PASO 2021

Censo Electoral: qué pasa si aparece una persona fallecida en el padrón, ¿es fraude en las PASO 2021?

Qué debe hacer un ciudadano en el caso de ver una persona ya fallecida en la lista de votantes.

En caso de que una persona fallecida aparezca en el padrón electoral de las PASO, lo que corresponde es anunciarlo a las autoridades de mesa para llevar adelante el reclamo luego de las elecciones, informaron autoridades nacionales y electorales.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio de Interior nacional, es quien le comunica a la Justicia Electoral las defunciones y los reclamos por errores en el padrón electoral que se registraron. Sin embargo, solo se contabilizó hasta el 23 de agosto por lo que puede haber errores.

Por su lado, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) aseguran que la Justicia Electoral "no tiene atraso en el registro" de las defunciones, podría existir algún caso excepcional que no haya sido comunicado por algún registro civil al Renaper, o "un caso reciente que haya ocurrido con posterioridad a la generación e impresión de padrones".

"De todos modos, puede ocurrir que una persona fallecida aparezca en el padrón, pero esto no significa que haya votado", aseguraron.




Tags relacionados

Compartí tus comentarios