Schiaretti, Urtubey, Lavagna y Randazzo

La rosca de la tercera vía apunta a la Boleta Única

Después del asado en la casa de Urtubey y de una reunión de diputados en Córdoba, reclamarán el fin de la boleta sábana. También Randazzo presentó un proyecto por Boleta Única

El grupo político que se reunió a comer asado en la casa de Juan Manuel Urtubey en San Isidro todavía no tiene nombre y evita autodescribirse como aquella "avenida del medio" asociada al massismo. Lo que sí tienen es un primer objetivo: impulsar el debate parlamentario por la Boleta Única de papel.

Así lo acordaron el anfitrión, el gobernador cordobés Juan Schiaretti, los diputados Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Graciela Camaño. El gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, tendrá que discutirlo puertas adentro de Juntos por el Cambio, coalición que busca firmar en estos días un acuerdo para que todo proyecto legislativo sea obligatoriamente coordinado entre las distintas fuerzas y entre ambas cámaras del Congreso de la Nación sin movidas individualistas.

Juan Schiaretti y su plan para relanzar la liga de gobernadores y la avenida del centro

Las charlas de Roberto Lavagna con Alberto Fernández y su reconciliación con Sergio Massa 

Se adelantó Schiaretti que evidentemente no quiere perder tiempo y aprovecha que el oficialismo y la oposición están entretenidos con sus peleas internas y con la confrontación entre ambas fuerzas políticas. Para sumar presión, Randazzo presentó su propio proyecto de Boleta Única.

El vienes en Córdoba se realizó la primera reunión fuera del Congreso del Interbloque Federal que tiene ocho integrantes y que preside el lavagnista Alejandro 'Topo' Rodríguez. Estuvieron los locales de Córdoba Federal, Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca y la senadora nacional del mismo espacio Alejandra Vigo, más la socialista santafesina Mónica Fein, el bonaerense Randazzo y el jefe del interbloque. Faltaron con aviso Enrique Estévez, también de Santa Fe, y Camaño que es coautora con Rodríguez de un proyecto de ley de Boleta Única que tiene aún estado parlamentario.

La iniciativa la presentaron el año pasado Camaño, Rodríguez y Jorge Sarghini y tiene apoyo de algunos referentes de Juntos por el Cambio que alientan un acercamiento con otros espacios, como Emilio Monzó. De hecho Monzó, excluído del círculo de poder en el final del gobierno de Cambiemos, fue uno de los armadores del encuentro en la casa de Urtubey y ya trabaja para ampliar la convocatoria.

por arriba de la grieta

El grupo coincide en avanzar en conversaciones subterráneas que permitan generar un espacio por arriba de la grieta que representan Mauricio Macri y Cristina Kirchner y capitalizan sus entornos y posibles herederos. Sostienen que de ambos lados que la unidad se mantiene sólo por los enojos viscerales entre unos y otros, como ocurrió en el debate del Presupuesto el año pasado cuando tras el discurso de Máximo Kirchner se levantaron de la sesión todos los diputados de Juntos por el Cambio. Evitaron gracias a Kirchner desnudar su fragmentación y el preanunciado voto dividido. 

Lo mismo ocurre hoy en el Frente de Todos donde no terminan de romper para evitar la división del voto oficialista que viene en caída. Las diferencias internas en ambos lados, más la multiplicidad de precandidatos para el 2023, dejan a las dos principales fuerzas en un estado asambleario permanente pero condicionando todo el mapa electoral.

El espacio de Schiaretti-Urtubey-Randazzo-Monzó aprovecha analiza cómo colarse. El plan es posicionarse con una estrategia parlamentaria conjunta en la que hagan valer los votos que tienen.

"Hablábamos todos el mismo idioma, no había necesidad de ser bilingüe" analiza muchos días después del primer encuentro uno de los participantes que ya está focalizado en conseguir apoyos para la Boleta Única.

La estrategia para conseguir apoyo

En abril del año pasado, los tres diputados lavagnistas le enviaron su proyecto de ley al Ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro y le pidieron "una firme decisión del Poder Ejecutivo Nacional de apoyar, sin rodeos ni dilaciones, la aprobación y aplicación de la Boleta Única de Papel para todas las elecciones de cargos nacionales, Primarias y Generales, desde el año 2023". Según manifestaron, les respondieron que no había tiempo en un año de elecciones legislativas en el que además se modificó el calendario por las restricciones de la pandemia.

El viernes pasado, con Schiaretti como anfitrión, los diputados del interbloque federal (que hasta 2021 presidió Eduardo ‘Bali' Bucca antes de volver al Frente de Todos) acordaron una serie de estrategias. Primero coincidieron en coordinar tareas con Vigo, única senadora del espacio. Y celebraron que en el reparto de comisiones que pactan el Frente de Todos y Juntos por el Cambio como fuerzas mayoritarias aceptaran darle a su espacio la de Salud y Acción Social que presidirá la diputada y bioquímica Mónica Fein. "Es un reconocimiento al interbloque y a la política sanitaria del socialismo de Santa Fe", agradecieron.

Sobre la Boleta Única, que se usa en Córdoba y en Santa Fe, Rodríguez expresó sus dudas respecto al apoyo de otras fuerzas políticas. Aún así apuntan a quedarse con esa bandera. "Tengo la sensación de que Cambiemos no está convencido de trabajar en esto. Hago un llamado a todas las partes que forman Juntos por el Cambio a que trabajemos seria y rápidamente en apoyarlo, y si hay algún sector de la política que no quiera apoyarlo que lo haga público", subrayó tras la reunión en la Mediterránea.

Acordaron también en coordinar más acciones a favor de la construcción de un espacio político alternativo en el que se representen los reclamos de las provincias y los sectores productivos. En esa línea también trabaja el monzoísmo que ya puntea la posibilidad de ampliar la lista de invitados al próximo asado.

Juan Schiaretti y su plan para relanzar la liga de gobernadores y la avenida del centro - El Cronista

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios