BRASIL

Jair Bolsonaro propuso "la solución Malvinas" para la guerra Rusia-Ucrania

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura tener "la solución" para la guerra entre Rusia y Ucrania e incluye a la historia argentina reciente.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, asegura tener una propuesta que resolverá la guerra entre Rusia y Ucrania, un conflicto que ya lleva más de cuatro meses: así se lo planteará al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una reunión próxima que tienen programada.

Llama la atención que la respuesta de Bolsonaro al conflicto en Europa incluye una parte de la historia argentina reciente: la guerra de Malvinas que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña en 1982.

FT: Bolsonaro aumenta los planes sociales antes de las elecciones presidenciales

Bolsonaro rompe el bloqueo a Rusia y anuncia un acuerdo para comprarle diésel a Putin

Aunque no profundizó al respecto, el primer mandatario brasileño aseguró en diálogo con CNN Brasil que él tiene "la solución" a la invasión iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la cual le comunicará en breve a Zelensky en una reunión privada que mantendrá con él.

Pese a no dar más detalles, Bolsonaro compartió una pista relacionada con Argentina para comprender la solución que espera plantearle al presidente de Ucrania.

En este sentido, se refirió a la guerra de Malvinas que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña entre abril y junio de 1982 a raíz de la disputa por la soberanía del conjunto de islas ubicadas en el Atlántico Sur.

"¿Cómo terminó la guerra entre la Argentina y el Reino Unido en 1982? Es por ahí", planteó Bolsonaro con misterio, indicando que le presentará su propuesta completa a Zelensky en su próxima reunión privada con el objetivo de que tenga en cuenta la guerra de Malvinas para el actual conflicto entre su nación y Rusia.

Cabe resaltar que la guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de 1982 cuando el General de Brigada argentino Mario Benjamín Menéndez le presentó a Gran Bretaña la rendición, la cual fue aceptada por el Mayor General británico Jeremy Moore. En ese momento se declaró el cese de hostilidades.

Actualmente, el Reino Unido aún ocupa las Islas Malvinas y el Gobierno argentino comparte su proclama sobre la soberanía nacional del territorio año a año, con reclamos ante organismo internacionales.

Cumbre del G7: Alberto Fernández tuvo un duro cruce con Boris Johnson por Malvinas

Malvinas: Cafiero reclamó en la ONU que el Reino Unido acepte negociar la soberanía

El último de estos reclamos ocurrió en el marco de la cumbre del G7 llevada a cabo en Alemania, donde el presidente Alberto Fernández remarcó ante el ex primer ministro británico Boris Johnson el reclamo nacional.

Respecto al diálogo de Jair Bolsonaro con Zelensky, el mandatario brasilero indicó que este se organizará a pedido del mismo titular de Ucrania: "Le dije de inmediato que conversaría con él, claro. Tiene un país grande para administrar", indicó al respecto.

Y sumó: "Voy a conversar bastante con Zelensky. Es un líder y le voy a dar mi opinión. Esa guerra causó un problema no solo para Brasil, sino mucho más para Europa".

Finalmente, también se refirió a su diálogo con Vladimir Putin, presidente ruso, para asegurar la provisión a Brasil de fertilizantes para el sector agroindustrial dado la nación de Bolsonaro le compra gran parte de estos productos a Rusia.

"Todo lo que fue acordado con el presidente Putin está siendo cumplido. De mi parte y de parte de él", indicó en relación a la reunión que ambos presidentes mantuvieron a mediados de febrero, pocos días antes de que Putin invadiese Ucrania y al reciente acuerdo que Bolsonaro cerró con Rusia para la compra de diésel.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios