MINUTO A MINUTO

Alberto Fernández vs. Cristina Kirchner, EN VIVO | el minuto a minuto de la crisis en el Gobierno

El Gobierno realiza una reunión de Gabinete en Casa Rosada, en plena interna entre el kirchnerismo duro y el presidente Alberto Fernández. El último encuentro de ministros había sido seis meses atrás. Participa Martín Guzmán, fuertemente criticado por La Cámpora.

Sorpresivamente, el presidente Alberto Fernández suspendió su única actividad pública del día y apareció a media mañana en la Casa Rosada, luego de producida una reunión de gabinete convocada por su ministro coordinador, Juan Manzur, con asistencia casi perfecta de sus colaboradores.

En el medio de las peleas con el kirchnerismo, el primer mandatario faltó al recorrido previsto en el Centro Industrial Pacheco, de la empresa Volkswagen, donde sí acudieron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario de Industria, Ariel Schale. Según estaba previsto, participarían del anuncio de nuevas inversiones de la compañía automotriz para el período 2022-2026.

Leé la nota completa en este enlace.


El dólar blue cae este miércoles. La cotización de la divisa en el mercado informal retrocede $ 2,50 para volver a situarse en $ 198 para la compra y $ 201 para la venta. De esta manera, la brecha con el oficial se comprime al 73,2%.

La baja del dólar blue de este miércoles se da en medio de un período de alta volatilidad para la divisa que se opera en el circuito informal. Prueba de ello puede verse en el hecho de que, solo en las últimas dos semanas, pasó de $ 195 a un máximo reciente de $ 212,50, para luego volver a caer hasta los niveles actuales.

Leé la nota completa en este enlace.


"La interna es peor que la inflación", reconocen fuera de micrófono los funcionarios que resisten los embates diarios del kirchnerismo. Los más cercanos a Cristina Kirchner, en tanto, minimizan el impacto de la grieta del Frente de Todos en las decisiones de los privados. La inflación acumula 16% en el primer trimestre y llegaría a 65% este año pero la demanda se sostiene -aunque con una leve baja- y "la economía vuela", coinciden Gobierno y empresarios.

"El debate es cuál es el ritmo para bajar la inflación sin frenar la recuperación", dijo la portavoz Gabriela Cerruti para bajarle el tono a la interna tras la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Leé la nota completa en este enlace.


El ministro de Defensa, Jorge Taiana, dijo que hay "matices" en el oficialismo y habló de "visiones que no necesariamente son coincidentes".

Al igual que Manzur, el ex canciller relativizó las fuertes tensiones en el Frente de Todos (FdT) entre el kirchnerismo más duro y el sector que responde al presidente Alberto Fernández.


Si algo ha definido la motivación del voto en nuestro país en los últimos 30 años, ésta ha sido la economía. Los estudios de opinión la ubican dentro de los principales problemas y, en un desglose de cuatro categorías, tres tienen que ver con la recordada frase "es la economía, estúpido": inflación, pobreza y pérdida de empleo.

A más de un año de las elecciones presidenciales de 2023, el cruce interno de la coalición de gobierno -en on y off- se incrementa exponencialmente. Sucede lo mismo con la oposición, pero en este caso no es materia de análisis.

Leé la columna completa en este enlace.


Con la interna al rojo vivo entre el kirchnerismo y la Casa Rosada, los intendentes oficialistas buscan no quedar reducidos a una mínima expresión y por ello acordaron reflotar una caja de resonancia de sus reclamos y planteos para no perder lugar a la hora de tomar decisiones que impacten en su suerte electoral, en 2023.

Este martes, en Tecnópolis, la Federación Argentina de Municipios (FAM) acordó ungir formalmente al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como su nuevo presidente, luego de casi dos años de negociaciones y un interregno necesario para pulir las tensiones internas y apaciguar los ánimos de varios dirigentes pejotistas que querían para sí este sillón.

Leé la nota completa en este enlace. 


En medio de la interna que actualmente divide al Frente de Todos con el presidente Alberto Fernández por un lado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo el peso de La Cámpora por otro, este miércoles el Gabinete de ministros se reunió por primera vez en el año.

Luego de una reunión de más de dos horas, el jefe de Gabinete Juan Manzur compartió una conferencia de prensa con la titular de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.

Leé la nota completa en este enlace.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró hoy que, si bien "existen diferencias" en el seno de la coalición oficialista, éstas "tienen que ver con la dinámica propia de un espacio político", por lo cual remarcó que "tampoco hay que darles mucha trascendencia".

Así lo expresó al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tras una reunión del Gabinete nacional, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, su par de Salud, Carla Vizotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.


Florencio Randazzo analizó hoy la interna que sacude al Gobierno y consideró que el presidente Alberto Fernández "es cómplice de esta situación".

"En otros gobiernos, la interna nunca estaba en el cuestionamiento al Presidente de la Nación. Incluso, hay una falta de respeto, pérdida de autoridad. Pero esto lo permite el Presidente", sostuvo el dirigente opositor.

En diálogo con Radio Rivadavia, el ex ministro del Interior y Transporte consideró que "con cualquier otro a cargo del Poder Ejecutivo durarían dos minutos aquellos que lo están cuestionando".

"Alberto Fernández es cómplice de esta situación", subrayó, quien afirmó que "es difícil recuperar la confianza" en el jefe de Estado.

"Faltan dos años. Tiene una enorme responsabilidad. Todos deberíamos ayudar para que en estos dos años la Argentina empiece a transitar otro camino, independientemente de las ideas políticas de cada uno", señaló.


El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, consideró sobre las fuertes internas en el Gobierno que "el golpe se lo está haciendo Alberto Fernández a sí mismo", y que "ha perdido el respeto y gran parte de la credibilidad del pueblo argentino".

"Esta situación que estamos viviendo es ridícula y la advertí hace dos años. Este Gobierno no tiene un problema económico, sino uno político", analizó el funcionario de Axel Kicillof.

Berni se refirió finalmente a la frase que lanzó Andrés Cuervo Larroque. 

"Cuando se refiere al Gobierno como 'nuestro', no sé a qué se refiere. La ambigüedad es la mejor manera de no decir nada", indicó.


Luis D'Elía respaldó este martes a Alberto Fernández y volvió a criticar al líder de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, cuyas declaraciones calificó de "estúpidas",

"La Cámpora la tiene que cortar con este golpe infundado contra Alberto", remarcó el dirigente piquetero en declaraciones a radio La Red.

No es la primera vez que D'Elía ataca a Larroque. Hace una semana, tras las críticas del ministro de Desarrollo Social bonaerense a Martín Guzmán -dijo que nadie lo había votado- el referente social recordó que al dirigente cercano a Máximo Kirchner "tampoco nadie lo había votado".

"A vos tampoco te votó nadie. Tu único mérito es ser amigo de Máximo Kirchner", arremetió en Twitter.

En medio de la dura pelea interna que se desató entre Alberto Fernández y el kirchnerismo duro, comenzó a rodar una idea central como posible solución al conflicto del Frente de Todos que tiene como referencia concreta al Frente Amplio de Uruguay.

Algunos lo llaman la "salida a la uruguaya", y otros funcionarios o dirigentes del oficialistas prefieren hablar de la "institucionalización de las diferencias". Es decir, el ordenamiento interno para que las discordias se canalicenpor vías formales y no salpique hacia afuera con sus potenciales efectos colaterales.

Leé la nota completa en este enlace.


El ministro de Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, se sumó hoy, antes de las 9, a la reunión de Gabinete que encabeza Juan Manzur en Casa de Gobierno, tras encauzar una situación de salud que había presentado más temprano uno de sus hijos, informaron fuentes oficiales.

"Wado de Pedro arribó minutos antes de las 9 a Casa Rosada para sumarse a la reunión de Gabinete. La situación de salud planteada con su hijo, y que fue informada temprano al jefe de Gabinete, ya está contenida", señalaron los voceros de Gobierno.

Desde las 7.45, el jefe de Gabinete Manzur encabeza una reunión de Gabinete nacional en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada

.

El presidente Alberto Fernández sumó este martes un nuevo capítulo a la interna del Frente de Todos y avaló en Twitter las advertencias que lanzó un dirigente mendocino sobre el futuro del Gobierno.

"Lo mejor que podemos hacer los peronistas es fortalecer al presidente Alberto Fernández y a su Gobierno. Primero porque hay que darle fuerza para encarar las batallas que vienen. Y segundo porque hay logros importantes para defender, sobre todo considerando pasado reciente y contexto", señaló el ex precandidato a concejal por Guaymallén, Juan Carlos Villegas.

Leé la nota completa en este enlace.


Aníbal Fernández volvió a defender al presidente Alberto Fernández ante los reiterados cuestionamientos de La Cámpora y afirmó que "no lo van a apretar con declaraciones estúpidas".

"Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas", lanzó el ministro de Seguridad ante los periodistas que lo esperaban al ingreso de la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Consultado por los tuits de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en los que sostuvo que"se podía ser legítimo y legal de origen y no de gestión", el ex jefe de Gabinete aseguró que no comprendió el mensaje, dado que se trató de una formulación "críptica".

Leé la nota completa en este enlace. 


Comenzó la reunión de Gabinete. Participan del encuentro:

  • Martín Guzmán (Economía). 
  • Matías Kulfas (Producción).
  • Eduardo "Wado" De Pedro (Interior)
  • Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores).
  • Carla Vizzotti (Salud).
  • Jaime Percyck (Educación).
  • Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género).
  • Juan Zabaleta (Desarrollo Social).
  • Aníbal Fernández (Seguridad).
  • Gabriel Katopodis (Obras Públicas).
  • Jorge Taiana (Defensa).
  • Claudio Moroni (Trabajo).
  • Julián Domínguez (Agricultura).
  • Juan Cabandié (Ambiente).
  • Martín Soria (Justicia).
  • Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología).
  • Julio Vitobello (secretario General de Presidencia).
  • Juan Ross (secretario de Medios).
  • Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa).
  • Juan Manuel Olmos (jefe de Asesores).
  • Vilma Ibarra (Legal y Técnica).
  • Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos).


No están presentes:

  • Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).
  • Matías Lammens (Deportes y Turismo).
  • Tristán Bauer (Cultura).
  • Alexis Guerrera (Transporte).


Los primeros dos se encuentran de viaje, el tercero tiene Covid y el funcionario ligado a Sergio Massa adujo problemas personales.



El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que "se vive un momento complejo" pero el Gobierno nacional tiene "muy claro cuál es el norte y el camino a seguir", en declaraciones previas a la reunión del Gabinete nacional que se desarrolla esta mañana en la Casa Rosada.

"Siempre hay diferencias y esto es bueno. Es algo normal. Cada uno se expresa como quiere, pero hay que dejar en claro que nuestro gobierno tiene un rumbo, una direccionalidad. Estamos viviendo un momento complejo pero está muy claro cuál es el norte y el camino a seguir", señaló Manzur tras las declaraciones de Andrés Larroque.

Leé la nota completa en este enlace.


Noticias del día