¿En peligro?

Pettovello ahora pone el ojo sobre universidades públicas y quiere revisar cómo fueron creadas

La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello iniciaría un "proceso de revisión" por la creación e inicio de actividades en cinco universidades que se inauguraron bajo la presidencia de Alberto Fernández. Dudas sobre el inicio de clases.

En las próximas horas, y en medio del conflicto con los gremios docentes, se dará a conocer una nueva disposición que podría afectar la educación pública superior. La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello impulsaría un proceso de revisión en cinco universidades creadas bajo la gestión del expresidente Alberto Fernández.

"Establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividad académico de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730, y 27.731, con el fin de determinar el efecto cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo", afirmaría la resolución que se publicaría en el boletín oficial del miércoles.

Entre las instituciones bajo estudio estaría la Universidad Nacional del Delta, con sede en el partido de Tigre, Escobar y San Fernando; de Pilar; Ezeiza; Río TerceroMadres de Plaza de Mayo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mediante este accionar, la ministra tiene como objetivo corroborar que si el procedimiento exigido por la Ley de Educación Superior para crear universidades fue debidamente cumplido. Además de si las condiciones fueron satisfechas y documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario avaló la iniciativa.

Durante el momento de su inauguración, en la mayoría de los distritos gobernaban intendentes alineados al Frente de Todos (FdT). Para el caso de la de Delta sede Tigre, en octubre pasado, se encontraba el Julio Zamora -reelecto en 2023-; y en la de Escobar Ariel Sujarchuk.

En la de Pilar se estaba Federico Achával que logró su segundo mandato en el distrito, y sobre quien en su momento se barajó una candidatura a gobernador en el caso de que Axel Kicillof saltará a competir a la arena nacional. Mientras que en Ezeiza estaba bajo la órbita del interino Óscar Cicco.

Las únicas que no se encontraban en distritos gobernados por dirigentes oficialistas fueron la sede de la de Delta en San Fernando, que tenía como en intendente a Pablo Silva Pérez, y la de Madres de Plaza de Mayo en la capital con Horacio Rodríguez Larreta.

A dichos fines, y mediante el artículo 2º, Pettovello dejaría sin efecto las Resoluciones Ministeriales Nros. 2534/23, 2574/23, 2574/23, 2576/23 y 2685/23, mediante las cuales se designaron a los rectores organizadores dichas las universidades.

El paro y la reunión con los gremios 

La vuelta a clases en ocho provincias, entre ellos CABA, del lunes pasado se vio interrumpida por el paro a nivel nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), al frente de secretaria gremial Sonia Alesso.

En la organización reclaman por una nueva instancia paritaria nacional con el Gobierno, rechazada por el presidente Javier Milei y sus funcionarios que lo delegan a una negociación provincial, y el envío de partidas para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).

Luego de los acontecimientos, en donde aseguran hubo un 80% de acatamiento, el martes por la tarde cinco gremios docentes nacionales mantendrán una reunión con los ministros de Educación provinciales y representantes del Gobierno nacional.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.