REUNIÓN EN ECONOMÍA

Dólar, empleo y actividad: Sergio Massa recibirá a la UIA para discutir insumos y precios

La industria advierte desde hace tiempo los problemas para incorporar insumos y ahora ya ven inconvenientes en algunas líneas de producción. El Gobierno no quiere que esto afecte los puestos de trabajo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) se reunirán mañana con la mira puesta en la desaceleración que se comienza a ver en la industria, un efecto no deseado que tiene que ver sobre todo con las complicaciones en las importaciones, pero en lo que también influye una incipiente baja en las ventas.

Tras el dólar soja, el campo lanzó un "ultimátum" al Gobierno: uno por uno, los reclamos

  La central fabril reconoce que hay una desmejora en algunas de las variables operativas de las empresas como los plazos de entrega, aunque hacen especial hincapié en las complicaciones en los stocks de insumos para producir.  

A todo esto le deben sumar algunos síntomas de complicación que se ven en las ventas.

Del lado del Gobierno la preocupación no se desconoce, y mantendrán su postura de cuidar la salida de dólares, pero con la premisa de priorizar el ingreso al país de insumos necesarios para que no se frene la producción.

Como parte de esto, también se espera que se plantee el avance de algunas opciones para desmotivar las compras en dólares, como la posibilidad de implementar el dólar Qatar.

Informe negativo

Los problemas que aparecen en el mundo industrial se reflejan en los resultados de julio de la tercera encuesta realizada por el Centro de Estudios de la UIA, que hace énfasis en la dificultad que atraviesan desde el sector por las regulaciones en el comercio exterior.

De acuerdo con este relevamiento, el 74% de empresas encontraron dificultades para abastecerse de insumos y un 70% para pagar importaciones. Asimismo, el 32% frenó parte de sus operaciones, mientras que otro 46% considera probable tener que hacerlo en el futuro cercano.

La canasta básica aumentó más que la inflación y se necesitan $ 120.000 para no ser pobre

Ante este panorama, las expectativas de los industriales relevados cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie. "El porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% (desde 46,1% en el relevamiento anterior), igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% (desde 41,9%)", precisó el informe.

Desde el Gobierno obtienen resultados similares de la situación industrial. Según anticipó el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del ministerio de Economía, la actividad industrial contabilizó un nuevo retroceso en agosto, en la medición desestacionalizada contra julio, al caer un 1,6%.

Si el dato es ratificado por el Indec, que para el séptimo mes del año informó un descenso del 1,2% frente a junio, significaría el primer retroceso de dos meses consecutivos en un año.

dato alentador

El dato alentador del informe corresponde a la variación de la actividad de manera anual, que en agosto creció 4,8% interanual y 11,1% respecto al mismo mes de 2019. En ese sentido, el Gobierno es optimista y señala en el análisis que "se espera que la actividad continúe creciendo tanto de manera interanual como en la medición frente a 2019".

Con un respiro en dólares, el Gobierno empezó a ordenar importaciones para producir: cómo define las SIMI prioritarias

Ante a este estado de situación, Gobierno e industria se verán las caras y la UIA le manifestará a los funcionarios especialmente la dificultad en el acceso a los insumos importados por las restricciones al dólar, y el impacto que eso genera en los procesos productivos. En tanto, desde el Gobierno se planteará la necesidad de mantener el nivel de empleo pese a la menor actividad y sostener los precios.

Con relación a la problemática de los insumos importados, la entidad industrial también mantuvo reuniones de trabajo con la Secretaría de Comercio en las que se planteó "el impacto sobre el tejido productivo de las restricciones en materia de divisas, la importancia de potenciar las exportaciones con valor agregado y la actualidad de los diferentes sectores productivos".

En las mismas, "se insistió en que la UIA solo prioriza y entiende que está en el interés general, que los dólares se administren para atender dicha necesidad indiscutible", según informaron desde el sector.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.