CASA ROSADA

El Gobierno y un duro mensaje a Cristina Kirchner y La Cámpora: "No odiamos a nadie y los funcionarios los define Alberto Fernández"

Luego de una reunión de Gabinete de más de dos horas, funcionarios cercanos al presidente compartieron un resumen de lo hablado y defendieron la gestión de Martín Guzmán al frente del Palacio de Hacienda.

En medio de la interna que actualmente divide al Frente de Todos con el presidente Alberto Fernández por un lado y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todo el peso de La Cámpora por otro, este miércoles el Gabinete de ministros se reunió por primera vez en el año.

Luego de una reunión de más de dos horas, el jefe de Gabinete Juan Manzur compartió una conferencia de prensa con la titular de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti

Primera reunión de Gabinete del año con ministros ausentes en medio de la interna oficialista

"Nadie es dueño del Gobierno, el Gobierno es del pueblo": Alberto Férnandez le contestó fuerte a La Cámpora

Allí, los funcionarios se refirieron a la interna dentro del Frente de Todos, tratando de calmar las aguas, y a la delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina, donde destacaron el crecimiento económico nacional e indicaron que se espera que la inflación comience a bajar luego de la histórica marca del 6,7% para marzo.

INTERNA OFICIALISTA: EL ALA ALBERTISTA DEFIENDE A MARTÍN GUZMÁN

Respecto a las tensiones dentro del oficialismo, Juan Manzur fue el primero en declarar y subrayó: "Nosotros no odiamos a nadie". Así, reconoció que dentro del Frente de Todos "hay visiones distintas que se respetan, son expresiones".

"Respetamos las diferentes posturas, son lógicas, son buenas, valorables y sanas dentro de un espacio", consideró Manzur. Pese a esto, intentó destacar la figura del Presidente, remarcando que el equipo de ministros va a "seguir impulsando la gestión a diario" en línea con lo indicado por Fernández.

En este marco, y en una defensa abierta al rol del ministro de Economía Martín Guzmán, el más apuntado por La Cámpora debido al acuerdo con el FMI y la alta inflación; Manzur sostuvo: "Es el presidente quien decide cuando hay un funcionario que ha cumplido una etapa y que hay darle otro nivel de gestión".

"Los funcionarios en el Ejecutivo, quienes son sus colaboradores, los define el Presidente de la Nación", agregó el jefe de Gabinete en un intento de reforzar la debilitada figura de Alberto Fernández.

"El presidente es quien lo define", remarcó nuevamente Manzur, destacando también la presentación de Guzmán en la reunión de ministros, donde el economista presentó los datos de crecimiento de la Argentina e informó que esperan que la inflación descienda luego del pico de marzo.

Alberto Fernández y sus sugestivos mensajes en código para Cristina Kirchner: contesta por Twitter y se profundiza la interna

La Cámpora ya no sabe cómo hacer para que Alberto renuncie a Guzmán 

El ministro de Economía es la principal víctima de las críticas del kirchnerismo al Gobierno y referentes como Máximo Kirchner o Andrés "El Cuervo" Larroque han pedido su renuncia en diferentes ocasiones.

Frente a estas oposiciones internas, Manzur buscó marcar el rumbo del Gobierno y destacó que todo su Gabinete "tiene claro el norte". Es por esto que en la reunión de esta mañana en Casa Rosada "se consensuaron acciones con políticas que son transversales a muchos ministerios, con planificación en el corto, mediano y largo plazo".

Finalmente, para cerrar las consultas respecto a la interna del Frente de Todos, el titular de Defensa, Jorge Taiana, subrayó que dentro del Frente de Todos hay "distintos matices de interpretación y lo que se debate es cual es la mejor forma, el mejor ritmo, la mejor velocidad, para seguir adelante sabiendo que existen una serie de dificultades y que el borde es fino".

INFLACIÓN SIN FRENO: LA EXPECTATIVA DEL GOBIERNO

Por otro lado, los funcionarios fueron consultados sobre la inflación que hoy parece no tener freno en el país, con la histórica marca del 6,7% de marzo y las perspectivas para abril como foco de preocupación.

Ante este contexto, Manzur indicó que se abordó "la evolución y la dinámica de la economía vinculada sobre todo a la producción" y destacó que, según los datos presentados por Guzmán y Matías Kulfas, de Desarrollo productivo, "la Argentina viene creciendo, ha recuperado y ha crecido el año pasado más del 10% de su PBI".

Además, ambos ministros informaron que durante este primer cuatrimestre "se mantiene el crecimiento en valores muy importantes". Pese a esto, los periodistas presentes no dejaron de recalcar la alta inflación nacional, la cual Manzur justificó con el "viento de frente" que generan las tensiones en el exterior a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que impactó en la inflación a nivel global y repercute también en la Argentina.

"Con todo lo que ha pasado a nivel global vinculado primero a la pandemia y luego por la guerra en Europa, se ha generado en el mundo una situación de inflación que vemos inclusive en los países más desarrollados, más sólidos económicamente", explicó. Y justificó: "En ese contexto, para una economía tan debilitada como la argentina obviamente que esta situación inflacionaria global ha impactado con fuerza".

Por su parte, Cerruti se refirió a las causas de la inflación e insistió sobre el discurso de suba de precios "multicausal" que sostiene el Gobierno: "La inflación es multicausal y, por lo tanto, la posibilidad de solucionarla también tiene que tener muchas variantes".

Además, al igual que Taiana, la portavoz de Gobierno indicó que Martín Guzmán "anticipó que en la inflación de marzo del año pasado impactó mucho la situación internacional" y que ya este mes se va a empezar a observar un descenso que en el Gobierno esperan que se profundice en los próximos meses

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios