EN EL MAR NEGRO

Inesperado giro en la guerra Rusia-Ucrania: por qué la Isla Serpiente es clave

Un "gesto de buena voluntad" para ayudar a restablecer los envíos de grano de Ucrania: así describió el Ministerio de Defensa ruso la salida de sus tropas de la estratégica isla Serpiente en el Mar Negro. Qué dijo Ucrania.

Rusia confirmó hoy que retiró las tropas de la Isla ucraniana de las Serpientes, en el Mar Negro, después de que el ejército de Ucrania dijera que las había expulsado mediante un ataque masivo.

A comienzos de la guerra Rusia-Ucrania, las fuerzas rusas habían tomado el control de la pequeña pero estratégica isla frente a la costa, aunque luego les resultaría difícil mantener el poder en la isla, por los ataques de artillería y misiles ucranianos.

Los 13 héroes de Ucrania: conmoción por los soldados que defendieron con su vida una isla clave

Por la guerra hay cientos de barcos atrapados en el Mar Negro: cómo impacta en el comercio internacional

Entre rumores de un acuerdo sobre las entregas destinadas a aliviar una crisis alimentaria mundial, el Ministerio de Defensa en Moscú apuntó a la decisión  como un gesto destinado a facilitar los envíos de granos desde Ucrania.

Otra era la postura en Kiev. "Eso es una falsedad absoluta" dijo Andriy Yermak, jefe del gabinete presidencial ucraniano, al decir que las fuerzas locales habían expulsado a las tropas rusas de la isla.

Guerra Rusia-Ucrania: 10 datos clave sobre las exportaciones de petróleo y materias primas de Moscú

Argentina mantiene su alianza comercial con Rusia y se niega a aplicar sanciones económicas como Estados Unidos y Europa

Ucrania y sus aliados estadounidenses y europeos vienen culpando a Rusia por bloquear las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios vitales de Ucrania desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión el 24 de febrero. 

Mientras que el  Kremlin apunta a Kiev por las interrupciones, y las conversaciones patrocinadas por la ONU todavía no derivaron en un acuerdo para reanudar las entregas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios