UNIÓN INDUSTRIAL

Cepo a las importaciones: la industria advirtió a Tombolini de los efectos del parate

Los empresarios de la industria se reunieron con el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Ya planifican el 2023 pero necesitan una señal urgente del Gobierno.

La Unión Industrial Argentina (UIA) recibió este miércoles al secretario de Comercio, Matías Tombolini, y le describió las "dificultades" en el acceso a insumos provenientes de importaciones y el impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de dólares (cepo).

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, había señalado previamente que el sector fabril estaba "muy apretado" con algunos insumos importados claves para los procesos de producción y que los empresarios temían tener que parar sus plantas en este segundo semestre, en el que ya se da por hecho una desaceleración de la actividad económica, de la mano de la inflación y las altas tasas de interés.

Precios y salarios: las diferencias entre sindicatos y empresas

La industria acarició el freno en julio

Según fuentes del sector privado, en el encuentro con funcionarios de Gobierno se planteó la "importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado".

Funes de Rioja señaló: "Le acercamos al secretario de Comercio una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos. Nuestro objetivo es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias. Y de esta manera no se corten los procesos productivos: Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando".

Tombolini destacó que fue una reunión "productiva, donde el sector pidió enérgicamente que la Argentina destine los dólares que produce por la vía de sus exportaciones a la producción y no a la ventaja de unos pocos vivos, que va en detrimento muchas veces de las compañías que generan trabajo en nuestro país".

Los funcionarios y los integrantes de la UIA (entre ellos, Miguel Ángel Rodríguez de Sinteplast, Cristiano Rattazzi de Fiat y Martín Cabrales) repasaron las estrategias de producción para las próximas semanas, a la vez que conversaron sobre la administración del comercio de cara al 2023, con el objetivo de ordenar precios, garantizar el abastecimiento y cuidar los dólares.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.