialogando, negociando y se está muy cerquita" de cerrar un entendimiento con el FMI, al tiempo que garantizó que el Gobierno nacional "va a acordar defendiendo los intereses del país".

El mensaje de Sergio Massa al FMI: "Vamos a cerrar pero no nos vamos a rendir"

El FMI confirmó que se puede seguir pagando deuda con yuanes: cuándo se espera el acuerdo

El equipo económico tenía previsto llevar adelante anoche una de las últimas conversaciones técnicas vía zoom con Washington, con lo cual las novedades podrían estar relativamente cerca.

"Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó- requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades"

"En el 2019, en el altar del ajuste fiscal, pararon el 70% de las obras y bajaron a 0,4% del producto la inversión pública y hoy mientras estamos tratando de ordenar la deuda que (el expresidente Mauricio) Macri tomó y fugó mantenemos la inversión arriba del 1,65% del producto, generando el nivel más alto de trabajadores de la construcción en los últimos 15 años de la Argentina", enfatizó Massa.

El titular del Palacio de Hacienda -al hablar a quienes él identificó como "aquellos que agitan temores, que meten pánico porque en la especulación gana un pesito"- dijo "que la Argentina va a acordar con el Fondo pero defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión.

"No vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal, porque en definitiva el rol del Estado en un país que necesita desarrollarse es fundamental", señaló el ministro.

Esta mañana, la vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, dijo que "el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades".

Kozack volvió a ratificar que el organismo "reconoce el impacto de la sequía en la economía" argentina y que esto motoriza "la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables".

Fue durante una conferencia de prensa brindada hoy desde el cuartel general del Fondo, en Washington, donde la vocera indicó que "los equipos están trabajando intensamente con autoridades de Argentina para hacer progresos" de cara a la quinta revisión.

El FMI se encuentra abocado en "ayudar a las autoridades a afrontar una situación muy compleja y desafiante", agregó la directiva.

En cuanto al reciente pago parcial realizado por la Argentina en yuanes (el resto se completó con DEG, la moneda del FMI), Kozack evitó dar precisiones y se limitó a responder que la Argentina se mantiene al día con los compromisos con el FMI. "El renminbi (yuan) es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usado para cancelar sus obligaciones con el Fondo", dijo, al reconocer la validez de la operación de pago.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.