Por el nombramiento de sus represenantes

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio le puso un ultimátum al oficialismo

Desde la coalición advirtieron que si los presidentes de ambas cámaras no firman las resoluciones de sus representantes en el Congreso, irán a la Justicia. Sergio Massa, en una encrucijada.

En esta noticia

Juntos por el Cambio le exigió a Sergio Massa y Cristina Kirchner que designen "hoy mismo" a los representantes de las segundas minorías parlamentarias en el Consejo de la Magistratura. "La voy a denunciar penalmente", advirtió el senador cordobés Luis Juez, al referirse a la presidenta del Senado que, al igual que su par en Diputados, sigue sin firmar las resoluciones de ambos postulantes. CFK mantiene su postura; las dudas giran en torno a Massa, que esta tarde se reunirá con un constitucionalista. El enigma es si el tigrense se plegará al rechazo de la Vicepresidenta, quien interpreta que el fallo de la Corte es una "violación al orden institucional". 

A más de 24 horas de que la Corte Suprema ratificara que el cuerpo encargado de la administración de la Justicia debe volver a su composición originaria (20 miembros), los legisladores nacionales Juntos por el Cambio alertaron esta tarde que si los presidentes de ambas cámaras no firman las resoluciones de sus dos postulantes para completar la composición del Consejo de la Magistratura, serán pasibles de denuncias penales por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema toma el control y asume Horacio Rosatti

 Se trata de los nombramientos de la diputada Roxana Reyes (UCR) y del senador Luis Juez (PRO), que fueron postulados por la coalición opositora para completar la conformación del organismo encargado de nombrar y remover jueces. 

Asimismo, los referentes de Juntos por el Cambio alertaron que se les podría achacar el delito de sedición, si se alzan contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las resoluciones firmadas ayer por el Máximo Tribunal.

"Hace pocos minutos, tanto en Diputados como en el Senado, volvimos a pedir por nota a Sergio Massa y a Cristina Kirchner que de forma inmediata y sin dilaciones procedan a las designaciones de la diputada Reyes y del senador Juez. Cualquier otra conducta puede llevar a un camino de gravedad institucional que le hará muy mal al país", dijo Mario Negri, presidente del bloque de diputados de la UCR, apenas se puso en marcha la conferencia de prensa, que se celebró en el salón Delia Parodi.

El presidente del Bloque de Diputados Nacionales del Frente PRO, Cristian Ritondo, llamó "a la reflexión a las autoridades del Senado y de Diputados para que retomen el camino de la racionalidad y de la legalidad". Y agregó: "Tienen que acatar el fallo de la Corte Suprema. La Constitución está para ser cumplida, no para que sea interpretada según la conveniencia política del gobierno de turno".

"Deben cumplir inmediatamente con el envío de los representantes en el Consejo de la Magistratura. Esto no está sujeto a la opinión de Cristina Fernández de Kirchner o de Sergio Massa. Es un fallo de la Corte y debe acatarse", recalcó el jefe del interbloque JxC, el senador Alfredo Cornejo.

"No venimos a mendigar"

Quien pronunció el discurso más duro fue el cordobés Luis Juez, quien dejó en claro que "no venimos a mendigar nada, le pedimos a la presidenta del Senado de la Nación que cumpla con la ley"

Dicho esto, anunció que si Cristina Kirchner no lo hacía en un tiempo "perentorio", "personalmente la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público". Asimismo, interpretó que el accionar de la expresidenta responde a que "le tiene pánico a la Justicia".

Si bien Juez aclaró que ese anuncio lo hacía a "título personal", Negri dejó en claro que puertas adentro, la coalición mantendrá una "conducta colectiva" y que acompañarán "las decisiones que tomen los bloques".

Al ser consultado por la prensa, Ritondo señaló que el envío de los nombres al Consejo por parte de Massa y CFK "tendría que ser hoy mismo".

Qué harán CFK y Massa

Desde el entorno de la Vicepresidenta, hicieron silencio de radio. En más de una oportunidad, este medio se contactó con sus voceros para saber si firmará la resolución de Juez y no hubo respuesta.

Consejo de la Magistratura: la estrategia del oficialismo ante el desembarco de Horacio Rosatti

Ahora bien, desde los pasillos del Congreso, fuentes cercanas a CFK dejaron en claro que "no va a haber ningún cambio" sobre este punto. Es que, desde su entorno aseguraron que ella entiende que el fallo de la Corte Suprema es "inconstitucional".

En tanto, desde el entorno del tigrense siguen las indefiniciones. En el día de hoy, Massa se reunirá con el constitucionalista Andrés Gil Domínguez para interiorizarse en el tema.

¿Cuál es la postura de Gil Domínguez? En diálogo con este medio, dijo que "es constitucionalmente posible" volver a una ley que fue parcialmente derogada, como ocurrió con la que regula el Consejo de la Magistratura, en el año 2006, aunque dejó en claro que, para eso, debería haber sido planteado así.

"El problema es que el Colegio de Abogados no lo planteó así sino que solo pidió la invalidez sin efectos retroactivos", se explayó el constitucionalista. Y remató: "Igual ya está así lo decidió la Corte y se debe cumplir".

En diálogo con este medio, un diputado que frecuenta al tigrense aseguró que este ya firmó la resolución de Reyes. La duda, por estas horas, es si actuará en tándem con la vicepresidenta o si acatará el fallo del Máximo Tribunal.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.