Elecciones 2021

¿Es obligatorio ir a votar en las Elecciones 2021?

Tras las PASO 2021, el domingo 14 de noviembre del 2021 se eligen candidatos a diputados y senadores en todo el país, ¿qué hay que saber? ¿Son obligatorias? ¿Se paga multa si no voy?

Las elecciones legislativas --después de mucho tiempo en pausa con el objetivo de reorganizar la sociedad en plena pandemia para bajar la curva de contagios-- se van a dar en dos oportunidades. ¿Son obligatorias? ¿Qué pasa si no voy? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes. 

Tras las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definieron los candidatos, ahora se realizarán las Elecciones generales el 14 de noviembre.

Para poder votar es necesario presentar algunas de las siguientes documentaciones, de lo contrario la persona que se presente no podrá hacerlo.

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI: libreta verde
  • DNI: libreta celeste
  • DNI tarjeta de la libreta celeste, con la leyenda "no válido para votar" y sin especificación de ejemplar
  • DNI: tarjeta


¿ES OBLIGATORIO IR A VOTAR EN LAS ELECCIONES?

La respuesta es sí, es obligatorio. Esto es dado a que cuentan como cualquier otra elección general que se desarrolle en el país y los mayores de 18 años que estén ingresados en el padrón deben cumplir obligatoriamente su deber cívico de ir a votar.

Las personas que aparezcan en el padrón electoral y no se hayan presentado el día de las votaciones se las va a ingresar en el registro de infractores donde a cada uno de ellos se les aplica una multa en modo de "sanción" por no cumplir con su deber cívico.

De todos modos, quienes no hayan podido participar de las elecciones por cuestiones externas a su voluntad pueden presentar su justificación dentro de los 60 días desde el día de la votación en la Secretaría Electoral para no recibir la penalización.

QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE PUEDEN IR A VOTAR OPCIONALMENTE A LAS ELECCIONES 2021

Los registrados en el padrón de las Elecciones 2021 van a poder elegir si quieren ir a votar o no por un candidato son quienes tienen entre 16 y 17 años, quienes fueron integrados al deber cívico hace pocos años atrás y aún sigue vigente.

En el último tiempo se ha difundido un mensaje a través de la aplicación WhatsApp donde una madre confirmó que su hijo, que aún no cumplió los 16 años, ya figuraba en el padrón. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral afirmó que se trataba de un mensaje incorrecto y que ya se habían cerrado las listas.

De todas formas, los menores de edad no son los únicos que pueden elegir ir a votar o no, el voto de las personas que cumplan los 70 años a la hora de las elecciones va a ser optativo también (es decir, no van a recibir multa si no pueden asistir).

CUÁNTO es la mULTA POR NO IR A VOTAR en las elecciones 2021

Quienes están obligados a ir a votar son las personas que tienen entre 18 y 69 años, si las mismas no pueden justificar el por qué no fueron a votar el día correspondiente frente a la Secretaría Electoral van a ser parte del Registro Nacional de Infractores.

El valor de la multas van a variar según la etapa de voto que se trate:

  • Por no presentarse en las PASO el valor de la multa va a ser de: $ 50.
  • Por no presentarse en las Generales el valor de la multa va a ser de: $100.

Es importante informar que dichas multas son acumulables por lo que pueden quedar en un valor de hasta más de $ 500 por no presentarse - según los valores que estableció la Cámara Nacional Electoral - y también los infractores tendrán problemas a la hora de querer llevar a cabo distintos trámites.

ELECCIONES 2021: CÓMO PAGAR LA MULTA POR NO VOTAR

Quienes perciban una multa por no haber ido a votar, podrán abonar a través del Banco de la Nación Argentina. El trámite puede realizarse personalmente o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual.

La información se actualiza en la web dos días hábiles después de saldada la deuda y el monto de las sanciones integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el ciudadano considera que no debe estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredite el sufragio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios