POLÍTICA JUDICIAL

Consejo de la Magistratura: la estrategia del oficialismo ante el desembarco de Horacio Rosatti

Vencido el plazo que le otorgó la Corte Suprema al Congreso para sancionar una nueva ley, el Frente de Todos prepara el terreno en la Cámara de Diputados. Juntos por el Cambio presentará un per saltum para evitar "artilugios legales" que demoren el proceso.

En esta noticia

Venció el plazo otorgado por la Corte Suprema y hoy el Consejo de la Magistratura debería volver a su vieja integración: 20 miembros, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, al frente del organismo. 

Juntos por el Cambio presentará hoy un per saltum para "evitar que el kirchnerismo siga utilizando artilugios legales a fin de obstaculizar el cumplimiento del fallo del Máximo Tribunal". El Frente de Todos pide "tiempo para legislar" y prepara el terreno en Diputados.

Para el Máximo Tribunal, la composición que rige desde 2006, a raíz de una ley impulsada por la entonces senadora Cristina Kirchner es inconstitucional. En diciembre del año pasado, entendió que la composición de 13 miembros implicó un desequilibrio a favor de la política

El kirchnerismo denuncia un "golpe institucional" de la Corte y peligra la marcha del Consejo de la Magistratura

La política en alerta: qué puede pasar a partir del lunes con el Consejo de la Magistratura

Por eso, le dio 120 días al Congreso para que avanzara en una ley que modifique la composición del organismo encargado del nombramiento y remoción de jueces. Ese plazo venció en plena Semana Santa.

Ante el inminente arribo de Rosatti al frente del órgano que administra el presupuesto de la Justicia, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Germán Martínez, publicó en su cuenta de Facebook un texto titulado Tiempo para legislar o conflicto de poderes.

Martínez pidió "tiempo para legislar".

"¿Qué pasará este lunes?", preguntó el rosarino, para explicar que, "si en nombre de la - derogada - ley 24.937 hoy el Presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura, se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina". Y continuó: "Volvemos a la toma de decisiones híper concentrada en una sola persona: la Presidencia de la CSJ".

"¿Cómo encauzar institucionalmente el tema? Con una sola palabra: TIEMPO", aseguró el jefe del bloque del Frente de Todos. Y opinó que, si la Corte "le concediera al Congreso 90 días más para poder abordar con profundidad el tema, avanzando sobre la media sanción del Senado, todo se podría ordenar".

Hacia el final de su texto, Martínez interpretó que si la Corte le concede este plazo al Poder Legislativo "es porque tiene la predisposición a encaminar el tema. Si, por el contrario, este lunes el Presidente de la CSJ avanza asumiendo la Presidencia del Consejo -en función de la ley derogada en 2006- se configurará un escenario de enorme gravedad institucional".

¿Asumirá hoy el exministro de Justicia de Néstor Kirchner al frente del Consejo? "Vamos a ir informando oficialmente", dijeron desde el área de comunicación del Máximo Tribunal.

Per Saltum

"El juez de Paraná hizo lugar a un pedido del kirchnerismo y dictó una precautelar contra la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia. Este juez, Daniel Alonso, está dilatando todo y merece el juicio político", dijo anoche el jefe de la bancada radical, el diputado Mario Negri a TN.

El Gobierno, en una encrucijada: entregarle poder a la Corte o negociar con la oposición

La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

Y anticipó que hoy Juntos por el Cambio planteará un per saltum para "evitar la intervención de este juez de la mamarrachada", que la semana pasada dictó, por pedido del diputado oficialismo, una precautelar para frenar la designación de dos consejeros de la Magistratura que deben representar a diputados y senadores. Se trata del senador del PRO Luis Juez y de la diputada radical, Roxana Reyes.

Juntos por el Cambio planteará un per saltum.

"Vamos directo a la Corte Suprema. Es un recurso extraordinario por el cual decimos al Máximo Tribunal que el fallo que dictó, el cual ordenó la inconstitucionalidad de la ley de 2006 y la vigencia de la ley de 1997 está siendo obstaculizada por un juez de Paraná. Nosotros le vamos a pedir a la Corte que anule el accionar de este juez y haga cumplir el fallo de diciembre", explicó el radical.

El oficialismo prepara el terreno

Mientras la precautelar sigue vigente, el Frente de Todos pondrá en marcha la conformación de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos. ¿Para qué? "Por si hace falta analizar situaciones en virtud de los próximos movimientos de la Corte Suprema", explicó un encumbrado diputado a este medio.

Día D en el Consejo de la Magistratura: Gobierno y oposición se disputan el organismo que nombra jueces

Asimismo, hoy el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se reunirá esta tarde con el profesor de Derecho Constitucional Andrés Gil Domínguez. "Leyó una nota y le pidió reunirse para escucharlo. Le interesa su opinión", dijeron desde el entorno del tigrense.

Días atrás, Gil Domínguez escribió una columna de opinión en Infobae en la que concluyó que el hecho de que una persona acumule la presidencia de la Corte Suprema y la presidencia de la Consejo de la Magistratura, en este caso, Horacio Rosatti, "configura una objetiva concentración de poder difícil de digerir en términos institucionales y democráticos".

Además, Massa citará a los jefes de bloque de la oposición para abordar el asunto

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.