Ciclo de precios bajos

Cómo invertir, apostar a ganador de las legislativas y aprovechar el rally electoral

En el trade electoral de agosto, rumbo a las PASO, las acciones llegaron a subir hasta 40%. Analistas creen que es probable ver un nuevo trade electoral aunque con un grado mayor de cautela que en el anterior. Las preferidas de los analistas.

Queda un mes para las elecciones de noviembre y las encuestas arrojan señales de que el Gobierno difícilmente revierta el resultado de las PASO. 

Inicialmente el mercado había especulado con una derrota electoral bajo el famoso trade electoral. Dada la cercanía a la contienda de noviembre, queda la duda si podríamos estar en presencia de un trade electoral 2.0.

Entre agosto y septiembre, el S&P500 supo subir cerca de un 25% en dólares, tocando un pico de casi u$s 430 tras el resultado de las PASO.

El mercado especulaba con que el Gobierno sufra una derrota en las elecciones de septiembre y que ello obligue al oficialismo a moderarse, cerrar un acuerdo con el FMI e intentar reencaminar las variables económicas.

Dentro de lo que fue el trade electoral de entre mediados de agosto y las PASO, las acciones de Edenor son las que más se habían destacado con ganancias de casi 40%, seguidas por un promedio de 25% del sector financiero.

Luego, más abajo se encontraban casos como YPF que ganó 5,75%, TGS avanzo cas 6% y Telecom ganó 4,5%, entre algunos casos puntuales.

En cambio, las acciones de Pampa subieron solo 0,3% y Cresud por ejemplo, perdió cerca de 10% en el trade electoral pre PASO.

La expectativa entre los inversores de una derrota del Gobierno era bien vista por el mercado, sin embargo, luego la euforia se esfumó y las acciones generaron una baja considerable.

Actualmente, la gran mayoría de las acciones se ubican en su mayoría en niveles debajo de los valores pre-PASO. 

En el último mes, todas las emisoras locales operan con pérdidas.

Estas son lideradas por casos como Grupo Supervielle que cayó 17%, BBVA Argentina cae 15%, al igual que Cresud que cae 14,5%. Banco Macro retrocede 12,5%, e YPF 9,8%.

Dentro de las que menos pierden se encuentran Edenor, Grupo Financiero Galicia, Pampa y TGS que pierden entre 8% y 1%. Completamente distinto es el caso de Vista Oil que en el ultimo mes muestra una ganancia del 37%

Según un estudio elaborado por Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, en general, los meses previos a las elecciones el mercado argentino suele tener una dinámica alcista, aunque la misma no necesariamente se mantiene en el tiempo una vez que ocurren las elecciones.

En 2013, las acciones venían subiendo antes de las elecciones y luego aceleraron la suba en los meses siguientes.

En el caso de 2017, el S&P Merval siguió subiendo entre 3 y 4 meses después, pero luego marcó un techo histórico en los u$s 1800 dólares. En 2009 y 2015, las acciones locales fluctuaron en niveles similares a las PASO casi un año posterior a los comicios.

Juan Manuel Franco, remarcó que si bien el rally pre PASO en el S&P Merval medido en dólares tuvo comienzo cerca de un mes antes de las elecciones, el fenómeno no necesariamente se debe repetir para las generales.

"Si bien la reacción del mercado fue inicialmente positiva al resultado electoral, las ganancias se fueron diluyendo con el correr de las ruedas. La baja se debió principalmente a que los agentes económicos intuyeron un deterioro en los fundamentos macroeconómicos producto de que se espera una expansión fiscal y monetaria a la vez que se espera un menor flujo de dólares, lo que se evidenció en las presiones sobre los tipos de cambio alternativos en las últimas semanas", recordó Juan Manuel Franco.

Hacia adelante, Franco advierte que "a medida que nos acerquemos a las elecciones, los inversores podrían tener la visión de que el resultado electoral podría implicar algún giro hacia políticas de estabilización macro, algo que podría ser favorable a las valuaciones. No obstante, si se percibe que el deterioro macro podría continuar, los inversores mantendrán la cautela actual y esperarán a mayores certezas antes de volver a pagar activos domésticos", dijo.

Trade electoral 2.0 en acciones

El trade electoral pre paso se inicio un mes antes de las elecciones. De esta manera, la incógnita que surge actualmente es si nuevamente veremos un trade electoral 2.0 de cara a las elecciones de noviembre.

La gran mayoría de las encuestas arrojan que el Gobierno volvería a perder en noviembre, por lo que los fundamentos que explicaban un trade electoral en agosto de cara a las PASO, podrían verse reforzados nuevamente con miras a noviembre.

Diego Martínez Burzaco, head de estrategia de Inviu entiende que es probable que veamos un nuevo trade electoral, aunque el mismo sería de muy corto plazo.

"En las últimas semanas se comenzó a ver algunas señales de fortalezas en acciones locales, aun con el mundo bajo fuerte toma de ganancias y mayor volatilidad. Creo que se puede volver a dar un ´trade electoral 2.0´, aunque considerando la historia reciente, el mismo podría ser de muy corto plazo. No me atrevo a decir que, en esa especulación, los inversores lleguen comprados el viernes antes de las elecciones y que quizá intenten cerrar sus posiciones antes de los comicios", comentó.

Martínez Burzaco agregó que, "de darse ese trade electoral, bancos y energéticas es donde mayor margen de suba hay dada la actualidad macro y el potencial resultado electoral".

Adicionalmente al trade electoral, el mercado ve valor en los precios actuales de las acciones ya que consideran que existe un sobre castigo y que los actuales niveles podrían representar un buen punto de entrada.

Ulises Violo, asesor financiero en Invertir en Bolsa (IEB) considera que más allá del golpe que sufrió el índice S&P Merval luego de las PASO, los activos argentinos siguen estando en precios superiores que un mes antes de las elecciones y que, hacia adelante, el mercado debería comenzar a incorporar la derrota en noviembre del Gobierno en los precios.

"Considero poco probable que el oficialismo revierta los resultados de las PASO, ya que, el shock fiscal tardará en reflejarse y no están teniendo la recepción que necesitan. En este sentido, el mercado debería ir reflejando en precios una nueva derrota en precios. Por lo que, me parece interesante posicionarse en acciones para un trade de corto plazo y luego ver cómo reacciona el gobierno ante los resultados", dijo Violo.

En cuanto a sus acciones favoritas, el especialista ve mayor valor en acciones como Central Puerto (CEPU), Mirgor (MIRG), Loma Negra (LOMA) y San Miguel (SAMI).

"Estas empresas presentan proyectos ambiciosos y se verían beneficiadas por una mayor apertura económica. Es inevitable un ajuste de tarifas en el corto plazo y también un aumento del consumo", estimó.

Trade electoral 2.0 en bonos

En el caso de los bonos, tuvieron un rally posterior al resultado electoral de las PASO y desde entonces no han parado de bajar. De hecho, se ubican un 4,5% en promedio debajo de los valores vistos antes de las elecciones de septiembre.

Si se calcula la baja desde el máximo del lunes posterior a las PASO, hasta la actualidad se observa que en promedio la deuda cayo 9,5%.

En el caso de los bonos, el trade electoral previo a las PASO no había sido con tanta dinámica como la observada en las acciones. Sin embargo, lograron recuperarse marginalmente de sus mínimos de marzo de este año.

De esta manera, dado el fuerte castigo que recibieron los bonos desde las PASO hasta la actualidad, los valores actuales podrían representar un punto de entrada para la deuda local.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores remarcó que el resultado electoral resta probabilidad a un sendero ambicioso de consolidación fiscal y la defensa del ancla cambiaria está impactando sobre las reservas netas. 

Para el economista, ambos factores que debilitan la capacidad de pago y quitan atractivo al posicionamiento de mediano plazo en bonos soberanos en dólares.

De todos modos, también destacó que se nota un sobre castigo en la deuda argentina.

"Con una visión de corto plazo, el deterioro luce excesivo y por eso vemos un punto de entrada atractivo para apuestas tácticas en el GD38 y el GD30, cuyo spread está cerca de 2.000pbs. En términos absolutos, se trata de un spread que alcanzó una sola vez y duró un día. En términos relativos, equivale a 6,2x el spread de la deuda emergente, 7,1x el spread de la deuda high yield y 9,2x el de la deuda de La-tAm, múltiplos que están en sus niveles más altos desde fines de junio y en torno a los mayores desde la reestructuración", comentó Yarde Buller.

Finalmente, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que el mercado cuenta los días hacia las elecciones generales y que en el trayecto hacia los comicios la volatilidad seguirá siendo protagonista, aunque las estrategias tal vez sean con un sesgo mas bien cauteloso.

"El camino es largo y la volatilidad se espera se mantenga durante este último trimestre. Los cambios de gabinete y el impacto en lo económico reforzaron la teoría de radicalización del Gobierno al menos de acá a noviembre. Las últimas encuestas políticas y de opinión publica mostraron un deterioro de la imagen del Gobierno", dijeron.

Además, desde PPI agregaron que el mercado de deuda se concentra en el corto plazo. 

"La política económica súper laxa para revertir el resultado electoral implica un fuerte deterioro en las condiciones económicas, con la profundización de los desequilibrios monetarios y cambiarios que preocupa al mercado. En este sentido, no sorprende ver una mayor demanda en los títulos más defensivos", explicaron desde PPI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios