Primera escala

Alberto Fernández en Roma, por dentro: las claves de lo que fue a buscar al G20 y el pedido al FMI

El presidente quiere llevarse un compromiso de la cumbre de presidentes del G20. Cómo impacta en la negociación del FMI. La clave Biden.

Si Alberto Fernández logra en la cumbre de Roma que los presidentes del G20 ratifiquen lo que hasta ahora consensuaron los ministros, se dará por hecho en cuanto a la agenda internacional de este año.

Para eso, el comunicado final de la Cumbre de Líderes que se realizará este sábado y domingo en Roma, Italia, deberá instar al Fondo Monetario Internacional (FMI) a que revise los sobrecargos que para la Argentina representan u$s 1000 millones más por año. De ser así, el tema podría ser tratado por el directorio del Fondo alrededor de principios de diciembre.

Las charlas con Biden, Yellen y Lipton en el G20, el "amigo en común" y una chicana a Bolsonaro

Por otra parte, el G20 debería comprometerse a repartir los DEG de los países ricos y financiar el "Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad" que propusieron los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Eso permitiría generar una nueva línea con mejores plazos y tasas

Pero para eso, habrá que definir varios puntos: si Argentina califica y cuáles serán esas condiciones en montos y plazos, además del fondeo. Llevaría al menos dos años que ese fondo esté operativo según estiman en el Palacio de Hacienda.

Frente a ese escenario, en la negociación de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, el Gobierno aspira a lo que Fernández definió como el "pari passu": el Gobierno busca incluir una cláusula en el acuerdo que negocia con el FMI que establece que si mejoran las condiciones, Argentina pueda acceder a esas mejoras.

Esta semana, el FMI en su evaluación de las economías del G20 señaló que habría que hacer reformas en siete puntos, englobados en tres ejes: acceso al mercado y liberalización comercial, reforma tributaria y reforma laboral. En el Gobierno aseguran que eso no forma parte de la discusión con Georgieva o el staff Argentina. "Es como cuando el gerente del Banco le pide un informe al oficial de cuentas, que es un técnico. Lo que importa es la decisión política", grafican.

Por eso también se prevé que la reunión entre Fernández y Georgieva confirmada para el sábado por la tarde hora romana, al mediodía de la Argentina, antecederá a la de Guzmán con la directora del organismo, a la espera de un compromiso político que habilite uno técnico.

El "compañero" keynesiano Biden

La reunión con Biden todavía no está confirmada. La agenda de los Estados Unidos es complicada, explican y ponderan la última reunión de Béliz con Sullivan. Las declaraciones del embajador designado para la Argentina, Marc Stanley, no sorprendieron ni quien dijo que Argentina tenía que presentar un plan económico.

El último discurso de "el compañero Biden" fue muy apreciado en el Ejecutivo. Consideran que es importante que el presidente de los Estados Unidos plantee un mayor nivel de impuestos para los más ricos.

Así como hay diferencias dentro del Frente de Todos, en el equipo económico ven que también Estados Unidos presenta dos posiciones diversas. Una de las explicaciones la dio Jake Sullivan, "el Kissinger de Biden", como lo definen en los pasillos de la Casa Rosada: dentro de los demócratas hay keynesianos y liberales. Biden y  Sullivan se definen como keynesianos, mientras que en el ala dura de los liberales están los más cercanos a Wall Street, como el ex vicedirector del Fondo, David Lipton, quien es asesor de Janet Yellen en el Tesoro de los Estados Unidos.

Más allá de la relación con los Estados Unidos, Fernández tiene diálogo permanente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el francés Emmanuel Macron. A ellos también se suma la saliente Angela Merkel, en su último G20, y a quien el mandatario quiere saludar especialmente en la despedida, que será en una de las reuniones bilaterales del sábado. También se reunirá con el canadiense Justin Trudeau y será la primera vez que dialoguen mano a mano, lo que genera expectativa en el Ejecutivo.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios