ENCUESTA EXCLUSIVA

Desafíos para Massa: qué le preocupa a la sociedad, qué espera de la economía y cómo ve al Gobierno

El flamante ministro se encuentra con un escenario delicado. La encuesta del Monitor del Humor Social y Político revela cómo ven los argentinos a la economía, cuáles son sus preocupaciones, cómo califican a la gestión y qué imagen tienen del Presidente y los principales dirigentes

El escenario con el que se encontró Sergio Massa a su arribo al Ministerio de Economía dista mucho de ser el deseado. Por el contrario, su llegada al Palacio de Hacienda tiene como objetivo no solo concretar la complicada tarea de estabilizar la economía y superar la dura crisis que atraviesa el país. También contiene el desafío de recomponer la relación del Gobierno con la sociedad, la cual se deterioró a tal punto que el mes pasado alcanzó el mayor rechazo a lo largo de la administración de Alberto Fernández.

Así lo revela la última entrega del Monitor del Humor Social y Político, que D'Alessio IROL/Berensztein elabora de manera exclusiva para El Cronista. El estudio, realizado en julio de manera online a 1206 adultos en todo el país, muestra que tres de cada cuatro encuestados le pone una mala calificación a la gestión del Gobierno. Una evaluación que comparte la totalidad de los votantes de Juntos por el Cambio en los últimos comicios legislativos. pero también al 36% que optó por el Frente de Todos. Y que, sobre todo, encuentra un vínculo directo con el deterioro que experimentó la economía.

Sergio Massa: una encuesta muestra amplia aceptación de las primeras medidas

En efecto, el malhumor social llegó a su punto más crítico luego de la fallida gestión de Martín Guzmán y el breve paso de Silvina Batakis por el Palacio de Hacienda, que estuvo marcado por la convulsión en los mercados financieros y el fuerte salto en los precios, lo que llevó inclusive a los electores oficialistas a calificar de manera mayoritariamente negativa a la situación económica actual.

De hecho, según muestra el sondeo, cuatro de cada cinco entrevistados consideran que hoy la situación es peor a la que experimentaron hace un año, visión que incluye al 97% de los votantes de JxC, al 95% de los libertarios, al 86% de los electores de fuerzas de izquierda, al 84% de los que optaron por otros partidos y, por primera vez, al 51% de los que lo hicieron por el FdT.

"Sergio Masa llega el Gobierno en el momento en que los indicadores muestran el máximo de desgaste desde su comienzo", señaló el consultor Eduardo D'Alessio. quien detalló que "efectivamente, la imagen de la gestión de Gobierno y la del Presidente se encuentran en los mínimos históricos".

Imagen de los políticos

En ese último capítulo, Alberto Fernández solo recoge un 21% de imagen positiva, dato que contrasta fuertemente con el máximo de 61% que alcanzó en marzo de 2020, cuando la pandemia llegaba al país y se iniciaba el prolongado período de cuarentena para combatirla.

"Salvo en las figuras de Leandro Santoro (35%) y Wado de Pedro (30%), todo el resto de los políticos pertenecientes al Frente de Todos tienen por debajo de 30% de aceptación", comentó D'Alessio y agregó que "entre la oposición hay al menos nueve protagonistas que tienen valores de aceptación positiva igual o superior al 40%" en el promedio de los últimos tres meses, encabezados por Patricia Bullrich y Fernán Quirós con 51%. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta registra un 41%, Mauricio Macri un 36% y Cristina Kirchner un 28%.

Pero también estos registros van de la mano con el dato relevante que explica el escenario al que se enfrenta Massa, la crítica situación económica que, como indicó el especialista, "a la hora de evaluar el estado actual frente al del año pasado, es la primera vez que la calificación negativa es superior a la positiva entre los votantes del Frente de Todos".

Uno de los mayores motivos pasa por la inflación que, según D'Alessio, "es, por mucho, la preocupación más importante de los argentinos, independientemente de su posicionamiento ideológico. Este es el punto que podría cambiar las perspectivas a futuro. Todo el resto de las variables conforman en la mente del ciudadano un rol secundario".

Según el Monitor, la inflación es la mayor preocupación para nueve de cada diez personas mientras que la incertidumbre económica es marcada por tres de cada cuatro de los entrevistados, fundamentalmente los opositores y un 55% de oficialistas. En cambio, mientras tres de cada cuatro votantes de JxC considera como una preocupación la falta de propuestas para el crecimiento, solo 27% de los seguidores del FdT se expresan de esa forma, muestra de un mayor optimismo oficialista sobre el futuro.

Ese dato se refleja a la hora de analizar la consulta sobre la proyección de la situación económica dentro de un año. Así, si bien desde noviembre de 2021 se registra un estancamiento en las expectativas y en el último registro dos de cada tres entrevistados se mostraron pesimistas sobre el futuro, el resultado se revierte a la hora de revisar la opinión del votante oficialista: un 71% cree que la economía estará mejor.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios