TENSIÓN EN EL FDT

Primera reunión de Gabinete del año con ministros ausentes en medio de la interna oficialista

Alexis Guerrera y Jorge Ferraresi no asistieron a la reunión solicitada por Juan Manzur en un contexto de tensiones que se acrecientan dentro del Frente de Todos. Eduardo "Wado" de Pedro avisó que llegaba tarde.

La interna dentro del Frente de Todos que enfrenta al presidente Alberto Fernández con su vice, Cristina Fernández de Kirchner, empujó a la primera reunión de Gabinete de ministros del año a hacerse eco de las tensiones oficialistas ante el faltazo de ciertos ministros afines a la expresidenta.

Con las duras declaraciones de este martes del secretario general de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, todavía en el aire, Jorge Ferraresi, de Desarrollo Territorial y Hábitat, no asistió a la reunión ya que se encuentra volviendo de Cuba luego de participar del acto llevado a cabo en La Habana por el Día del Trabajador.

Juan Manzur contra la Cámpora: "Seguiremos gobernando con los que deseen acompañar"

Aníbal Fernández le respondió al "Cuervo" Larroque: "Al Presidente no lo van a apretar con declaraciones estúpidas"

Por la tarde se espera que Ferraresi participe de un acto con el jefe de Gabinete Juan Manzur en el marco de la asamblea ordinaria de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Alegando "problema personales", Alexis Guerrera, de Transporte; tampoco se encuentra presente. Por su parte, Tristán Bauer, de Cultura; tampoco asistió a la reunión a cargo de Manzur debido a problemas de salud. Ambos funcionarios se muestran cercanos a la vicepresidenta. 

Tampoco asistió esta mañana el ministro cercano al presidente, Matías Lammens, titular de Turismo y Deportes. Lammens se encuentra cumpliendo con obligaciones de agenda oficial fuera del país y avisó con antelación sobre su ausencia.

Por su parte, el delfín de Cristina Kirchner, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, se sumó con retraso a la reunión debido a un problema personal relacionado con uno de sus hijos, tal como informaron fuentes cercanas al funcionario.

En contraste, se encuentran presentes: Juan Manzur (jefe de Gabinete), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Martín Guzmán (Economía),Carla Vizzotti (Salud), Jaime Perczyk (Educación), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Diversidad y Género), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jorge Taiana (Defensa), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Cabandié (Ambiente), Martin Soria (Justicia), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca). Además, Wado de Pedro (Interior) ya se encuentra en la Rosada.

Además, Julio Vitobello, el secretario General de la Presidencia; Juan Ross, el secretario de Comunicación y Prensa; Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia; Juan Manuel Olmos, el jefe de asesores; Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos; y Vilma Ibarra, la secretaria Legal y Técnica; también se encuentran presentes.

TENSIÓN EN EL FRENTE DE TODOS

La primera reunión de Gabinete en seis meses enfrenta a los ministros afines al presidente Alberto Fernández contra quienes apoyan a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la interna dentro del Frente de Todos que comenzó a levantar temperatura con el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora, este clima de tensión es el que se presiente en la Casa Rosada, con el ministro de Economía Martín Guzmán como una de las principales víctimas de las declaraciones de La Cámpora contra el Gobierno. 

La Cámpora ya no sabe cómo hacer para que Alberto renuncie a Guzmán

Andrés 'El Cuervo' Larroque quiere afuera a Martín Guzmán, Moroni y Kulfas: "El Gobierno es nuestro"

El titular del Palacio de Hacienda suele ser apuntado junto a Alberto Fernández por el entendimiento con el FMI que desde el kirchnerismo consideran "de ajuste" y por la alta inflación que no parece tener freno.

En esta línea se posicionó con dureza este martes el secretario general de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque, mano derecha de la vicepresidenta en terreno bonaerense, donde también ejerce como el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof.

En diálogo con Urbana Play, "El Cuervo" acusó a Alberto Fernández de ser el promotor del quiebre de la coalición del Frente de Todos y recalcó que este "adulteró el contrato electoral" al pasar por alto la "doctrina kirchnerista" que le permitió acceder al Gobierno en el 2019.

Según Larroque, "el que fuerza la ruptura permanentemente (del Frente de Todos) con operaciones de desgaste" es el presidente, situación ante la que emitió una amenaza: "El Gobierno es nuestro".

"La intención de voto mayoritaria fue a Cristina. Nosotros respetamos, pero Alberto no se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz. Acá hay un frente" disparó "El Cuervo" este martes.

En su amplia crítica, el referente de La Cámpora también incluyó al equipo económico del presidente y criticó que estos "construyen la derrota". Con nombre y apellido, Larroque pidió la renuncia de Martín Guzmán, de Economía; Claudio Moroni, de Trabajo; y Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; lo que enrarece el clima para la reunión de este miércoles

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.