AFIP

Clave fiscal de Afip: Cómo sacarla y qué hacer para recuperarla, paso a paso

Tras la actualización de la escala del monotributo 2021, el ente recaudador renueva los canales digitales para iniciar trámites y gestiones online. Con el plazo para recategorizarse habilitado hasta el próximo 17 de agosto, ¿Cómo operar con clave fiscal?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) mantiene habilitada la recategorización del monotributo hasta el próximo 17 de agosto, con el objetivo de garantizar que las y los pequeños contribuyentes realicen el procedimiento a partir de los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal.

Para poder iniciar el trámite es necesario contar con la clave fiscal, la contraseña que habilita múltiples gestiones desde la web del ente recaudador.

Afip: Escala del monotributo 2021, ¿Qué es la recategorización?

La recategorización es un procedimiento obligatorio que se realiza dos veces al año, donde las y los contribuyentes deben evaluar qué categoría del monotributo le corresponde de acuerdo con su actividad durante los últimos 12 meses.

Todos los alcanzados deben realizar el procedimiento, y cuando no corresponda modificar la categoría, se debe confirmar su permanencia en la escala en la que corresponda.

Para facilitar las tareas de cumplimiento, el vencimiento de la obligación mensual del próximo mes se postergó hasta el 27 de agosto.

¿Qué es la clave fiscal?

La clave fiscal es una contraseña que posibilita la realización de trámites de Afip desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

"Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que envías. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices", señala la web de Afip.

Constancia de CUIT: cómo bajarla y desbloquearla desde la página de AFIP

AFIP Clave Fiscal: Niveles de Seguridad

La cantidad de trámites y servicios a los que se pueden acceder a través del portal en línea de la Afip se definen dependiendo el nivel de seguridad de tu clave fiscal: mientras mayor sea el nivel de seguridad, mayor será el acceso con más servicios online.

Existen cuatro niveles de seguridad, y cada tipo de clave se tramita de manera diferente:

  • Nivel 1: Es el nivel de seguridad más bajo y se puede tramitar a través de cualquier explorador de internet. Como requisitos, se requiere contar con un CUIL, CUIT o CDI y no tener otro tipo de clave fiscal. 

  • Nivel 2: Este tipo de clave fiscal se tramita a través de un acceso generado por el servicio de Homebanking de cualquier entidad bancaria. Posibilita presentar declaraciones juradas, consultar el registro de datos personales en Afip, realizar solicitudes de baja y chequear los aportes de Seguridad Social.

  • Nivel 3: Se tramita personalmente a través de alguna dependencia de Afip o por medio de la aplicación móvil Mi AFIP. Con esta clave fiscal se puede realizar todos los trámites disponibles para los niveles anteriores y sumar a terceros para que puedan gestionarlos.

  • Nivel 4: Además de permitir hacer los trámites anteriores, con esta clave fiscal se presentar declaraciones de aduanas. Para gestionarla se debe utilizar la aplicación móvil Afip OTP y solicitar un turno web para hacer el trámite de Software-Token Activación de Clave.


Afip: Cómo recuperar Clave Fiscal

En caso de olvidar la Clave Fiscal, existe la posibilidad de solicitar una nueva. Para este es necesario tener en cuenta que existe un solo recupero por mes, y un máximo anual de 5.

1) MI AFIP Clave Fiscal: Trámite electrónica

Una de las maneras más sencillas de recuperar la clave fiscal es a través de la app de Mi AFIP, menú "Herramientas" y seleccionar la opción "Solicitud y/o Recupero de Clave Fiscal".

Se deberán tomar una foto del DNI y tomar otras del rostro siguiendo las indicaciones que aparecerán en la pantalla.

2) Trámite presencial: Formulario 206 Multinota

Para recuperar la Clave Fiscal a través de un punto de autogestión de recuperación de clave será necesario iniciar la gestión en alguna dependencia de Afip

Este trámite está disponible únicamente para aquellos que tengan sus datos biométricos registrados en el sistema y hayan solicitado un turno web con Formulario 206 Multinota. Este documento es una manifestación de voluntad de blanquear la Clave Fiscal.

3) Recuperar Clave Fiscal por Cajero Automático

Mediante un cajero automático habilitado también se puede recuperar la Clave Fiscal Afip Nivel 2 y Nivel 3, sin embargo el trámite solo podrá completarse si previamente se encuentran registrados los datos biométricos.

En caso de que no lo estén, las claves nivel 3 bajarán a nivel 2.

4) Blanqueo de Clave Fiscal Nivel 3 por Homebanking

La última opción para recuperar tu Clave Fiscal Afip es hacer el trámite mediante el Homebanking, entrando desde el acceso provisto por cada entidad bancaria.

Para ello es necesario seleccionar la opción "Servicios AFIP" y luego "Blanqueo de Clave Fiscal". Al recuperar la clave usando este método se bajará a Nivel de Seguridad 2.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios