ACUERDO TRIBUTARIO

Cuentas no declaradas en EE.UU: cuándo llegará la información y cuánto proyectan recaudar por año

El pacto financiero se pondrá en vigencia el 1 de enero del 2023 pero aún no recibirá información real el país. Las estimaciones que hizo el Ministerio de Economía respecto a cuántos millones de dólares podrían ingresar por año

El Gobierno confirmó hoy que el acuerdo de intercambio de información financiera que firmará en los próximos días con Estados Unidos empezará a regir el 1 de enero y que desde el 30 de septiembre del 2023 la administración norteamericana comenzará a enviar los datos de cuentas no declaradas de argentinos en el exterior.

Según señalaron a El Cronista fuentes calificadas del Ministerio de Economía, con la aplicación de este nuevo acuerdo de información financiera el Gobierno estaría en condiciones de recibir en sus arcas unos 1.000 millones de dólares al año en concepto de impuestos e intereses de argentinos que no habían declarado hasta ahora sus cuentas.

A la vez, en la Cancillería aseguraron que el acuerdo se firmará en Buenos Aires y no en Washington entre la AFIP, el ministro de Economía, Sergio Massa y la contraparte de la Administración de Impuestos de Estados Unidos. 

El dólar no entra a Precios Justos: cuál es la apuesta del Gobierno

Presupuestos legislativos: sorpresas y polémica por los gastos en las provincias, hasta 40% más que los del Congreso

"Todo indica que en los próximos días vamos a firmar el acuerdo con Estados Unidos y desde allí el 1 de enero entrará en vigencia", dijo un funcionario allegado al ministro de Economía, Sergio Massa.

De esta manera, en la Casa Rosada evalúan que el acuerdo que se pondrá en vigencia el 1 de enero recién empezará a tener su impacto real en términos de información sensible el 30 de septiembre del 2023 ya que esa es la normativa internacional que rige para este tipo de tratados.

Si bien en el Gobierno aseguran que habrá un volumen global de 100.000 millones de dólares potenciales de cuentas no declaradas de argentinos en Estados Unidos, aclararon que la AFIP y la Aduana hoy tienen más de 38 pedidos de información en puerta.

Las estimaciones oficiales mencionan que habrá unos 1.000 millones de dólares al año de recaudación fruto de este acuerdo y si bien no podrá ser retroactivo el cobro de bienes personales y otros tributos, la información que se reclame en Washington a los bancos podrá ser anterior a la fecha en que entre en vigencia el acuerdo.

Massa dijo la semana pasada que en los próximos días se firmará el intercambio de información tributaria con Estados Unidos para detectar cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos y confirmó que se presentará un nuevo proyecto de ley para el blanqueo de capitales para repatriar fondos.

Durante una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) el ministro de Economía dijo que "el ejercicio 2022 formará parte del acuerdo y ya estamos trabajando para sacar una buena ley para que se formalicen los argentinos que eludieron a las autoridades fiscales trayendo sus dólares al país y construyendo valor para el futuro".

Massa aseveró que el ejercicio 2022 formará parte del acuerdo y se avanzará en una ley para formalizar el retorno de dólares de la evasión y la elusión 

El acuerdo contempla un capítulo de confidencialidad que no pueden revelar las autoridades de la Argentina y que forma parte de los mecanismos de acuerdo financiero que el país tiene también con otros 147 países, muchos de los cuales forman parte de la OCDE. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.