1° de marzoExclusivo Members

El discurso que prepara Milei: denuncias contra la "casta" y un plan de "refundación nacional"

El Presidente prepara con su equipo el primer mensaje de inauguración de sesiones ordinarias que dará ante la Asamblea Legislativa. Los ejes del mensaje que se dará a las 21 y una señal a los opositores

El presidente Javier Milei está convencido de que el primer mensaje al Congreso que dará este viernes para inaugurar las sesiones ordinarias será disruptivo, ratificará los lineamientos de una suerte "refundación de la Argentina" y en tono beligerante buscará separar aquellos que están con la idea de "sacar adelante" el país en contraposición con la denominada "casta".

La inusual convocatoria a las 21 para la sesión especial en la Asamblea Legislativa es apenas una formalidad como excusa que usará Milei para diferenciarse de sus antecesores. Lo central estará dado en el mensaje con tono de "a todo o nada" que se juega el país con su gobierno y lanzará una batería de proyectos de ley para sumar al mega DNU que espera su aprobación en el Congreso al igual que la ley ómnibus.

Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, en el mensaje "breve y contundente" que dará el Presidente a la Asamblea Legislativa se expondrá también un listado de auditorías contables que hizo cada ministerio de la gestión de Alberto Fernández para denunciar públicamente nuevas irregularidades detectadas y poner en la mira una vez más al kirchnerismo.


La línea del antes y después

La decisión de Milei contempla en este sentido sustentar buena parte de sus reformas bajo estas auditorías con la idea de marcar "un antes y un después" de la política

Al parecer, parte de estos informes le servirán al Presidente para avanzar con más recortes de gastos en el Estado. Por lo pronto se prevé que no habrá renovación de contratos de empleos públicos que vencían en marzo y se dispondrán más podas de horas extra en distintas reparticiones. 

También esta revisión del Estado quedó expuesta ayer cuando la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello elaboró una resolución para revisar la creación de algunas universidades públicas con el fin de evaluar sus "sustentabilidad".

La radiografía que buscará mostrar Milei con auditorías contables de la gestión de Fernández también será trampolín para ratificar la necesidad de dar con reformas estructurales como las que plantea en el DNU que firmó en diciembre con 300 artículos y el proyecto de ley ómnibus frenado en Diputados.

Por el horario y la disposición del lugar donde se ubicará el Presidente en el recinto de la Cámara baja, el mensaje de Milei busca emular al discurso de los presidentes de Estados Unidos cuando hablan sobre el "Estado de la Unión". Claro que en este caso la idea es mostrar la "política de la casta" versus al "nuevo orden" que quiere instaurar el libertario.

En medio de la dura puja con los gobernadores por los recortes de fondos nacionales, Milei está dispuesto a dar con más anuncios de "la motosierra en marcha", como dicen en la Casa Rosada. El Presidente no se detendrá con esta apuesta sino que quiere marcar los "logros iniciales" de su gobierno en términos de leve baja de la inflación, incremento de las reservas del BCRA, la negociación con el FMI y la estabilización del dólar blue.

También habrá un capítulo dedicado a las relaciones internacionales para reiterar el nuevo alineamiento de la Argentina con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, sustancialmente.

El equipo cerrado del Presidente conformado por Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor Santiago Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos le está dando forma en estas horas al mensaje final que Milei leerá en Diputados. Este discurso se sustenta con el aporte que cada Ministerio le envía a la hermana del Presidente, quien define los temas centrales y prioritarios de los superfluos e innecesarios.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.