Segunda ola

Cuáles son las 10 propuestas de salvataje a las pymes que preparó el Gobierno

El oficialismo decidió aumentar el presupuesto de este año para atender a las pequeñas y medianas empresas con el lanzamiento de líneas de crédito, ayuda de China y programas productivos

En paralelo al ritmo de la ascendente curva de contagios de coronavirus el Gobierno sigue de cerca un dato que preocupa: la fuerte caída del empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) o el cierre de cientos de fábricas de mediana envergadura que instaron a Alberto Fernández a lanzar en lo inmediato un plan de salvataje para este sector duramente castigado por la crisis económica que deja la pandemia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo que lidera Matías Kulfas elaboraron en las últimas semanas una batería de al menos 10 propuestas para financiar a las pymes de todo el país y evitar que la sangría de más de 140.000 empleos menos que sacudió el año pasado siga golpeando a este motor central de la economía argentina.

Efecto segunda ola: el promedio de nuevos casos diarios se disparó casi un 70% en los últimos 15 días

Según el último informe de gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo para las pymes, al que tuvo acceso El Cronista, desde el Gobierno están pensando en reforzar la ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas a pesar de que los fondos que tiene el Estado nacional para atender la pandemia son mucho más limitados que los del 2020.

El presupuesto 2021 para la Secretaría de Pymes contempla más de $ 100.000 millones para destinar a este sector a lo que sumarán los presupuestos del FONDEP por más de $ 57.000 millones y el FOGAR en más de $ 32.100 millones. Esto es mucho más que los $ 3500 millones que se ejecutaron en el 2019.

En los planes de Kulfas para salir a sustentar a las pymes en los próximos meses de pandemia se encuentra la siguiente batería de propuestas:

1-Créditos directos. El Gobierno está dispuesto a seguir adelante con la línea de créditos directos para las pymes vigente desde diciembre 2020. Desde el FONDEP se busca financiar proyectos que generen valor agregado en micro y pequeñas empresas y cooperativas que no suelen ser sujetos de crédito. En este sentido hay un fondo de $3.500 millones para sustentar créditos de hasta $15 millones por crédito, con una tasa del 18% y 7 años de plazo.

2-Bienes de capital. Por otra parte se lanzó desde enero en 25 bancos públicos y privados de todo el país otra línea de créditos para la adquisición de bienes de capital, construcción y ampliación de instalaciones. Esto tiene una tasa subsidiada del 25%, al que se pueden descontar 2% extra si se trata de una pyme con capacidad exportadora; y 1% más en el caso de pymes que sean lideradas o propiedad de mujeres. Los créditos cubrirán hasta $ 70 millones por pyme, con un plazo de 5 años.

3-Banco Nación. Desde esta entidad se contempla el despliegue de una línea para inversión productiva por $ 10.000 millones de pesos especialmente enfocados en las pymes.

4-Proyectos Estratégicos. El Gobierno acaba de lanzar un programa para financiar proyectos estratégicos de inversión para medianas y grandes empresas que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones. Posee una tasa subsidiada por el FONDEP y el monto total es de $ 9000 millones. Se financiarán hasta $ 250 millones por empresa, con una tasa subsidiada del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes.

5-Empresas Productivas Provinciales. También se lanzó en marzo un plan destinado a proyectos que impulsen las cadenas de valor regionales por un monto total de $ 1000 millones y tasas bonificadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Financiará créditos de entre $ 70 millones y $ 250 millones para inversiones de empresas que cuenten con participación de alguna jurisdicción estatal y que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones.

6-Desarrollo Federal. En la hoja de ruta de Kulfas también se prevé que con la entidad bancaria que defina cada provincia se destinarán hasta $400 millones para las pymes de cada provincia, con un monto máximo por proyecto de hasta $20 millones, una tasa del 22% y un plazo de 5 años. Esta línea además debe destinar el 20% de los créditos a PyMEs lideradas por mujeres. Esta línea ya está disponible en Chubut, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Misiones y La Pampa. En lo que va del año se pusieron en vigencia esas líneas de crédito con Jujuy, Tierra del fuego, Misiones y La Pampa. Catamarca y Jujuy están vigentes desde diciembre.

7-Apoyo de China. Hace dos semanas se puso en marcha el Plan de Cooperación Productiva con China, que incluye una línea de financiamiento en conjunto con el ICBC, en pesos y en dólares, con tasa subsidiada por el FONDEP y respaldo de garantías del FOGAR para pymes que sean primeras exportadoras. Se trata de créditos por un total de u$s 10 millones, con una tasa del 4% para primeros exportadores, y de 4,5% para exportadores frecuentes. La línea en pesos tiene un monto total de $ 500 millones y una tasa del 27% para nuevos exportadores y del 30% para exportadores frecuentes.

8-Plan de competitividad. La semana próxima se lanza una nueva convocatoria del Programa de Apoyo a la Competitividad, un programa histórico que supuestamente fue desfinanciado en la gestión de Mauricio Macri. El año pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo lo reactivó con $ 450 millones de presupuesto total para otorgar aportes no reembolsables. Este año se suman más fondos (hasta $ 1500.000 por proyecto) y nuevas áreas estratégicas.

9-Plan digital. Se proyecta también la implementación de un plan de transformación digital PyME, por medio de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$50 millones con el cual se financiará infraestructura tecnológica y programas de asistencia.

10-Compre argentino. Kulfas puso mucho foco también en el programa de "compre argentino" para que el Estado nacional ayude con estas herramientas a las pequeñas empresas nacionales. "Las compras estatales han sido una herramienta central de política industrial en muchos países desarrollados. Por ello hay que estimular una mayor presencia de producción en las compra públicas, el particular la provista por pymes y cooperativas", dijo el ministro de Desarrollo Productivo.

¿Será suficiente toda esta ayuda para evitar una mayor caída de las pymes? ¿habrá más IFE o ATP para poder financiar a empleados de las pymes este año?

Desde el gobierno aseguraron a El Cronista que no está previsto ningún programa de IFE o ATP para este año ni siquiera para las pymes. En el Ministerio de Desarrollo Productivo creen que con esta batería de propuestas de financiamiento se podrá ir aguantando la situación crítica de las pymes en lo que ya es la segunda ola de la pandemia en la Argentina.

La situación de las pymes es muy delicada y este año estarán en una situación mucho más compleja que la del año pasado según alertaron a El Cronista diferentes especialistas del sector. Según la última encuesta realizada por la Fundación Observatorio Pyme (FOP) entre 788 empresarios y profesionales independientes de todo el país reveló que el 58% está padeciendo caída en las ventas, 40% en las compras; 39% en la producción, y 33% en los niveles de ocupación.

Desde la Fundación Mediterránea alertaron que este año existen 21.000 empleadores mipyme (se toma dentro de esta categoría a aquellas firmas con menos de 100 colaboradores) menos que en 2019, reflejando un golpe duro a un segmento que ya venía muy castigado. Y en el 2020 el empleo mipyme se contrajo 4,2%, lo que representa una disminución de 140.000 empleos formales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios