Grieta

Las disputas en Diputados no cesan: oficialismo y oposición dan batalla por imponer su agenda

Tras una breve tregua, los bloques se trenzan por la agenda de la cámara baja. Por cada reunión impulsada desde Juntos por el Cambio, el Frente de Todos retrucará con otras citas para apuntalar las iniciativas que más le interesan.

De la guerra de sesiones a la guerra de comisiones. Hace un par de semanas, oficialismo y oposición se enfrentaron públicamente por el debate de la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). Tras un breve tregua, la grieta se volvió a poner sobre la mesa en Diputados, con la reforma del Consejo de la Magistratura como caballito de batalla por parte del Frente de Todos. 

Para la oposición, la BUP -en reemplazo de la boleta sábana- brinda mayor transparencia, reduce costos al Estado y hasta tiene un impacto positivo en el medio ambiente.

Alberto Fernández y un guiño a Cristina Kirchner: podría vetar la ley de Boleta Única que impulsa Juntos por el Cambio

Boleta Única de Papel y un ultimátum en Diputados: la oposición votó y le puso plazo al debate

Desde su trinchera, el Frente de Todos esgrime, entre otros argumentos, que es un tema que está alejado de los "problemas de la gente". O bien, como dijo el presidente Alberto Fernández, es "una de las pocas cosas que funciona bien de la democracia en Argentina"

En tanto, el jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez, viene alertando sobre los posibles efectos que podría acarrear la boleta única: "La 'farandulización' de la política"

La oposición logró imponer el debate por la Boleta Única de Papel en la agenda.

El asunto derivó en la convocatoria a sesiones cruzadas hasta que se arribó a un acuerdo: una sesión conjunta en la que la oposición emplazó a las comisiones correspondientes a que aborden el tema. Pero la paz duró poco.

El Frente de Todos reaccionó impulsando el debate, también en comisión, de un tema que genera el rechazo, esta vez, en buena parte de la oposición: la reforma del Consejo de la Magistratura, que ya fue aprobada en el Senado.

Por cada reunión de comisión por la Boleta Única de Papel habrá una para debatir la modificación del órgano encargado de administrar la Justicia que, dicho sea de paso, quedó en manos del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, una vez vencido el plazo de la Corte.

En rigor, la decisión del oficialismo optimiza recursos. Es que, de las tres comisiones que deben abordar el tema que la oposición quiere saldar antes de fin de mes, dos deberán dictaminar la reforma del Consejo de la Magistratura. Ellas son: Asuntos Constitucionales y Justicia.

Germán Martínez alertó sobre la "farandulización" de la política que podría generar la BUP.

Por eso mismo, mañana a la 10 se pone en marcha el debate de Boleta Única con una serie de expositores, luego de que la semana pasada las comisiones acordaran un cronograma de trabajo que deberá culminar el 31 de mayo, con la firma del o los dictámenes.

La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única

Boleta única papel: la oposición pone contra las cuerdas al oficialismo para que se vote el proyecto

Horas más tarde, a las 14, será el turno del tema impulsado por el oficialismo, para el que también se convocará a expertos. Pero lo cierto es que las chances de que avance la iniciativa del oficialismo, que eleva a 17 el número de miembros que integren el Consejo, tiene pocas chances de ver la luz verde en el recinto.

En cambio, la implementación de la Boleta Única de Papel tiene amplias chances de avanzar en la Cámara que preside Sergio MassaEs que, en la última sesión, superaron los 129 votos que necesita una ley electoral como esta. Al votar el emplazamiento de las comisiones, el tablero mostró 132 votos a favor

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios