Día D

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema toma el control y asume Horacio Rosatti

El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, apuntó contra el titular de la Corte, quien hoy asumiría en su reemplazo. Para el magistrado, hay "gente muy apurada" para que el Rosatti tome ese cargo.

La Corte Suprema ratificó que el Consejo de la Magistratura funcionará según el fallo dictado en diciembre del año pasado, que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados. Así, y pese al rechazo del kirchnerismo, Horacio Rosatti, presidente del Máximo Tribunal, quedará al frente del organismo encargado de administrar la Justicia

El Consejo de la Magistratura deberá continuar funcionando de "manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021", estableció la Corte Suprema en unan sentencia que se conoció este mediodía. 

Es decir, el organismo encargado de administrar la Justicia deberá volver a la composición original, que rigió hasta el año 2006, cuando a raíz de una ley impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner se bajó el número a 13 miembros. De acuerdo al fallo de diciembre, la Corte entendió que esta composición generó  un desequilibrio en favor de los representantes políticos.

Este mediodía se conoció la sentencia del Máximo Tribunal, en el que se dejó en claro que el organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces será presidido por Rosatti y que los nuevos representantes que hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos "asumirán sus cargos previo juramento de ley". Asimismo, se especifica que el quórum será de 12 miembros. 

Es decir, por más que los presidentes de ambas Cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa no firmen la resolución de los representantes del Congreso que deberían asumir, el Consejo podrá funcionar. En tanto, resta nombrar al consejero en representación de los académicos.

las quejas del saliente

El presidente saliente del Consejo de la Magistratura, el camarista Alberto Lugones, afirmó que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, no podría asumir al frente de ese organismo "sin incumplir el fallo que él mismo dictó". Según afirmó el magistrado, hay "gente muy apurada" para que el Rosatti tome ese cargo.

"Rosatti no podría asumir sin incumplir el fallo que él mismo dictó", afirmó el camarista en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

De acuerdo a lo que argumentó, el fallo de la propia Corte sobre la Magistratura es "contundente" al especificar que el presidente del máximo tribunal va a poder asumir "recién cuando se integren los demás miembros hasta llegar a los 20 de la ley derogada".

"Supongo que van a cumplir la cláusula que pusieron ellos mismos", planteó Lugones. Es que, resta que se nombre al consejero en representación de los académicos, además de dos representantes más del Congreso. Uno por Senado y otro por Diputados.

Además, expresó que "hay gente muy apurada por que asuma Rosatti" y señaló que puede que estén buscando "montones de plata guardados en un rincón" aunque "no hay eso" en el Consejo de la Magistratura.

"Van a encontrar los compromisos que hay que cumplir para que esto funcione", agregó.

Consejo de la Magistratura: la estrategia del oficialismo ante el desembarco de Horacio Rosatti

Día D en el Consejo de la Magistratura: Gobierno y oposición se disputan el organismo que nombra jueces

Mientras tanto, Lugones y el vicepresidente del organismo, Carlos Matterson, tienen "facultades concedidas" para firmar cuestiones urgentes que "no puedan esperar hasta el momento que se decida la nueva integración", según explicó el titular del cuerpo.

"No va a faltar algún buey corneta -como decía el Martín Fierro- que salga a decir que estoy usurpando el cargo. Tengo facultades concebidas por el cuerpo para garantizar el funcionamiento del Poder Judicial y firmaré todo lo necesario para ello"

El kirchnerismo denuncia un "golpe institucional" de la Corte y peligra la marcha del Consejo de la Magistratura

La política en alerta: qué puede pasar a partir del lunes con el Consejo de la Magistratura

"Es mi obligación como juez, como consejero y como ciudadano porque no podemos permitir que el Poder Judicial pare", remató.

Hoy venció el plazo otorgado por la Corte Suprema para que el Congreso sancione una nueva ley, tras declarar inconstitucional la composición que rige desde 2006. Por eso, el Consejo de la Magistratura debería volver a su vieja integración: 20 miembros, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia al frente del organismo. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.