JUDICIALES

Se reabre la causa del "Vacunatorio VIP" con un duro fallo: "¿Por qué ellos fueron los beneficiarios y no otros?"

Luego de que el caso se archivara parcialmente la Cámara Federal porteña exigió la investigación en profundidad de los 70 "vacunados VIP" conocidos.

Luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti archivara parcialmente el caso del "Vacunatorio VIP" a principios de julio, este lunes la Sala I de la Cámara Federal porteña ordenó la reapertura de la causa que investiga a unos 70 funcionarios y afines al Gobierno que fueron inoculados con antelación contra el coronavirus en el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud.

Escracharon a Ginés González García en un restaurante de Puerto Madero

El caso, el cual llevó a la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, fue archivado parcialmente por Capuchetti, quién consideró una inexistencia de delito debido a que "en el ordenamiento jurídico nacional no existe un tipo penal que criminalice la conducta de un funcionario público que otorgue tratos especiales".

Además, la jueza de primera instancia indicó en su momento que "no existía ni existe un orden normativo de prelación" entre los grupos considerados como prioritarios, es decir, entre los mayores de 60 años, los individuos de entre 18 y 59 años con patologías previas y el personal de salud y estratégico, por lo que vacunar a estos grupos de forma simultánea no era considerado un delito.

Así, pese al trato diferencial que no siguió los protocolos de asignación de turnos como ocurre con el resto de la población, Capuchetti consideró que no se cometió ningún delito tipificado en el Código Penal sino que, en todo caso, era un tema que debía ser evaluado por "la Ley de Ética del Ejercicio de la Función Pública (25.188) que explícitamente establece sanciones de orden administrativo".

No obstante, el fallo de Capuchetti que determinó que, de los 70 casos de personas vacunadas, unas 65 sean consideradas no delictuales, fue apelado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, lo que llevó a la reapertura total del caso por orden de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

Así, la nueva resolución refuta a la jueza al indicar que, en realidad, el orden de vacunación para los grupos prioritarios no se dio de forma simultánea: "Cuando el recurso (vacunas) fue insuficiente, ningún grupo se habilitó abiertamente, incluso entre los mayores", consideraron los camaristas.

"Pese a que el límite se estableció en los 60 años, también se jerarquizaron las diversas franjas etarias. Comenzó con los mayores de 80 -aun con personal de la salud pendiente de vacunar- y de ahí avanzó en una afable pendiente que por lustros fue ampliando su alcance (mayores de 75, luego de 70, más tarde de 65 años y así continuó)", indica la resolución.

Así, el tribunal cuestiona: "¿Por qué ellos, y no otros de entre los millones de ciudadanos del país en igual condiciones, fueron los beneficiarios de esa vacunación simultánea? Seguramente todos tendremos en mente a alguien que por edad o por alguna otra condición pudo haber sido favorecido en esa simultaneidad. Mas a ninguno de ellos les llegó la invitación", resaltaron terminantes desde la Cámara Federal porteña.

Así, Bruglia, Bertuzzi y Llorens pidieron investigar quienes fueron realmente vacunados acorde al plan estratégico gubernamental y "quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular", haciendo énfasis en la necesidad de ampliar la indagación sobre cada uno de los 70 vacunados incluidos en la lista difundida por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

"Sólo una vez revelados de forma completa los diversos hechos, cada uno en su propia dimensión y al mismo tiempo todos integrados bajo una mirada común, es que se estará en condiciones de poder definirlos jurídicamente", determinaron entonces los jueces al exigir una investigación más profunda.

¿Por qué ellos, y no otros de entre los millones de ciudadanos del país en igual condiciones, fueron los beneficiarios de esa vacunación simultánea?

Aunque la jueza Capuchetti únicamente se encontraba tratando cinco casos específicos, ahora los camaristas le asignaron una investigación en profundidad de los 70 "vacunados VIP" del listado, incluyendo al presidente Alberto Fernández, el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, el expresidente Eduardo Duhalde y su esposa, el diputado Eduardo Valdez, el periodista Horacio Verbitsky y una serie de empresarios.

Tags relacionados

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    31/08/21

    EL DÍA QUE LA JUSTICIA DESPIERTE DEFINITIVAMENTE, TENDREMOS UN PAÍS HONORABLE. HOY SOMOS LA VERGUENZA DEL MUNDO.

    0
    0
    Responder