DURAS CRÍTICAS

Artana augura un "salto devaluatorio" después de las elecciones: su análisis, punto por punto

El economista Jefe de Fiel consideró que el paquete de anuncios y medidas económicas, del nuevo IFE al aumento del salario mínimo y el piso del mínimo no imponible de Ganancias, e incluso programas como Registradas, son electoralistas. Y advierte sobre el peligro de devaluación después de las elecciones de noviembre.

Daniel Artana se sumó al pelotón de economistas que, como Roberto Cachanosky, Claudio Zuchovicki e incluso el ex ministro Domingo Cavallo, analizan críticamente qué pasará con la economía después de las elecciones legislativas de noviembre próximo. 

Sombrío pronóstico de Cavallo por "los deseos" económicos de Cristina

En ese sentido, se mostró igualmente preocupado sobre el impacto del paquete de medidas que está lanzando el Gobierno en un intento por inyectar dinero en el bolsillo para intentar revertir el mal desempeño del oficialismo en las PASO. 

Dujovne rompió el silencio: su duro diagnóstico y pronóstico sobre la economía en manos de Guzmán

Eso incluye desde el programa Registradas, que incluye beneficios para blanquear a personal de casas particulares, el aumento del salario mínimo vital y móvil, la suba del piso no imponible del impuesto a las Ganancias y la búsqueda de un pacto con supermercados y empresas de consumo masivo para contener los precios. 

A ello se suma el nuevo IFE, que tendría alto impacto electoralista según la expectativa del ala dura del Frente de Todos, especialmente de su referente Cristina Kirchner, cuya dura carta contra la gestión del presidente Alberto Fernández generó una fractura en la coalición de Gobierno que se saldó con un cambio radical en el Gabinete del que, por ahora, el ministro de Economía, Martín Guzmán, salió indemne

Presupuesto 2022: Cristina mete mano al proyecto de Guzmán antes de que arranque su tratamiento 

"Lo que ha permitido bajar la inflación en estos meses es que básicamente el Gobierno devalúa al 1% mensual, eso te controla los precios. La pregunta es si es consistente con lo que están haciendo en materia fiscal y monetaria. Por lo tanto, después de las elecciones -será enseguida o será uno o dos meses después- vas a tener un salto devaluatorio y vas a pagar con más inflación el año que viene lo que te estás ahorrando este año con el plan electoral", planteó el Economista Jefe de Fiel en una entrevista periodística.

Cachanosky calculó la impresionante inflación acumulada desde 1935: "Por eso no tenemos moneda"

Categórico, Artana aseguró que en la gestión económica "hay un gran desprecio por la gente. Al común de la gente que la inflación sea 2,5% si mañana vuelve a 4, 5%, ¿de qué le sirvió?", reforzando su visión de que las medidas tienen como finalidad inyectar dinero en el bolsillo de cara a las elecciones pero no se corresponden con un plan sostenible en el mediano y largo plazo.

Duro pronóstico de Zuchovicki sobre la economía del día después de las elecciones de noviembre

Con relación a la decisión de "inyectar platita", disparó: "El Gobierno se volvió más agresivo y lo está haciendo desde mediados de año para acá. Si bien en las PASO no les resultó, quizás con una sobredosis algo afecta" en el resultado de noviembre.

Sin embargo, Artana consideró que "la gente sabe que si se recalienta el mercado cambiario son problemas que se te vienen encima. Sería pensar que los ciudadanos son tontos: que después de que han castigado a un gobierno que les tomó el pelo con el vacunatorio vip, la fiestita de Fabiola con champagne en un país que está hecho ruinas, sumado a la cantidad de errores que hubo en materia económica, en materia de salud".

Encuesta: cuántos podrían cambiar su voto para las elecciones de noviembre

Lapidario, concluyó: "Sería un error pensar que de repente porque te ponen $ 5000 ahora confiás en que los próximos dos años van a hacer las cosas distintas. Si hubieran tenido la capacidad de hacer las cosas bien las hubieran hecho. Es muy difícil revertir una elección donde perdiste por 9 puntos".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    05/10/21

    delincuente

    0
    0
    Responder
  • JC

    Jose Causarano

    02/10/21

    Debio traer 100. millones y desde hace un año. Comprar phaiser . Estimular la produccion y el empleo.

    0
    0
    Responder
  • OF

    Omar Ferrería

    01/10/21

    Hay que reconocer la cara de piedra dureza Mohs arriba de 10, si existiera. Este Artana ya fue funcionario de De La Rua, era viceministro de Machinea y luego siguió con Lopez Murphy.
    Fue todo un gran fracaso, era el año 2001, cuando todo salto por los aires. Claro pasaron 20 años y como dicen, el publico se renueva. Pero les advierto que este muchacho ya dio su examen y salió reprobado con un 0

    1
    1
    Responder
  • AG

    Alejandro Gelman

    30/09/21

    Apoyemos a este presidente que trajo 65 millones de vacunas. Nada les viene bien. Este gobierno es de lujo.

    3
    3
    Responder
  • FC

    Francisco Crivello

    29/09/21

    EL PAIS CON TODAS LAS INSTITUCIONES CON SEVEROS PROBLEMAS :INFLACION,RESECION LA ECONOMIA EN CAIDA LIBRE ¿QUIENES SON LOS CULPABLES ...

    2
    0
    Responder