Reintegro AFIP

Devolución de 35% de Dólar Ahorro: cómo pedirla en AFIP, paso a paso, para que te depositen rápido

Para los clientes que realizaron la compra con moneda extranjera con el impuesto de 35%, van a poder pedir su devolución completando un formulario de AFIP, ¿qué hay que hacer?

Durante un transcurso específico del año pasado, varias personas se vieron afectadas por la percepción del 35% en la compra del dólar ahorro, en la actualidad pueden pedir el reintegro a cuenta del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales por la compra de dólares.

DE QUÉ SE TRATA LA DEVOLUCIÓN DEL 35%

La devolución es exclusivamente por el recargo del 35% que estaba sumado en la compra del dólar ahorro o en la compra de distintas cosas en moneda extranjera con la tarjeta.

Es importante destacar que no hace falta que las compras que fueron realizadas con la tarjeta en otra moneda sean sí o sí en el exterior para recibir la devolución, esta política de AFIP también cubre la paga de servicios en dólares como Spotify o Netflix.

De todos modos, se puede exigir el reintegro si las mismas fueron llevadas a cabo desde el 16 de septiembre - que fue el día en el que entró en vigencia el impuesto - al 31 de diciembre del 2020.

CÓMO HACER EL TRÁMITE DE DEVOLUCIÓN DEL 35%

Como ya varios trámites de AFIP, el mismo se puede llevar a cabo sin necesidad de presentarse en una sucursal de manera presencial ya que es online y en simples pasos.

1. Ingresar en la página web oficial: www.afip.gob.ar

2. Dirigirse desde el menú que está disponible en la página a la opción "Agregar retenciones/percepciones/pagos a cuenta".

3. Presentar el formulario correspondiente con los datos específicos que se piden para el reintegro.

De todas formas, es importante destacar que la compensación del dinero va a darse recién el próximo año (2022) pero el formulario lo deben presentar este año sin falta.

CÓMO PEDIR LA DEVOLUCIÓN DEL 35% SI PAGO GANANCIAS

Todos aquellos usuarios que quieren cobrar desde AFIP el 35% extra que tuvo que pagar anteriormente por el mencionado recargo va a tener que solicitarlo una vez que realicen la declaración anual de Ganancias que se hace en marzo.

AFIP ya ha habilitado la posibilidad de que los trabajadores en relación de dependencia que están inscriptos en Ganancias puedan ser parte de la solicitud del reintegro del dólar ahorro.

Lo que tienen que hacer es ingresar a la página web oficial de AFIP con la clave fiscal correspondiente y dirigirse a "SIRADIG - Trabajador" ya que se trata del sistema encargado en reintegros y actualizaciones de deducciones del impuesto a las ganancias

QUÉ DIJERON DESDE AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que maneja desde el año 2019 la economista Mercedes Marcó del Pont, se refirió a la devolución del 35% que fue recargado durante los últimos meses del año 2020 en un comunicado y especificó que:

"El porcentaje restante corresponde a contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales. Para proceder con la devolución de las solicitudes realizadas por ese universo de contribuyentes, la AFIP procedió a realizar un conjunto de chequeos y verificaciones sistemáticas tendientes a desarticular maniobras irregulares".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LP

    Liliana Pompei

    29/08/21

    Yo presenté desde noviembre, figuran las retenciones, pero nunca devolvieron nada

    1
    0
    Responder
  • IC

    IGNACIO CORNU

    24/08/21

    Yo presenté los formularios en enero 2021 y acá estamos esperando....
    Espero que me alcance para algo cuando me devuelvan lo que me corresponde

    1
    0
    Responder
  • LP

    Luciano Prettori

    16/08/21

    son unos HDP los de éste desGobierno y sus delincuentes asociados de AFIP, estamos en AGOSTO 21 y aún no devuelven el 35% del 2020, dicen que recién en 2022 según ésta publicación..claramente Mercedes Marco del Pont no cobra la mínima de una Jubilación y vive en un Termo al igual que chirolita y todos los Kukarachas planeros.

    1
    0
    Responder
    • RV

      Ram Vis

      23/08/21

      ¿Pero y qué hay que hacer para que te los devuelvan? YO ya los registré, en percepciones me figuran, mandé la DDJJ donde constan, me sale el saldo a favor, pero cuando voy a devoluciones me pide que tengo que rectificar la DDJJ cuando ya están incorporados. No entiendo y nadie lo explica. No puedo pagar un contador porque se va a quedar con eso que me tienen que devolver y para peor caí inscripto en ganancias solo por $200 el año pasado de un bonito que me pagaron por única vez. y por ese bono pasé el monto del MNI del 2020 por un puchito. Y este año no llego ni a los premios al nuevo MNI.

      0
      0
      Responder
  • EB

    Esteban Brites

    14/08/21

    Todavía no devuelven lo que cobraron el año pasado! ... encima el título de la nota dice para que te devuelvan rápido! .. una mentira!!

    3
    0
    Responder
  • HS

    Horacio Saharrea

    13/08/21

    Qué de pelotudeces hay que leer x favor. Decir que depende de uno agilizar o no el trámite es desconocer como se maneja y manejó anteriormente el gobierno respecto a las devoluciones. Es evidente que quien es escribió no sabe que no lo devuelven en general.

    2
    0
    Responder
    • RV

      Ram Vis

      23/08/21

      Lo que nadie te dice es qué hay que hacer para pedir la devolución para los que caimos inscriptos por un puchito, o sea ya este año no me descontarían ganancias. Me queda el saldo a favor en la DDJJ pero y de ahí naranja, no sé qué más tengo que hacer. Necesito esa guita y veo que la afip me la está afanando.

      0
      0
      Responder