Encuesta exclusivaExclusivo Members

Dólar, inflación y PBI: cambios de proyecciones para el resto de 2024

Las consultoras que participaron en la exclusiva encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) avalaron al Gobierno con que se rompe el piso de la inflación al 4% aunque por poco tiempo y con la reversión en la tendencia de larga data de otras variables.

En esta noticia

En medio de la "fase 2" del programa que presiona la reservas y la posibilidad de levantar el cepo sumado a la incertidumbre sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los analistas cambiaron sus proyecciones sobre las principales variables económicas para lo que resta del 2024.

La evolución de las mismas se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) que se realizó durante la última semana de agosto con la participación de cuatro consultoras y dos universidades/fundaciones.

Mientras que en algunas de ellas (como la inflación mensual) el dato coincide con el que espera el Gobierno, en otras (inflación anual y dólar oficial e informal) se rompió la tendencia a la baja que se presentó en las consultas anteriores.

Inflación: ¿por cuánto perfora el piso del 4%?

Luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desacelerará 0,6 puntos porcentuales intermensuales en julio (4% vs. 4,6% junio según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC), las expectativas del Gobierno son que en el octavo mes del año se logre perforar ese piso.

En línea con ello, la mediana de las respuestas arrojó que en agosto la inflación sería del 3,8% lo que supondría una baja de 0,2 p.p respecto al mes anterior y la convalidación del principal logro del primer año de mandato de Javier Milei.

Pero no se mantendría. En medio de los anuncios del ministro de Economía Caputo de la baja del impuesto PAIS (del 17,5% al 7,5%) a la par del aumento de las tarifas (entre 4/5 % electricidad y gas, 4,48% agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires) en septiembre volvería a escalar al nivel del 4%.

Los analistas consideraron que en el noveno mes del año el alza de precios sería del 4,25%, mismo nivel en el que se mantendrá en octubre para luego en noviembre ya descender al 4,05% y subir nuevamente en diciembre al 4,40%.

De cara al segundo año de mandato, en el primer trimestre del 2025 la inflación se ubicaría un escalón más abajo. En enero, el IPC sería del 3,80% para a posteriori tener un leve descenso: en marzo rondaría 3,75% y en abril 3,70%.

En términos anuales, en esta última consulta se rompió la tendencia a la baja que se construyó desde enero pasado, aunque por poco. En agosto arrojaron que 2024 cerraría con una inflación del 131,70% (alza de 2,8 p.p respecto julio).

Dólar futuro

A pesar de la negativa del Gobierno, los analistas consideraron que en lo que resta del año existirá una nueva devaluación o se acelerará el ritmo del crawling peg (hoy del 2% mensual) dado que para diciembre sostienen que el dólar oficial estará $ 1.116,95 (diferencia de $ 144,95 respecto al cierre del viernes cotización del Banco Nación Argentina (BNA)).

Aunque lejos quedo del salto que arrojó la consulta de julio pasado, en donde la mediana de las respuestas arrojó que para fin de 2024 estaría en $ 1.613, una proyección que se moderó fuertemente al mes siguiente ($ 1.113,47).

Respecto al dólar informal, conocido como blue, en la previa de que se acercará a los $ 1.300 el viernes, para fin de este año consideraron que rondará los $ 1.474. Por lo que continúa en la proyección de la encuesta del mes anterior, donde subió al escalón de los $ 1.400.

PBI y déficit

En cuanto a la actividad, a pesar de las estimaciones continúan en un terreno negativo, por segundo mes consecutivos mostraron una leve mejora al considerar que el primer año de Gobierno de Milei terminará con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,45% (0,05 p.p de diferencia respecto al mes anterior -3,5%).

Para el 2025 continúan con el pronóstico de repunte, pero en menor magnitud: el PBI solo crecería un 2,5%. Con ello, el indicador dejó de moverse en las entre las bandas del 3% y 3,4% como lo hizo en los últimos tres meses.

Respecto al resultado fiscal primario, frente a la falta de piso de la actividad y los interrogantes sobre si se van a compensar los ingresos de la baja del impuesto PAIS, moderan la proyección: 2024 cerraría con un superávit del 1,10%, 0,25 p.p menos que lo que indicaron el mes anterior.

Valor similar al que habría en 2025. Luego de la baja que tuvo el indicador en mayo al pasar del orden del 2% al 1%, en las últimas tres consultas se movió en ese margen con leves variaciones que en esta oportunidad lo ubicaron en 1,2%.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables claves de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de agosto participaron Management & Fit, ACM SA, LCG S.A., Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, ABECEB y Analytica.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.