Cumbre

Dura crítica de Fernández a Macri y al FMI: qué pidió el Presidente ante el G20 sobre deuda y vacunas

El mandatario pidió un reparto equitativo de las vacunas. "No vengo a negar el capitalismo", dijo, pero marcó el impacto del acuerdo con el FMI.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los oradores de la primera sesión de la Cumbre de líderes del G20 en Roma, "Economía global y salud global". Allí, el mandatario reclamó un reparto equitativo de las vacunas y advirtió sobre el impacto de la deuda en la pobreza. Con foco en la negociación con el FMI, pidió apoyo al G20 para repensar el sistema. 

"El financiamiento internacional debe fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático", aseguró Fernández, quien el domingo por la tarde se trasladará a Escocia para participar de la COP26 de Naciones Unidas.

Alberto Fernández ya participa de la Cumbre del G20: los platos fuertes del sábado en Roma

"El actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar", reclamó ante el G20 y se enfocó en la deuda externa "que  heredó con el Fondo Monetario Internacional" como "un claro ejemplo de lo que está mal". 

Fernández la definió como "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago" y aseguró que fue "aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura". El ejecutivo busca refinanciar los u$s 45.000 millones entregados bajo la gestión de Mauricio Macri. Esta tarde en Roma, el mandatario se reunirá con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva en la embajada argentina en Roma.

En una cena de gala, Guzmán tuvo su primer contacto con Georgieva

acusación contra macri y el fmi

"No hay inocentes en esa historia. Son tan responsables los que se endeudaron sin atender las ruinosas consecuencias sobrevinientes, como los que dieron esos recursos para financiar la fuga de divisas en una economía desquiciada.

Qué fue a buscar Alberto a Roma y las claves del pedido al FMI

"No vengo a renegar del capitalismo. Vengo a alzar mi voz contra los que han sometido al capitalismo de la producción y el trabajo a la lógica de la especulación financiera. La ética social debe darle contenido a la economía", agregó Fernández en una sesión cerrada a la prensa. Según trascendió, el presidente de Francia Emmanuel Macron transmitió su apoyo tras el discurso de Fernández. 

Tras las declaraciones del presidente, la portavoz Gabriela Cerruti detalló que el principal objetivo de la Argentina para la cumbre es lograr apoyo tener una negociación justa con el Fondo Monetario Internacional, aunque también remarcó la necesidad de un mayor acceso a las vacunas. 

Esa fue la primera parte del discurso del Presidente, en línea con el reclamo del italiano Mario Draghi en la apertura de la sesión. "Millones de hombres y mujeres viven en la pobreza. Esa población sufriente habita, en su inmensa mayoría, en países en desarrollo", agregó Fernández. 

Casi el 80% de las vacunas producidas se aplicaron en países de altos ingresos. En cambio, "más del 60% de la población de nuestra región aún no tiene completado su esquema de vacunación. La vacuna aún no es un bien global", enfatizó. 

Por otra parte, pese a que la Argentina entró en la lista de los "países seguros" de la Unión Europea, Alberto consideró que "ese triste panorama se patentiza cuando vemos que se restringe la movilidad de las personas según haya sido la vacuna a la que pudieron tener acceso".

El mandatario citó a la "Gran Aldea, la casa común de la que habla el Papa Francisco. Nacía la esperanza de una comunidad integrada y una convivencia pacífica. Los resultados fueron otros. La codicia de los poderosos condenó al olvido a millones de aldeanos", aseguró.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • GZ

    Graciela Zurieta

    30/10/21

    Parte de esta brecha o grieta que se abrio en la sociedad argentina es la de echar las culpas de cada crisis al gobierno anterior. Alberto F habla de la deuda de Macri como si Maci no hubiera tenido que pagar deuda al Fondo y a los fondos buitres como de hecho pago para no entrar en default. Recordemos la campaña en contra de los buitres que se potencio desd el gobierno cuando se decidio no pagarles, asi obvio que vamos mal

    0
    0
    Responder
  • DJ

    Diego James

    30/10/21

    y otra cosa, a toda la gente que se la pasa peleando por la politica, no suma nada, es mas resta bastante, miremos para adelante tratando de unirnos y corregir errores encontrando un equilibrio, pero ya se ve, mientras mas discusiones mas muerta esta nuestra Argentina. La politica en la mente es una enfermedad, una vez que te ciega no te deja pensar y reprime con odio todo tu accionar, lo pensaron alguna vez? a la vista estan los resultados

    1
    0
    Responder
  • DJ

    Diego James

    30/10/21

    que bueno seria poner leyes como los paises musulmanes, al que roba se la corta la mano, van a ver como baja el crimen, porque si uno dice pena de muerte ya empiezan con los derechos humanos e inciso por inciso, simple: se te pego un billete, un celular, una placa de bronce de una estatua, o lo que sea: perdiste una mano. Simples soluciones traen grandes cambios

    1
    1
    Responder
    • DJ

      Diego James

      30/10/21

      perdon no quise pones musulmanes, quise poner arabes, no es cuestion de religion, sorry

      1
      0
      Responder
  • DJ

    Diego James

    30/10/21

    los problemas que tenemos los argentinos es nuestra "viveza criolla", es simplemente eso, ser "vivo" significa robar, pasar al otro, no respetar al projimo, oportunista, egoista, ladron, traiconero, usurpador y si alguien quiere agregar calificativos bienvenido sea, esta viveza viene hace decadas en la vida cotidiana de nuestro suelo, no le echemos la culpa a los que estan arriba si los de abajo somos mas "vivos" que ellos, por eso la cosa simplemente no va a funcionar nunca, querida ARGENTINA, QEPD

    1
    0
    Responder
  • DJ

    Diego James

    30/10/21

    la verdad que este diario es un asco, estos comentarios solo hacen que la brecha sea mas grande, mas odio entre la gente, deberian cerrar todos los comentarios y si no te gusta la noticia cambia de diario pero insultarse con personas que uno no conoce todo por una bandera politica es lo peor que vi en mi vida, los problemas

    1
    0
    Responder