LA PRIMERA PRESENCIAL DESDE 2019

Cumbre de presidentes del Mercosur: qué desafíos tendrá Alberto Fernández este jueves

Hay tensa expectativa por el diálogo que sostengan los presidentes del Mercosur tras el reciente anuncio uruguayo de negociación de un TLC bilateral con China. Bolsonaro ya dijo que no asistirá pese al buen vínculo con el anfitrión, el presidente paraguayo.

El Presidente Alberto Fernández participará el jueves de la cumbre del Mercosur en Paraguay, que será la primera presencial desde diciembre de 2019 y que afronta grandes desafíos internos y externos.

El últijmo encuentro presencial de Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou fue ya en la pandemia de covid-19

Entre los internos destaca el reciente anuncio uruguayo de un Tratado bilateral de Libre Comercio (TLC) con China, así como la buena noticia del récord de comercio intrabloque. En el externo, la sostenida Guerra Rusia-Ucrania y las tensiones derivadas, junto con la inflación que actualmente afecta a las principales economías del mundo. 

¿Se quiebra el Mercosur? Peligra la cumbre de presidentes por el tratado de Uruguay con China

Uruguay comenzó las negociaciones para un tratado de libre comercio con China

Paraguay ostenta la presidencia rotativa del Mercosur

El miércoles será la reunión de los cancilleres del Mercosur y el jueves, la cumbre de los presidentes en la ciudad paraguaya de Luque, a 10 kilómetros de  Asunción.

Entre los motivos que tendrán para celebrar, destaca la actividad comercial intra Mercosur durante 2021 que alcanzó los 41.000 millones de dólares y el valor más alto desde 2014, mientras que las exportaciones argentinas al bloque superaron los u$s 14.000 millones.

Con un volumen de comercio interno récord, el Mercosur le puso fecha y lugar a su próxima cumbre de presidentes

Fuerte salto de las exportaciones argentinas al Mercosur marcaron un récord en siete años

Ultimátum de Lacalle Pou al Mercosur: "Si nos acompañan, bien; si no, vamos solos"

Hace meses que Uruguay viene sumando señales de que quiere negociar por su cuenta un TLC con China 

Sin embargo, los preparativos para el encuentro tuvieron el impacto del anuncio uruguayo hecho por el presidente Luis Lacalle Pou, que confirmó los avances de la negociación para un TLC con Beijing, en contravención con los estatutos del Mercosur.

En varias ocasiones Argentina exhortó al "consenso" para el avance de tratados comerciales al señalar que Montevideo avanzó en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado por todos los países miembros.

Por lo pronto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó que no participará de la cumbre. "En política, puedes dar marcha atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur, a pesar del llamado de Marito (Abdo, presidente de Paraguay)", dijo esta semana a CNN. Y como para dejar en claro que su negativa no es por el anfitrión, agregó: "Me gusta mucho Marito, el presidente de Paraguay, tenemos mucho en común con él".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios