Dólar blue: por qué está subiendo y cómo seguirá hacia adelante

El análisis de los economistas al avance de la cotización paralela en los últimos días luego de un período de paz: cuáles son los motivos de las subas y cómo seguirá en las próximas semanas

El dólar blue repuntó en las últimas ruedas y volvió a superar el umbral de los $ 200. Esta semana avanzó $ 8 y ascendió hasta los $ 203 en su punta de venta. Así, se despertó luego de un extenso período a la baja, que inició tras el anuncio del principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Inversiones: un bróker reveló cuáles son los 3 mejores Cedears del año para ganarle a la inflación

Algunos analistas consideran que se trata simplemente de un rebote tras una larga tendencia bajista y luego de haber tocado un piso. Otros especulan con que las últimas medidas del Gobierno sobre nuevos subsidios y el impuesto a la "renta inesperada" generaron algo de "ruido" e influyeron sobre el mercado cambiario.

¿Seguirá subiendo?


De acuerdo con los operadores, la cotización paralela del dólar, luego de haber descendido hasta valores mínimos en el año, ahora debería empezar a moverse al alza. Sin embargo, hasta ahora no prevén una disparada, salvo que algún evento o un nuevo "ruido" por parte del Gobierno incentive una nueva aceleración.

"La tendencia del dólar debería ser al alza. No es sostenible que esté estable con una inflación del 5% o 6% mensual. Pero no veo un salto cambiario, sino un movimiento lógico dentro del resto de los precios de la economía. Podrá ser un poco más o un poco menos, pero dentro de esos rangos", indicó Christian Buteler.

No obstante, el analista financiero advirtió que las subas serán moderadas sólo si el Gobierno cumple con las metas acordadas con el FMI, tales como mantener controlada la emisión monetaria, bajar el déficit fiscal, poder rollear la deuda en pesos. Pero si eso cambia, la calma del mercado cambiario podría interrumpirse.

Nicolás Rivas, trader de BAVSA, comentó que la elevada inflación y nominalidad van a hacer que en algún momento los paralelos despeguen un poco, aunque no prevé una aceleración en el corto plazo. Además, estimó que las cotizaciones del blue y de los financieros se van a unificar o acercar bastante, lo cual ya está empezando a verse. 

"Lo que puede ayudar a mantenerlo en calma es que el oficial está avanzando a mayor ritmo y eso hace que sea un poco más favorable posicionarse en activos al oficial que en los financieros. También, estamos en época de liquidaciones del agro y eso le juega a favor. Hay que seguir también las autorizaciones a importaciones, porque si cierran más el cepo va a afectar a la brecha", destacó.

Por su parte, Ezequiel Molinari, de F2 Soluciones Financieras, sostiene que la tendencia bajista del paralelo "ya se quebró", con lo cual prevé que en el corto plazo la cotización va a seguir aumentando. Sin embargo, en la misma línea de sus colegas, por ahora no espera que haya una disparada de la cotización.

"Creo que ahora los $ 200 van a ser una nueva zona de piso. Un poco más hacia adelante, en las próximas semanas, si sigue con esta dinámica podríamos verlo más cerca de los $ 210. Incluso, de seguir así, puede llegar a volver a buscar su máximo histórico, que es de $ 223,5", proyectó Molinari.

El especialista comentó que la dinámica alcista está y estará sostenida por las expectativas económicas y políticas locales, más la evolución de las principales variables de la economía, como los niveles de inflación, la debilidad de la moneda local, el gasto público y la emisión monetaria para financiar el déficit.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.