Agendas

Congreso dividido: Cristina Kirchner va por la reforma de la Corte Suprema y Sergio Massa atiende el 'ultimátum' de gobernadores

Diputados buscará avanzar con los proyectos económicos que viene impulsando el Gobierno, sin éxito, desde el año pasado mientras que el Senado impulsa la reforma de la Corte Suprema

Diputados y Senado, asunto separado. O, al menos, agendas separadas. Esta semana, la Cámara que preside Sergio Massa conformará más de una decena de comisiones, muchas de ellas, clave para avanzar con la aprobación de las leyes de corte económico que viene impulsando el Ejecutivo -sin éxito- desde el año pasado. En paralelo, el cuerpo que lidera Cristina Kirchner insiste con la agenda judicial: el miércoles arrancará con el debate por la ampliación de la Corte Suprema.

Días atrás los gobernadores del Norte Grande le pusieron un ultimátum al Frente de Todos en el Congreso. Tras reunirse a puertas cerradas con Massa y los jefes de bloque oficialista de ambas cámaras, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados), se supo que los mandatarios provinciales les pidieron que un puñado de proyectos que involucran al norte argentino "se pueden aprobar en los próximos 30 días". Así lo dio a conocer desde su cuenta de Twitter el jujeño Gerardo Morales (UCR).

Con su "jugada", Cristina Kirchner formalizó que ocupa la segunda minoría

Blanqueo para el FMI: se demora el debate del proyecto que levanta el secreto bancario, fiscal y bursátil

Por caso, los gobernadores pusieron el foco en el proyecto enviado por el Ejecutivo denominada "Ley de compre argentino". Una iniciativa que les otorga a los proveedores nacionales prioridad en las compras públicas.

También hicieron hincapié en el proyecto que crea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Esta iniciativa, que cuenta con amplio consenso, ya cuenta con la media sanción del Senado

Los gobernadores le pusieron un plazo al Congreso.

Los norteños, además, pidieron que se pise el acelerador en el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial así como también en las leyes de promoción de la electromovilidad, por un lado, y de la de inversiones en la industria automotriz y autopartista y su cadena de valor, por el otro.

Leyes cajoneadas: uno por uno, los proyectos prometidos que no se trataron

Estos y otros proyectos de corte económico, que apuntan a reactivar la economía, generar divisas y crear puestos de empleo se encuentran en el listado de asuntos pendientes de la Cámara baja desde el año pasado

Incluso, fueron incluidos en el temario que elaboró el presidente Alberto Fernández al convocar a sesiones extraordinarias. Pero, desde la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista se complicó el clima en Diputados.

A la crisis interna que se desató en el bloque se le sumó el resultado adverso en las elecciones del año pasado, que se tradujo en un casi empate en el cuerpo: el Frente de Todos tiene 118 bancas, Juntos por el Cambio, 116.

¿El resultado? Una virtual parálisis en la Cámara baja. En la que, por ahora, apenas funcionan tres de las 46 comisiones. El viernes se supo que esta semana, al filo de que termine el mes de abril, se avanzará en la constitución de 11 más. La demora en la constitución de estos cuerpos de trabajo es situación una inédita para los diputados que peinan canas en el Congreso.

Las agendas de ambas cámaras van por carriles separados.

Ahora bien, dentro del puñado de comisiones que se conformarán esta semana no figuran ni Justicia ni Asuntos Constitucionales. Se trata de las dos comisiones que deberían abordar la ley que regula el Consejo de la Magistratura que ya recibió la aprobación del Senado. 

De no sancionarse una nueva ley, seguirá rigiendo la conformación que desde el Frente de Todos rechazan por colocar al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente de ese organismo.

En cambio, se constituirán algunas comisiones por las que podrían pasar algunas de las iniciativas que le interesan al Gobierno y a los gobernadores. Entre ellas, Agricultura, Industria y Obras Públicas. 

el senado, por la corte

El Senado, en cambio, ya resolvió el asunto de las comisiones. Pero la Cámara que lidera Cristina Kirchner no parecería tener entre sus prioridades las leyes que buscar motorizar la economía. Por caso, allí recaló el año pasado la Ley de Hidrocarburos, cuyo tratamiento permanece frenado.

Por qué Cristina Kirchner tiene pocas chances de reformar la Corte Suprema

Cristina Kirchner nombró a un camporista para el Consejo de la Magistratura

En cambio, pasado mañana el Senado pondrá en marcha el debate por la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. Una iniciativa que lejos está de las prioridades del Gobierno de Alberto Fernández. De hecho, el mandatario ni siquiera propuso un reemplazo para Elena Highton, que renunció al Máximo Tribunal en octubre del año pasado.

Mientras tanto, a pedido del Banco Central, el proyecto impulsado por el senador kirchnerista Oscar Parrilli que busca levantar el secreto bancario para crear un "fondo para pagarle al Fondo" quedó en stand-by. El texto, reconocieron, requiere de un "mejor estudio".

Temas relacionados
Más noticias de Senado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.