CÓMO ES EL TRÁMITE

Dólar ahorro y tarjeta: últimos días para pedir devolución a la AFIP

Quienes pagan Ganancias o Bienes Personales tienen tiempo aún para gestionar el descuento de la retención del 35%

El martes vence la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para los CUIT terminados en 0, 1, 2 y 3, el miércoles para los que finalizan en 4, 5 y 6, y el jueves para los que terminan en 7, 8 y 9. En cada caso, al día siguiente de la presentación, se debe pagar.

Lo importante es no olvidarse de pedir la devolución de las retenciones del 35% de las compras efectuadas de dólar ahorro y tarjeta, tanto con débito como de crédito.

Las compras de dólar ahorro aumentaron 50% en junio en virtud de la brecha con el blue, y se duplicaron el mes pasado por efecto aguinaldo. 

Pago a cuenta

En rigor a la verdad, no es una devolución lo que dará la AFIP.  El contribuyente pagó a cuenta desde septiembre del año pasado, por lo que será menor el monto a abonar ahora en concepto de impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales.

 Sin embargo, por efecto de la inflación, el que sale ganando es la AFIP, que licúa de algún modo el monto a devolver, ya que no lo actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

"La deducción es para el año calendario", detalla el tributarista Iván Sasovsky, quien duda que vayan a devolver algo a quienes no pagan estos impuestos, en virtud de los hechos pasados. 

"Recién cuando asumió Macri empezó a devolver las del cepo de Cristina Kirchner de 2013", manifestó. 

Impuesto definitivo

A su juicio, el costo de litigar es mayor al de la retención y como es un pago a cuenta, en esos casos termina convirtiéndose en un impuesto definitivo.

El rechazo administrativo de la AFIP en primer lugar a esta devolución del 35% lesiona derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la propiedad, por lo que una acción de amparo es la vía adecuada para que este organismo no realice una retención indebida del dinero de los contribuyentes

Sin embargo, Agustin Guilman, socio del estudio jurídico que lleva su apellido, aconseja presentar una acción de amparo, con el fin de que la AFIP devuelva el 35% en un plazo perentorio de 30 días.

"Estas acciones de amparo las deben iniciar quienes hicieron compras con tarjeta de crédito, computadas desde el exterior y, al no ser ni contribuyentes del impuesto a las Ganancias ni del impuesto sobre los Bienes Personales, solicitan el reintegro del cobro a cuenta", sugiere.

Destaca que "el rechazo administrativo de la AFIP en primer lugar a esta devolución del 35% lesiona derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la propiedad, por lo que una acción de amparo es la vía adecuada para que este organismo no realice una retención indebida del dinero de los contribuyentes".

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • OV

    oscar Villar

    10/08/21

    Imposible recuperar la percepcion del 35% a cta de bienes personales el 219 no funca. Una estafa

    2
    0
    Responder